martes, 5 de agosto de 2014

Fotografía crepuscular y nocturna.

Crepúsculo
Los mejores ajustes de la cámara para tomar fotografías en el crepúsculo y nocturnas.

¿Usted lucha con el  color y la nitidez cuando se fotografía con poca luz?

Acá doy  algunos de los buenos ajustes de cámara que he probado para tomar fotografías en el crepúsculo. El lado positivo de la salida del sol después y antes la puesta del sol es un  tip, muy bueno para conseguir fotografías durante el crepúsculo.

Imagen nocturna de campo
Luna asomando por los bosques

Por lo general es mejor tomar las fotos antes del amanecer o después del atardecer, cuando el sol no está demasiado lejos en el horizonte.

A esas horas y con un cielo relativamente despejado se toman fotografías de  un color azul profundo y la luz normalmente se refleja hacia abajo en las escenas, dándoles  toques de color muy especiales. Las exposiciones largas funcionan bien para elementos estáticos.



Utilice siempre un trípode para lograr mantener la sensibilidad de la cámara a un valor bajo de alrededor de ISO 100 a 200. Las ISO bajas ayudarán a optimizar la calidad de la imagen, manteniendo la imagen casi libre de grano o falta de nitidez.

Salida de Luna, Tongoy



Las superficies acuosas, suelen ser muy buenas porque se logra reflejar las luces de la ciudad o fuentes de luz, las fotos adquieren brillos suaves  y similares a un espejo.

Con respecto a las ISO, si usted está incluyendo un río, mar o un lago, con lanchas o botes flotando sobre en una superficie agitada, necesitaremos una velocidad de obturación más rápida para evitar el desenfoque provocado por el movimiento, por lo que en consecuencia debemos aumentar la ISO. Esto también será necesario para evitar sacudidas de la cámara, si usted está confiando en imágenes tomadas a mano.

Un buen truco es seleccionar por ejemplo  el tungsteno o incandescentes para el ajuste de balance de blanco en lugar de balance de blancos automático. Lograremos recibir una interpretación mucho más natural del color para las áreas iluminadas artificialmente o con luces de ciudad, al tiempo que acentuamos el profundo azul del cielo crepuscular.

Cerro Barón, Valparaiso.
El ajuste de velocidad de obturación más larga automático en las cámaras digitales es de 30 segundos, lo cual está bien para la mayoría de las tomas. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que es necesario hacer exposiciones más largas, por la noche, por ejemplo. Aquí es donde el modo de bulbo de la cámara, es el ajuste mas práctico que nos permite mantener el obturador abierto durante todo el tiempo que sea necesario, lo que permite la exposición de minutos (u horas). El modo de bulbo nos ayudará a tomar fotografías de calidad profesional con poca luz

Varios fuegos en una misma imagen







Lo mejor es usar el modo Bulb. cuando necesitemos tomar imágenes donde salgan estrellas, escenas nocturnas iluminadas por la luna, estelas de luz de vehículos, fuegos artificiales, rayos y efectos de relámpagos,  al usar exposiciones largas también nos servirá usar un filtro de densidad neutra.

Es muy útil y eficaz  para la fotografía de fuegos artificiales durante un período de tiempo en una sola imagen. Usted puede tapar la parte delantera del lente con la mano o un trozo de cartón entre cada fuego de artificio para detener la luz que llega al sensor, y así obtendremos una imagen con varios fuegos.

En la mayoría de las cámaras se accede al modo de bulbo, ya sea por un ajuste en modo de exposición designada a menudo por una letra “B”, también mediante el modo de exposición manual, desplazándose por debajo de los 30 segundos hasta que aparezca la palabra  BULBO en la pantalla o visor.

En el modo Bulb, el obturador permanecerá abierto durante todo el tiempo que mantengamos presionado el botón del disparador, lo que nos permite realizar exposiciones de cualquier longitud de tiempo. Es posible hacer esto con el dedo, pero no es muy práctico, por el movimiento que podemos causar a  la cámara.  Para que no se nos mueva  podemos utilizar un disparador remoto para abrir y cerrar el obturador.






Utilizar el modo de bulbo para fotografías nocturnas.






01 Evitar el movimiento de la cámara.
Utilice un trípode o soporte sólido para asegurar que no hay movimiento de la cámara durante una exposición larga. Asegúrese de que el trípode es seguro y no estará sujeto a las vibraciones del viento, manteniéndolo bajo si es necesario. Apague las características de anti-vibración en la lente y la cámara.











02 Uso de un disparo a distancia.
Disparo a distancia.
Un disparador remoto con una instalación de bloqueo le permite mantener el obturador abierto durante el tiempo que sea necesario. El obturador se cierra entonces por la liberación del botón de disparo, que termina la exposición. Algunos sistemas de  mando a distancia tienen un temporizador integrado para ajustar la duración de la exposición.









Concepción - Rio Bio Bio.


03 La exposición manualmente.
El sistema bulbo (B) es un modo manual, por lo que se necesita determinar los ajustes de apertura y de exposición antes de disparar. Ejemplo, establecer una apertura de f / 8 y experimentar con diferentes tiempos de exposición. Si al disparar la foto sale demasiado oscura, se debe de extender el tiempo; si es demasiado blanca o con mucha luz se debe  acortar. Trate de usar siempre una ISO baja para eliminar el ruido o grano.

Escrito por: Alejandro Glade R.


4 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog y tus explicaciones, sin duda te sigo a partir de ahora!!

    www.lightsandshoot.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre a este link...Antonio Latorre fotógrafo... colega, seguiré lo tuyo, nunca está demás y es algo que siempre digo a mis amigos, con esta frase mía inventada para fotógrafos, una de las leyes de nuestra afinidad es: mirar, mirar y sólo mirar ahí está todo! Atrapemoslo! Antonio, muchos saludos desde Chile.

      Eliminar
  2. Antonio, gracias por tu interés, seguiré exponiendo...

    ResponderEliminar