Crepúsculo |
Los mejores ajustes de la cámara
para tomar fotografías en el crepúsculo y nocturnas.
¿Usted lucha con el color y la nitidez cuando se fotografía con
poca luz?
Acá doy algunos de los buenos ajustes de cámara que
he probado para tomar fotografías en el crepúsculo. El lado positivo de la salida del
sol después y antes la puesta del sol es un
tip, muy bueno para conseguir fotografías durante el crepúsculo.
Imagen nocturna de campo Luna asomando por los bosques |
Por lo general es mejor tomar las
fotos antes del amanecer o después del atardecer, cuando el sol no está
demasiado lejos en el horizonte.
A esas horas y con un cielo
relativamente despejado se toman fotografías de
un color azul profundo y la luz normalmente se refleja hacia abajo en
las escenas, dándoles toques de color muy
especiales. Las exposiciones largas funcionan bien para elementos estáticos.
Utilice siempre un trípode para lograr mantener la sensibilidad de la cámara a un valor bajo de alrededor de ISO 100 a 200. Las ISO bajas ayudarán a optimizar la calidad de la imagen, manteniendo la imagen casi libre de grano o falta de nitidez.
Salida de Luna, Tongoy |
Las superficies acuosas, suelen ser muy buenas porque se logra reflejar las luces de la ciudad o fuentes de luz, las fotos adquieren brillos suaves y similares a un espejo.
Con respecto a las ISO, si usted
está incluyendo un río, mar o un lago, con lanchas o botes flotando sobre en
una superficie agitada, necesitaremos una velocidad de obturación más rápida
para evitar el desenfoque provocado por el movimiento, por lo que en
consecuencia debemos aumentar la ISO. Esto también será necesario para evitar
sacudidas de la cámara, si usted está confiando en imágenes tomadas a mano.
Un buen truco es seleccionar por
ejemplo el tungsteno o incandescentes para
el ajuste de balance de blanco en lugar de balance de blancos automático.
Lograremos recibir una interpretación mucho más natural del color para las
áreas iluminadas artificialmente o con luces de ciudad, al tiempo que acentuamos
el profundo azul del cielo crepuscular.
Cerro Barón, Valparaiso. |
El ajuste de velocidad de
obturación más larga automático en las cámaras digitales es de 30 segundos, lo
cual está bien para la mayoría de las tomas. Sin embargo, hay algunas
situaciones en las que es necesario hacer exposiciones más largas, por la
noche, por ejemplo. Aquí es donde el modo de bulbo de la cámara, es el ajuste
mas práctico que nos permite mantener el obturador abierto durante todo el
tiempo que sea necesario, lo que permite la exposición de minutos (u horas). El modo de bulbo nos ayudará a
tomar fotografías de calidad profesional con poca luz
Varios fuegos en una misma imagen |
Lo mejor es usar el modo Bulb. cuando necesitemos tomar imágenes donde salgan estrellas, escenas nocturnas iluminadas por la luna, estelas de luz de vehículos, fuegos artificiales, rayos y efectos de relámpagos, al usar exposiciones largas también nos servirá usar un filtro de densidad neutra.
Es muy útil y eficaz para la fotografía de fuegos artificiales
durante un período de tiempo en una sola imagen. Usted puede tapar la parte
delantera del lente con la mano o un trozo de cartón entre cada fuego de
artificio para detener la luz que llega al sensor, y así obtendremos una imagen
con varios fuegos.
En la mayoría de las cámaras se
accede al modo de bulbo, ya sea por un ajuste en modo de exposición designada a
menudo por una letra “B”, también mediante el modo de exposición manual, desplazándose
por debajo de los 30 segundos hasta que aparezca la palabra BULBO en la
pantalla o visor.
En el modo Bulb, el obturador
permanecerá abierto durante todo el tiempo que mantengamos presionado el botón del
disparador, lo que nos permite realizar exposiciones de cualquier longitud de
tiempo. Es posible hacer esto con el dedo, pero no es muy práctico, por el
movimiento que podemos causar a la
cámara. Para que no se nos mueva podemos utilizar un disparador remoto para
abrir y cerrar el obturador.
Utilizar el modo de bulbo para fotografías nocturnas.
Utilizar el modo de bulbo para fotografías nocturnas.
Utilice un trípode o soporte sólido para asegurar que no hay movimiento de la
cámara durante una exposición larga. Asegúrese de que el trípode es seguro
y no estará sujeto a las vibraciones del viento, manteniéndolo bajo si es
necesario. Apague las características de anti-vibración en la lente y la
cámara.
02 Uso de un disparo a distancia.
Disparo a distancia. |
El sistema bulbo (B) es un modo
manual, por lo que se necesita determinar los ajustes de apertura y de
exposición antes de disparar. Ejemplo, establecer una apertura de f / 8 y
experimentar con diferentes tiempos de exposición. Si al disparar la foto
sale demasiado oscura, se debe de extender el tiempo; si es demasiado blanca
o con mucha luz se debe acortar. Trate
de usar siempre una ISO baja para eliminar el ruido o grano.
Escrito por: Alejandro Glade R.
Escrito por: Alejandro Glade R.
Me gusta mucho tu blog y tus explicaciones, sin duda te sigo a partir de ahora!!
ResponderEliminarwww.lightsandshoot.blogspot.com.es
Entre a este link...Antonio Latorre fotógrafo... colega, seguiré lo tuyo, nunca está demás y es algo que siempre digo a mis amigos, con esta frase mía inventada para fotógrafos, una de las leyes de nuestra afinidad es: mirar, mirar y sólo mirar ahí está todo! Atrapemoslo! Antonio, muchos saludos desde Chile.
EliminarAntonio, gracias por tu interés, seguiré exponiendo...
ResponderEliminarexcelent
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