domingo, 17 de agosto de 2014

Cómo tomar una lectura de exposición en la cámara digital

Incluso para los fotógrafos más experimentados, la medición y cómo tomar una lectura de exposición de la cámara puede ser confuso, pero los conceptos básicos son bastante fáciles.



Todas las cámaras digitales tienen un medidor de luz incorporado que se utiliza para calcular los ajustes de exposición para una escena determinada.

Sin pegarse en lo que es la apertura y la velocidad de obturación, la cosa más importante es darse cuenta que la función de los medidores de luz están programados para exponer cada imagen con un tono medio promedio.


Esto está bien para la mayoría de las escenas, ya que contienen una mezcla de sombras, medios tonos y luces y que hacen un promedio de un tono medio.




Elegir un modo de medición

En la mayoría de las situaciones de medición promedio, la medición que se conoce como evaluativa en Canon o Matrix en Nikon es la mejor opción. En este modo la cámara utiliza lecturas tomadas de diferentes partes de la escena para calcular un promedio.



Si la escena es en su mayoría es de tonos medios o es una buena mezcla de tonos, como un paisaje iluminado por el sol bajo un cielo azul, y luego de la evaluación está muy bien, pero si lo que se fotografía un sujeto que tiene un montón de áreas muy claras u oscuras ( o ambos), utilizar la medición puntual es la respuesta, ya que esto le permite al medidor una forma muy precisa de un tono medio en la imagen.



Elegir un modo de exposición

Los modos de exposición pueden ser completamente automáticos (por ejemplo, programar en el  modo P); o parcialmente automático (por ejemplo, el modo de prioridad de obturación Diafragma o); o completamente manual (modo manual).






Para un control completo sobre la exposición, Manual es la mejor opción, y bien vale la pena el dominio de tomar la lectura del contador que se utiliza para este modo. 

El modo de prioridad de apertura es a menudo la mejor opción, ya que permite seleccionar la apertura y dejar que la cámara funcione sola con la velocidad de obturación.

El modo Prioridad de obturación puede ser útil si necesitamos ajustar una velocidad de obturación específica (para capturar el desenfoque de movimiento, por ejemplo), mientras que el modo de programa cede el control completo a la cámara, que no es una buena cosa.


Cómo tomar una lectura de exposición de la cámara digital

Tomar una lectura en modo Manual.

Ajuste el modo de exposición manual y seleccione medición media, para una escena de tono medio, o la medición puntual para las escenas que cuentan  con zonas muy brillantes y oscuras.

A continuación, ajuste la abertura para el tipo de imagen que se  está tomando (por ejemplo f / 16 para un paisaje) y apunte la cámara hacia un tono medio (de un paisaje con un cielo brillante, la mejor manera es inclinar la cámara hacia abajo para excluir parte de la lectura).

 Presionar hasta la mitad del botón de disparo para activar la cámara y ajustar mediciones. Luego ajustamos la velocidad de obturación hasta que el indicador de nivel de exposición en la escala de la exposición está alineado con "0".


Vuelva a componer y realizar la fotografía con esta configuración.
Toma de lectura en modo de prioridad de apertura.

Esto es similar a usar el modo manual, en el que apuntamos  la cámara en un tono medio para tomar la lectura y elegir una medición promediada para escenas con una buena mezcla de tonos o la medición puntual para una lectura más precisa.


La diferencia importante es que se debe 'bloquear' esta lectura ya sea pulsando el botón de bloqueo de la exposición (bloqueo AE) o manteniendo el disparador presionado hasta la mitad.


Si no lo hace, cuando se vuelve a componer la toma la cámara tomará una nueva lectura del medidor de lo que está apuntando, y esto puede conducir a una exposición incorrecta.

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario