Los objetos muy altos son difíciles
de fotografiar de cerca, daré dos ejemplos, la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad. Cuando nos acercamos gran parte de ellas sube más y más arriba! Por
eso esta técnica, nada mejor que panorámicas verticales, o Vertoramas como se les conoce.
¿Qué son los Vertoramas?
Un Vertorama es simplemente un panorámica
que se tomó verticalmente, porque es una de las formas de fotografiar las cosas
altas del mundo, y se utiliza en gran parte la misma técnica que se usa para
tomar una panorámica, pero con algunas consideraciones que son las que hacen la
diferencia.
Se logra simplemente con dos disparos combinados, el
primero para capturar el primer plano, y el segundo para capturar lo más alto.
Esto se puede obviar si tenemos un lente gran angular, de esta manera haremos una sola toma de la escena y será suficiente, en ambos casos usaremos el trípode que nos dará la seguridad de no tener ningún movimiento indeseado.
Esto se puede obviar si tenemos un lente gran angular, de esta manera haremos una sola toma de la escena y será suficiente, en ambos casos usaremos el trípode que nos dará la seguridad de no tener ningún movimiento indeseado.
Los Vertoramas también se
utilizan para enfatizar lo grande de un área.
Podemos experimentar usando el modo panorámico de nuestro iPhone, haciendo el paneo en forma vertical. De esta forma podríamos mostrar por ejemplo la grandeza de una estructura! Es una forma que en realidad es un nuevo formato.
Podemos experimentar usando el modo panorámico de nuestro iPhone, haciendo el paneo en forma vertical. De esta forma podríamos mostrar por ejemplo la grandeza de una estructura! Es una forma que en realidad es un nuevo formato.
Cómo Tomar fotos Vertoramas
Los disparos de fotos Vertoramas
no son muy diferentes de cuando uno hace una panorámica, pero hay algunas
consideraciones importantes. Los ajustes son los mismos para las panorámicas
vertical, pero hay que asegurarse de que se puede desplazar todo el recorrido
de su tema, que a veces es difícil de hacer porque estamos usando un trípode.
Donde es diferente y más difícil
es en la distancia del sujeto. Esto es totalmente diferente de los panoramas,
porque en su mayor parte, el panorama tiene aproximadamente una distancia más o
menos igual desde la cámara a todos los puntos de la escena.
Un Vertorama siempre hay un tema
que se aleja de la escena y eso puede causar distorsión.
Por eso hay que darse un gran espacio
en la parte inferior de la imagen, será importante cuando llegue el momento de
editar y recortar.
Consideraciones importantes.
Los Vertoramas tienen lugar en
nuestro mundo digital, y son un nuevo aporte. Cuando gran parte de lo que vemos
es en una pantalla horizontal, y es difícil ver la imagen en todo su esplendor,
ver las imágenes enteras, desde el suelo hasta el cielo se creía que era algo
imposible, pero el ingenio es muy importante en esto de la fotografía. Haga impresiones
de sus trabajos, estará feliz de sus obras y de sus logros.
Dicho esto, me encanta cómo los Vertoramas
se ven cuando se imprimen. La impresión puede hacerse desde la máquina
impresora que normalmente tenemos en casa, hasta la impresión que nos pueden
hacer las casas especialistas y establecidas.
¿Debemos procesarlas en HDR, después
de tomadas las fotografías?
HDR = High Dynamic Range. (Alto
rango dinámico)
Al hacer una fotografía
Vertorama, tendremos zonas muy oscuras, y otras muy claras, esta es la razón
por la cual debemos trabajarlas, por su
alto rango dinámico que se encuentra en este tipo de escenas. Las fotografías
con un amplio ángulo de visión, como por ejemplo el interior de una iglesia
tendrá partes muy oscuras y otras muy brillantes, este será el reto para que la
fotografía quede como una escena totalmente realista.
El proceso HDR le permitirá
describir los detalles de las luces y las sombras en una escena de este tipo, a
pesar de la gama dinámica inusualmente alta. La disciplina fotográfica
resultante se llama Fotografía Vertorama, HDR.
El ideal para esta experiencia es
trabajar con un trípode, y en cuanto a cámara, se puede usar cualquiera dentro
de las cámaras réflex que existen, en cuanto a cámara existe una gran gama de cámaras réflex con lente intercambiable. También sirve una cámara sin espejo. Cuando
usted tiene una cámara con lente intercambiable, es una ventaja porque buscando
el lente apropiado obtendrá el máximo de rendimiento cuando procese en HDR, sus
imágenes de Vertorama.
Lente apropiado.
Se debe experimentar con lentes
de una longitud focal corta y rectilínea. O bien directamente con un lente gran
angular, con el que se obtenga un amplio ángulo de visión, lo que le permitirá
capturar más de una escena. Los lentes 10-20mm, 10-22mm, 10-24mm son una muy
buena opción para esta experiencia, eso si hay presupuesto disponible ya que
estos lentes no son de los más baratos.
Comparando con un lente de ojo de
pez, un lente rectilíneo tiene poca o ninguna distorsión. Esto significa que
las líneas rectas en la escena serán casi siempre rectas, con muy poca distorsión
de la imagen a capturar.
El Vertoramas es una forma
divertida de explorar el mundo haciendo fotos. Son fotografías que extienden
nuestra vista normal, y nos obliga a pensar de una forma creativa. Este tipo de
fotografías es un aporte más a la historia de los fotógrafos y a la fotografía.
Si se ha disparado Vertorama
antes, ¿cuáles son algunos de sus temas favoritos? ¿Tiene algún otro consejos
que pueda ayudar a los principiantes? Comparta sus experiencias…
Configure su cámara de la
siguiente forma:
Apertura: Ponga su cámara en el modo de
prioridad de apertura ( "A" para Nikon, "AV" para Canon) y póngala
en una abertura que toda la escena quede enfocada, un f/8 por lo general
funciona bien.
Enfoque: Enfoque su cámara y luego póngala en
el modo de enfoque manual para evitar los cambios de enfoque entre las
exposiciones.
El balance de blancos (opcional): Ajustar el balance de blancos a un
valor fijo dependiendo del tipo de luz que tenga el lugar. Si usted está
acostumbrado a tomar imágenes en formato RAW, se puede omitir este paso.
Bloqueo de espejo (opcionales,
las réflex digitales solamente): Encender bloqueo de espejo para
reducir el movimiento de la cámara causado por el movimiento del espejo mismo.
Disparador de cable: Conectar un cable de disparo a
distancia para accionar el obturador sin tocar la cámara.
Cubra el visor (para velocidades
de obturación largas): Cubra su visor para evitar la entrada de luz y
la caída en el sensor de la cámara durante la exposición.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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