viernes, 23 de septiembre de 2016

El legado fotográfico de Ernst Karl Stroh.

 
Erupción de volcán Calbuco, 6 de enero de 1929, foto de Ernst Karl Stroh.
En el año 1839 aparece la fotografía en el mundo, creada por el francés Louis Jacques Daguerre.


Puerto Varas, Ernst Karl Stroh, casa Ricke Glade.

Con los años se llamó daguerrotipo,  y es ese momento cuando la fotografía se comienza a anunciar en diferentes partes del mundo, llegando a Chile el año 1843. Los alemanes llegados al sur de Chile dan a conocer apartados rincones de Chile. La ciudad de Puerto Varas  es la primera en mostrar un real interés por las fotografías y la comienzan a trabajar profesionales y aficionados, como también chilenos y extranjeros, que pasaron por muchas ciudades de Chile y dejaron su mirada pasmada en una herencia invaluable que son parte de la memoria visual de este país.

Puerto Montt, 1939, fotografía de Ernst Karl Stroh.
Las fotografías antiguas de Chile del tipo postales, fabulosas creaciones artísticas que a su vez son testimonios, de la gran historia y geografía de este país, están recién comenzando a ser valoradas, por el significado que estas mismas tienen.

Ernst Karl Stroh.



Al principio del siglo XX, la zona alemana del sur de Chile, contaba con numerosos fotógrafos entre los cuales sobresalían, Germán Wiederhol  Piwonka , Bernardo Mechsner, Huberto Luttecke, Santiago Smythe, José Neudorfer, Enrique Bohle Werner, Hardy Schäfer Kinzel, Werner Otto Schröers y Ernst Karl Stroh, el fotógrafo que vamos a hablar en este artículo.


















Ernst Karl Stroh, nació en la ciudad de Barcelona, España en 1886. Al terminar sus estudios contrae matrimonio con Marie Yäger en 1911, y tiene una hija que se llamó, Matilde. La Primera Guerra Mundial, lo lleva a las batallas, y se destaca en el frente Francés, combatiendo en  Marne, Ypres y Somme. Terminado el conflicto, Ernst Karl Stroh decide estudiar fotografía, pero los sucesivos conflictos en Alemania y la gran crisis post guerra que Alemania sufría lo convencen de venirse a Chile junto a otros y buscar nuevos horizontes en América. Llega a chile donde se dice que existe una gran colonia de alemanes. Los primeros años de su llegada junto a su familia permanece en Santiago, hasta que se fue a vivir a Puerto Varas el año 1926,  donde trabajó la fotografía y viajó tomando fotografías por el sur de Chile, hasta 1960, el año 1964 fallece destacando como un gran y reconocido fotógrafo, actualmente está sepultado en el Cementerio Luterano en el sector de La Laja.

Vista de volcanes desde Puerto Varas, Ernst Karl Stroh.

Ernst Karl Stroh en su labor de fotógrafo, casi siempre capturó lugares geográficos y paisajes urbanos de diferentes zonas de Osorno, la zona de Llanquihue y Puerto Montt fotos que corresponderían, entre los años 1930 a 1950, fotografías que muestran los avances de Puerto Montt y plasmó con su arte las vivencias de Puerto Montt a comienzos del siglo XX. En general se destacó por sus fotografías de paisajes rurales de las mismas zonas y en su taller de fotografía hiso fotografía de estudio, fotografía social, y de difuntos.





Escrito por: Alejandro Glade R.








No hay comentarios:

Publicar un comentario