martes, 22 de septiembre de 2015

¿Qué es una imagen icónica?

Cerros de Valparaíso, después del incendio
Voy a responder con preguntas;  ¿Es una imagen que provoca? ¿Es una imagen que nos obliga a un espectáculo involuntario de emoción? ¿Es una imagen que inspira, o incluso hipnotiza?

Consecuencias del terremoto en Concepción,
La definición de una imagen icónica no es sencilla. Después de todo, las imágenes tienden a crecer en estatura y llegan a crecer mucho en la medida que pasa el tiempo, al igual que el ser humano común y corriente que se convierte en icono a través de su trabajo, adquiere fama, premios, y es reconocido en el mundo entero. Aquí compartiré algunos puntos de vista con ustedes, muchos de los cuales son habituales y que pasan a ser la guía para el fotógrafo.

Foto de Daniele Butera





"Una imagen icónica… es fascinante, es misteriosa, y hace que te hagas preguntas. Es hermoso y a su vez extraño. Sabemos que es una imagen que va a dura porque es una imagen que habla con la gente y dice algo a las personas sin importar su nacionalidad, sin importar la edad, le dice algo a todos.

Las fotografías icónicas tienen que ser  emocionales porque el fotógrafo quiere que sean emocionales. Hay que tratar de tocar a la gente y hacer que sientan. Es difícil lograrlo pero se busca. Se busca humor, se busca a la ironía, se busca intensidad. Que es lo que hace que salga una buena fotografía.

Cerros de Valparaíso




Hacer este tipo de fotografías es difícil. Todo es difícil, por ejemplo; lograr ser un buen dibujante, un buen músico,  un buen pintor, son temas que requieren de un gran esfuerzo. Por lo tanto, hacer algo así es muy difícil. Uno puede sentirse conforme con algo y está bien con ese algo, eso es fácil. Pero si realmente queremos  ser excepcionales  en algo, eso ya es difícil.




Cristo Redentor






A mí lo que realmente me entusiasma, es tomar fotografías, y dentro de las tantas que tomo puede ser que consiga algo de importancia en este sentido. Significa que podemos hacer una imagen icónica, si tenemos mucha suerte.



Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario