viernes, 4 de septiembre de 2015

Que es el Horquillado o Bracketing

El Bracketing u Horquillado consiste en tomar una secuencia de imágenes de la misma escena en diferentes  gamas de ajustes de exposición.  Hay dos razones por las que podría querer hacer esto;  como seguridad para asegurarse de que se obtiene una foto bien expuesta de la escena (como los medidores de exposición de la cámara no siempre capturan y leen  bien la primera vez), o para darle una serie de exposiciones que se pueden mezclar entre sí más tarde por medio de un software.

¿Por qué mezclaremos varias imágenes juntas? Eso suena como demasiado trabajo, tiempo y molestia!

La razón es que los sensores digitales de las  cámaras hoy en día tienen un "rango dinámico" limitado. Esto significa que sólo son capaces de capturar los detalles finos dentro de un cierto rango de niveles de brillo.

Sin procesamiento, Foto 1

Sin procesamiento, Foto 2

Sin procesamiento Foto 3 
(Fotos originales Enrique Urrejola)
La exposición que se ha configurado en el momento de la toma de una fotografía, es el punto medio de este rango, y la cámara puede grabar sólo  superficialmente los detalles de esta, y  las áreas que son ligeramente más brillante o más oscuras de este ajuste "medio".

El rango dinámico se puede medir en paradas. Por ejemplo, si una cámara ofrece nueve paradas de rango dinámico, significa que puede grabar detalles en las áreas de una imagen que son hasta cuatro paradas más brillante y hasta cuatro paradas más oscuras que el conjunto de la exposición.

Fotografía procesada final (proceso A. Glade R.)
El contraste,  o la diferencia entre las partes más oscuras y más brillantes  de una escena a menudo entran en el rango dinámico del sensor de la cámara, lo que significa que se pueden grabar detalles en todas las áreas de un solo disparo.

Sin embargo, las escenas de alto contraste pueden exceder el rango dinámico de la cámara, por lo que se puede terminar con una imagen que no contenga  ningún detalle en las zonas de sombra o zonas brillantes.

Por ejemplo, cuando usted fotografía un edificio oscuro con retroiluminación contra un cielo muy brillante la diferencia del brillo entre las sombras más profundas del edificio a las altas luces más brillantes del cielo pueden  ser de hasta 12 paradas.

Esto  probablemente supere el rango dinámico de la cámara, por lo que no será capaz de grabar detalles  en todas las áreas de la imagen en una sola toma.

Como resultado, podemos terminar con una imagen donde las sombras son en realidad demasiado brillantes, o las partes más destacadas o interesantes son demasiado oscuras. Esto dependerá de la configuración de "medio" de la exposición que está seleccionada por usted, o de forma automáticamente por la cámara.

Para superar esta limitación, podemos tomar toda una secuencia de disparos con diferentes exposiciones,  desde una corta exposición, que bajo-expone las sombras, y a través de una larga exposición que revela el detalle en las sombras (pero sobre-expone los aspectos más destacados).

Las partes bien expuestas de cada una, de su secuencia de fotos se pueden combinar en Photoshop o software similar para crear una imagen de alto rango dinámico (HDR).

En el modo manual, sólo puede ajustar bien la apertura o la velocidad de obturación con el fin de darle una imagen más brillante o más oscuro.

La cámara podrá hacer esto por mí?... Si, con nuestra réflex digital en horquillado automático de la exposición (AEB),  esto podremos encontrarlo en el menú de disparo de la cámara.

Esta forma de fotografiar  nos permite marcar en la fuerza del horquillado, que suele ser de hasta tres paradas más brillantes o más oscuras que la exposición programada, en incrementos de 1/3 de punto.
Con el sistema AEB activo y el modo de avance de la cámara ajustado en disparo continuo, la cámara capturará automáticamente tres o más exposiciones diferentes cuando se mantiene pulsado el disparador.

¿Hay situaciones en las que el horquillado de exposición automático no funcionará?

Sí hay. AEB podría no ser una opción cuando se está fotografiando sujetos en rápido movimiento, como el automovilismo o los pájaros que vuelan. Sólo puede haber un cuadro que captura el pico de la acción, y esto podría no corresponder con lo que se considera el "mejor" la exposición entre corchetes.

También es necesario tener en cuenta todos los elementos en movimiento en una escena si usted está pensando en tomar una serie de exposiciones a mezclarse más tarde en el software, ya que esto puede hacer que sea un poco más difícil para mezclar los disparos.

Del mismo modo, es necesario para evitar el cambio de apertura, si usted está pensando en los marcos de la combinación, ya que esto va a cambiar la profundidad de campo (cuánto de la imagen aparece en foco).

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario