El Bracketing u Horquillado
consiste en tomar una secuencia de imágenes de la misma escena en diferentes gamas de ajustes de exposición. Hay dos
razones por las que podría querer hacer esto; como seguridad para
asegurarse de que se obtiene una foto bien expuesta de la escena (como los medidores
de exposición de la cámara no siempre capturan y leen bien la primera vez), o para darle una serie
de exposiciones que se pueden mezclar entre sí más tarde por medio de un
software.
¿Por qué mezclaremos varias imágenes
juntas? Eso suena como demasiado trabajo, tiempo y molestia!
La razón es que los sensores
digitales de las cámaras hoy en día
tienen un "rango dinámico" limitado. Esto significa que sólo son
capaces de capturar los detalles finos dentro de un cierto rango de niveles de
brillo.
Sin procesamiento, Foto 1 |
Sin procesamiento, Foto 2 |
Sin procesamiento Foto 3 (Fotos originales Enrique Urrejola) |
La exposición que se ha
configurado en el momento de la toma de una fotografía, es el punto medio de
este rango, y la cámara puede grabar sólo superficialmente los detalles de esta, y las áreas que son ligeramente más brillante o
más oscuras de este ajuste "medio".
El rango dinámico se puede medir
en paradas. Por ejemplo, si una cámara ofrece nueve paradas de rango
dinámico, significa que puede grabar detalles en las áreas de una imagen que
son hasta cuatro paradas más brillante y hasta cuatro paradas más oscuras que
el conjunto de la exposición.
Fotografía procesada final (proceso A. Glade R.) |
El contraste, o la diferencia entre las partes más oscuras y
más brillantes de una escena a menudo
entran en el rango dinámico del sensor de la cámara, lo que significa que se pueden
grabar detalles en todas las áreas de un solo disparo.
Sin embargo, las escenas de alto
contraste pueden exceder el rango dinámico de la cámara, por lo que se puede
terminar con una imagen que no contenga ningún detalle en las zonas de sombra o zonas
brillantes.
Por ejemplo, cuando usted fotografía
un edificio oscuro con retroiluminación contra un cielo muy brillante la
diferencia del brillo entre las sombras más profundas del edificio a las altas
luces más brillantes del cielo pueden ser de hasta 12 paradas.
Esto probablemente supere el rango dinámico de la
cámara, por lo que no será capaz de grabar detalles en todas las áreas de la imagen en una sola toma.
Como resultado, podemos terminar
con una imagen donde las sombras son en realidad demasiado brillantes, o las
partes más destacadas o interesantes son demasiado oscuras. Esto dependerá de
la configuración de "medio" de la exposición que está seleccionada
por usted, o de forma automáticamente por la cámara.
Para superar esta limitación, podemos
tomar toda una secuencia de disparos con diferentes exposiciones, desde una corta exposición, que bajo-expone
las sombras, y a través de una larga exposición que revela el detalle en las
sombras (pero sobre-expone los aspectos más destacados).
Las partes bien expuestas de cada
una, de su secuencia de fotos se pueden combinar en Photoshop o software
similar para crear una imagen de alto rango dinámico (HDR).
En el modo manual, sólo puede
ajustar bien la apertura o la velocidad de obturación con el fin de darle una
imagen más brillante o más oscuro.
La cámara podrá hacer esto por mí?...
Si, con nuestra réflex digital en horquillado automático de la exposición
(AEB), esto podremos encontrarlo en el menú
de disparo de la cámara.
Esta forma de fotografiar nos permite marcar en la fuerza del
horquillado, que suele ser de hasta tres paradas más brillantes o más oscuras
que la exposición programada, en incrementos de 1/3 de punto.
Con el sistema AEB activo y el
modo de avance de la cámara ajustado en disparo continuo, la cámara capturará
automáticamente tres o más exposiciones diferentes cuando se mantiene pulsado
el disparador.
¿Hay situaciones en las que el horquillado
de exposición automático no funcionará?
Sí hay. AEB podría no ser
una opción cuando se está fotografiando sujetos en rápido movimiento, como el
automovilismo o los pájaros que vuelan. Sólo puede haber un cuadro que
captura el pico de la acción, y esto podría no corresponder con lo que se considera
el "mejor" la exposición entre corchetes.
También es necesario tener en
cuenta todos los elementos en movimiento en una escena si usted está pensando
en tomar una serie de exposiciones a mezclarse más tarde en el software, ya que
esto puede hacer que sea un poco más difícil para mezclar los disparos.
Del mismo modo, es necesario para
evitar el cambio de apertura, si usted está pensando en los marcos de la
combinación, ya que esto va a cambiar la profundidad de campo (cuánto de la
imagen aparece en foco).
Escrito por: Alejandro Glade R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario