lunes, 7 de abril de 2014

Los albores de la fotografía en Chile

Fotografía de Gustavo Milet, (1860-1917), fotografo chileno conocido por sus
fotografías sobre el pueblo mapuche.
Personajes de la foto: Centro, Alejandro Glade Schwerter (mi abuelo)
Izquierda: José Brahm Appel

Derecha: Ramón Yuraszeck Doggenweiler

Colección personal de Alejandro Glade R.





Reverso de fotografía hecha por
Juan de Dios Carvajal (Concepción).
Premiado en la exposición fotográfica
 de Santiago el año 1884.
Las fotografías eran hechas
en estos tarjetones de cartón








El año 1840 llega a Chile con la llegada del buque L'Orientale al Puerto de Valparaíso, la primera máquina de daguerrotipo. Entre los intelectuales que integraban este buque venía el sacerdote Louis Compte, un físico que al parecer había trabajado con Louis Jacques Mandé Daguerre en Francia. Este acontecimiento es lo que da el comienzo a la fotografía en Chile, su apogeo se produce a finales del siglo XIX con la fotografía en papel, llamado “la carte de visite” esta daba la opción de realizar muchas copias usando el mismo negativo. Este sistema ayudo a generar numerosos empleos y estudios de fotografía en las principales ciudades del país y en la formación de las primeras colecciones fotográficas de familias e instituciones.








Foto tarjeta de:
Enrique F. Glade Winkelmann
Foto tomada por Enrique Valck
Valdivia.

Colección de Alejandro Glade R.









En 1841  un ministro chileno en Francia enviaba desde Paris un completo equipo con cámara de daguerrotipo. Este ministro Don Francisco Javier Rosales enviaba este novedoso aparato al famoso Colegio Instituto Nacional, el generoso donante aclaraba que el aparato sería "... muy importante para los que se dedicaban a la pintura y particularmente a la arquitectura." Equipo que nunca fue utilizado por llegar con serias fallas a consecuencia de las malas condiciones del viaje.







Fotografía de Valparaíso 1864,
hoy es la actual Avenida Argentina.






Con el tiempo fueron llegando extranjeros ingleses, franceses, alemanes y  norteamericanos todos profesionales, a explotar el arte del retrato con este sistema, en las grandes ciudades como Santiago, Valparaíso, Concepción, Copiapo. También los colonos Alemanes llegados a Chile en el siglo XIX, gracias a la ley de inmigración de 1845, traían en sus equipajes estos grandes adelantos fotográficos, maquinas con las cuales dejaron plasmada parte de la historia del sur de Chile y la de sus colonos.









Antiguo álbum fotográfico

Se necesitó como almacenar tanta fotografía, ya que esta pasó a ser un elemento importante en las familias. Entonces fue inventado el famoso álbum, que  se vendía en las casas fotográficas, o era hecho artesanalmente en forma particular en formas muy sofisticadas y elegantes,  como una manera de conservar y proteger los recuerdos familiares. Se crearon con materiales finos como el cuero, y ruleteados en oro, estos eran los más finos.


Álbum familiar
Aparecen las primeras industrias especializadas de álbumes fotográficos Esto se fue transformando lentamente en una costumbre social de la que todas las familias hacían notar. Las familias se separaban y había que tener recuerdos de la familia, parientes y amigos. La fotografía pasa a ser un elemento importante en las familias, unificador,  permitía restablecer y saber las continuidades de los apellidos. El álbum fotográfico generalmente se componía de fotografías de la familia, muchos de estos álbumes, de familias ya desaparecidas, se pueden hoy encontrar en mercados de pulgas o feria persa.

Catedral de Santiago 1863, Fotografía del francés,
Hercules Florence


Estos álbumes de fotografías y daguerrotipos de parientes o de personajes famosos, eran un adorno indispensable en las casas de la clase alta chilena y se solían colocar en una mesa para que fueran admirados por las visitas. Era tan frecuente la presencia de álbumes familiares en las casas acomodadas, que en varias novelas de la época aparecen descritos, como por ejemplo en Un idilio nuevo de Luis Orrego Luco. De alguna forma, los álbumes indicaban la prosperidad del dueño de casa y la importancia de la familia.





Colección fotográfica de Alejandro Glade R.
Fortunato Fernández y Alejandro Glade Schwerter ,
 Papudo 1922
Hidroavión Naval Short 184, año 1919.






Por otra parte, los estudios fotográficos vieron en la demanda de álbumes una posibilidad de incrementar sus ventas. Los estudios fotográficos comenzaron a fines del siglo XIX a comercializar álbumes de vistas, ya sea de localidades de Chile o de Europa, Álbumes muy cotizados por aquellos que no podían viajar y los podían adquirir directamente. Asimismo, a principios del siglo XX, una de las temáticas más recurrentes en los álbumes de los estudios fotográficos fueron las fiestas del centenario.



Antigua fotografía de Puerto Varas.
Casa esquina de Alfonso Ricke Glade y Rosa Schnettler Glade

Foto de: Ernst Karl Stroh.
Colección de Alejandro Glade R.










Muchos de estos álbumes encierran historias vividas: vacaciones, matrimonios, bautizos, viajes, y acontecimientos importantes , entre otros. Con el surgimiento de los fotógrafos aficionados, a inicios del siglo XX, los álbumes adquirieron un aspecto más informal. Un ejemplo de ello son las fotografías de Ernst Karl Stroh, destacan los paisajes rurales y urbanos de las provincias de Llanquihue y Osorno, siendo también muy grande la colección de imágenes de Puerto Montt, correspondientes al período entre 1930 y 1950. Muchas de estas fotografías  de paisajes del sur de Chile, se pueden encontrar en la mayoría de los álbums de esa época.




Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario