martes, 8 de abril de 2014

Tips para fotografiar paisajes. Ideas interesantes

Fotografía de Alejandro Glade. - Canon Eos T3.

La importancia de la hora
Muchas y lindas fotos de paisajes a menudo se definen por la calidad de la luz con que fueron tomadas, es bueno hacer fotografías  temprano en las mañanas o durante el final de la tarde cuando el sol está bajando, hay menos contraste y con frecuencia se nos muestra una paleta de colores riquísima y de tonalidades muy cambiantes . Por esta razón, las horas después del amanecer y antes del atardecer se conocen como las “horas mágicas”. Si estos momentos no son una buena idea, no se preocupe,  hay muchas más grandes oportunidades de paisaje a lo largo del día.

Composición
Foto de Charlie Waite, Vermont, USA.
La  clave para el éxito de la fotografía de paisaje es la composición, como ayuda le puede servir la regla de los “tres tercios” para saber cómo empezar. Esto lo puede hacer imaginariamente, el dividir el marco en tercios imaginarios, tanto en el eje horizontal y vertical. Ahora sólo tiene que colocar las áreas de interés en los puntos en que se cruzan las líneas, o en el caso de un horizonte tiene que estar a lo largo de una de las líneas. Sin embargo, podemos hacer caso omiso a estas reglas de composición. Teniendo fallas también se puede crear una obra de arte original y sorprendente. Sea valiente y experimente.

Salir a fotografiar
Hay que darse un poco de trabajo preliminar antes de embarcarse en una aventura fotográfica. La investigación y paciencia lo llevará a encontrar buenas ubicaciones para tomar las fotos, conseguir un mapa, una brújula, e informarse, y recordar que es probable que tenga que salir en auto, y caminar para obtener las mejores fotografías.

Diferencia de una fotografía sin filtro polarizador y una con filtro polarizador
Filtros
Será de mucha utilidad un filtro de polarización circular, siempre debemos de andar trayendo algunos junto a nuestro equipo fotográfico. Hay muchos usos para los filtros de este tipo, pero el fotógrafo de paisajes tiene que tener la capacidad y saber reducir los reflejos y resplandores en  escenas donde estos reflejos se tornan desagradables, también debemos saber controlar las intensidades del color, las saturaciones y los contrastes. Debemos saber controlar los colores.



David Norton, Canadá
La profundidad de campo

Por lo general a muchos fotógrafos de paisaje nos gusta que aparezca una imagen nítida en toda la escena, y que los elementos de interés que están en primer plano salgan perfectos, como también el tronco que está en el lago, estos deben verse nítidos igual que el horizonte. Esto se puede lograr con relativa facilidad utilizando los principios de la profundidad de campo, con un diafragma cerrado ( f )  mayor será la nitidez que logremos en toda la imagen. Este principio se puede usar haciendo una fotografía totalmente centrada. Por lo general, cuando se está utilizando pequeñas aberturas tendremos que compensar con velocidades de obturación más lentas, por lo que es esencial utilizar siempre un trípode.

Filtros graduados ND
Fotografía de Catalina Glade.
Uno de los problemas que se producen en la fotografía de paisaje es la diferencia de brillo entre el cielo y la tierra. Problema porque el ojo humano es capaz de percibir los detalles a través de esta gama tonal, pero el sensor digital no es capaz de grabarlo. Entonces como solución usaremos filtros  graduados de densidad neutra (ND), estos se han utilizado con gran maestría por los fotógrafos de paisaje desde que fueron inventados. Su transición gradual de claro a oscuro y de densidad neutra permite al fotógrafo equilibrar la exposición entre el cielo y la tierra para hacer una mayor uniformidad en la exposición en la que los detalles se mantienen bien en las zonas luminosas y las zonas oscuras. Una alternativa para esto es arreglar la exposición,  por medio del software apropiado.



Diferencias del uso de filtro ND


El hombre y el paisaje
La fotografía de paisajes no se trata solamente de la captura de escenas pintorescas o la vista más maravillosa y el momento más perfecto del día. Hay muchos otros aspectos del paisaje mundano que no son tan glamorosos que son también fotografiables, estos pueden ser los efectos de la agricultura pesada, la expansión de barrios y zonas habitacionales o las extensas zonas industriales, que pueden ser un buen tema para los  fotógrafos en cuestión.


Software RAW
Para sacar un máximo rendimiento y aumentar la calidad de las fotografías, al momento de tomar fotografías es conveniente siempre guardarlas en imagen RAW, estas imágenes RAW originales, las procesaremos y manipularemos de tal manera de mejorarlas. Este software de procesamiento RAW, es ahora tan sofisticado que no se necesita usar software como el de Adobe Photoshop para la edición de imágenes.

Fotografía de Ansel Adams,  fotógrafo de Estados Unidos.

Fotos de lenta exposición
Las fotografías con exposiciones lentas son utilizadas regularmente por los fotógrafos de paisaje, ya sea para optimizar la profundidad de campo con una pequeña abertura o para crear paisajes marinos suaves y lechosos tomando largas exposiciones de imágenes de mar. Las exposiciones pueden ser de segundos (en lugar de fracciones de segundo) de largo, por lo que un trípode es muy útil para esta necesidad. Y para minimizar aún más el movimiento de la cámara durante la exposición, es conveniente usar el cable disparador o el disparador automático de la cámara.

Fotografía de Joe Cornish, Británico.

Inspiración de fotógrafos.

Hay grandes fotógrafos profesionales del paisaje para tomarlos de ejemplo e inspirarse, con una simple búsqueda por internet por medio de  Google, encontrará a varios; sin embargo, vale la pena mirar la obra de Ansel Adams, conocido por sus fotografías en blanco y negro del parque nacional Yosemite, E.U., que a menudo es considerado como el mejor maestro de la fotografía de paisajes y uno de los mejores fotógrafos de todos los tiempos. Como es difícil visitar alguna galería para ver su obra, véalas por este medio. El trabajo de Fay Godwin, fotógrafo británico, que revela aspectos de la influencia del hombre sobre la tierra de una manera única. Y, por supuesto, los trabajos de: Joe Cornish, Charlie Waite y David Noton seguramente lo inspirarán y le servirán de idea para lograr sacar la fotografía de paisaje que siempre quiso...





Fay Godwin,  Británico.












Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario