martes, 6 de mayo de 2014

Velocidad de obturación

En este rápido resumen vamos a explicar cómo utilizar la velocidad de obturación, de esta forma lograremos exposiciones más rápidas o más lentas para lograr fotografías  instantáneas.

¿Cuál es la velocidad de obturación y qué hace?

La velocidad de obturación es la medida de cuánto tiempo el sensor de la cámara está expuesto a la luz (este es el equivalente digital a la exposición de una película fotográfica). La mayoría de las máquinas réflex digitales utilizan un obturador mecánico para controlar esto.

¿Cuánto tiempo debe estar abierto el obturador?
La cantidad de tiempo que debe estar abierto el obturador, depende de la cantidad de luz que hay disponible. Normalmente, los niveles de luz más bajos exigen velocidades de obturación más largas mientras que las condiciones más brillantes y luminosas, requieren de velocidades de obturación mucho más cortas para realizar las exposiciones.

Fondo estático y vehículos en movimiento, foto A.Glade.
Hay que destacar que la elección de la velocidad de obturación también tiene impacto en cómo se registra el movimiento en la imagen. Como ejemplo podemos decir que, cuanto más tiempo el obturador está abierto, mayor será la probabilidad de que la imagen en movimiento salga borrosa.

Existe una regla general que ayuda a todos estos casos. Se debe utilizar las velocidades más rápidas del obturador para sujetos con movimientos rápidos, esta velocidad de obturación detiene el movimiento y obtenemos imágenes nítidas y no borrosas. Pero las reglas están hechas para romperse! Y en este caso de hecho a veces hay que romperlas para lograr una foto buena e impactante. Entonces podemos seleccionar una gama mucho más amplia de velocidades de obturación que las que nos sugiere la cámara. Supongamos que estamos fotografiando una acción, como el galope de un caballo o un auto en una pista de carreras. Para conseguir una rápido disparo, es posible que tengamos que aplicar una velocidad de obturación cercana a  1/1,000 seg o 1/2,000 seg. Con esta acción logramos congelar una acción que nos revela detalles que normalmente perdemos a simple vista, pero también de esta forma también podemos hacer una escena con sentido de velocidad.

Fondo borroso, vehículo estático.

El uso de una velocidad de obturación más lenta nos permite que el obturador permanezca abierto durante más tiempo, y algunos elementos móviles tienden a difuminarse, esta es una técnica muy efectiva para la fotografía de acción cuando se combina con "paneo", que es una rotación horizontal sobre el eje de la cámara, que lo puede hacer  uno en forma manual o montada sobre un trípode.

Al moverse la cámara y el sujeto se mantiene más o menos en la misma posición dentro de la trama, que seguirá siendo fuerte, mientras que el fondo por donde se produce este movimiento se muestra como un borrón.



Rodeo: Abertura f4.5 - Velocidad 1-1000
¿Cómo sabemos que la velocidad del obturador producirá un buen efecto?
Esta va a depender de la velocidad a la que el sujeto se esté moviendo. A menudo se da como una delgada línea entre la mezcla perfecta de la falta de definición y la nitidez, esto aparece en la imagen como un error.
Fotografiando un caballo al galope con una obturación de  1/50 seg. hacemos una imagen bien aceptablemente criticable, pero la fotografía de un Fórmula Uno con una velocidad de obturación "lenta" que puede ser de  1/500 seg. logramos también algo similar con falta de definición.


Un monopie, trípode o un lente con estabilizador de imagen que ayude a apoyar la cámara en estas condiciones de velocidades bajas, nos garantizan una buena panorámica en estos temas.
Si utilizamos una velocidad de obturación muy lenta, se obtenemos mejores resultados con un trípode, y en muchos casos, esto es una necesidad.

Velocidad lenta.

¿Cuándo debemos de utilizar velocidades muy lentas?
Cuando se hacen fotografías de paisajes, se utilizan exposiciones largas que duran varios segundos, incluso minutos, porque tenemos que compensar el uso de pequeñas aberturas de diafragma para aumentar la profundidad de campo y  por ende la nitidez en la escena.

Recordemos  que al hacer una fotografía, debemos mantener un equilibrio entre la velocidad de obturación, la apertura y la ISO; como una aumenta, uno de los otros dos ajustes tiene que disminuir para mantener el mismo nivel de exposición. Un ejemplo de esto, una larga exposición puede transformar un paisaje sin vida en una imagen incríble. El agua en movimiento, ya sea de una cascada, un río o las olas, se funden en un borrón de color blanco lechoso, mientras que los árboles y las flores sopladas por el viento dan un efecto pictórico a las imágenes.

Con esto vuelvo a decir que las velocidades de obturación necesarias para lograr estos efectos
dependen de la cantidad de luz que hay y lo rápido que los elementos estén en movimiento.

La intensidad de este efecto es en gran medida una cosa personal del fotógrafo una cuestión de gusto, pero ninguna imagen tomada en 1/15 segundos a 10 segundos va a producir resultados interesantes.

Para lograr buenas exposiciones, siempre y cuando la luz del día lo requiera, el uso de filtros en el lente puede ser algo importante. Para esta solución que filtro necesito? Necesito un filtro de densidad neutra. Estos filtros son de color gris oscuro  y  bloquean en parte la cantidad de luz que entra por el objetivo y están disponibles en una gama de diferentes intensidades, cada uno de estos permite el uso de velocidades de obturación más lentas progresivamente.

Velocidades de  Obturación:   Caroline Meyers

Filtros oscuros ND , combinados con pequeñas aberturas y sensibilidades ISO bajas, permiten el uso de velocidades de obturación que permiten su extensión, incluso en medio de un día claro de verano. ( nos da la posibilidad de muchas mas soluciones fotográficas). Por ejemplo, se utilizan habitualmente para crear imágenes de larga exposición en zonas costeras en el que un mar agitado puede tomar el aspecto  de una pista de hielo pulido.

Pero, si usted está haciendo fotografía nocturna, no necesita de un filtro en absoluto, ya que las exposiciones nocturnas, naturalmente necesitan mucho más tiempo.

La velocidad de obturación máxima disponible en el modo Prioridad de obturación es de 30 segundos, mas allá de eso habrá necesidad de usar la configuración B, donde el obturador permanece abierto durante el tiempo que se mantiene el botón del disparador presionado.  Lo mejor es utilizar un disparador remoto para hacer esto, porque presionar el botón de la cámara durante unos minutos no es muy práctico, por los movimientos que pudiésemos generar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario