jueves, 8 de mayo de 2014

Buenas fotografías sin el uso de flash.

Equilibrio casi perfecto

Cuando tenemos condiciones ideales con mucha luz la fotografía digital es fácil. Pero, las condiciones ideales no siempre son buenas y no como nos gustarían. Es importante que en este tipo de fotografía trabajemos con la luz tanto como sea humanamente posible de otro modo se pueden producir resultados decepcionantes.

Existe siempre la duda y la pregunta; si por ejemplo en una iglesia durante un  matrimonio no usáramos el flash para no distraer a los novios durante la fase importante de la ceremonia. Lograremos conseguir buenas fotos digitales sin el flash en condiciones de poca luz? Esa es la pregunta…La inquietud es muy buena. La buena noticia es que  se puede hacer. Las obtendremos con ventajas y desventajas.

Imagen con ruido o grano


La mejor solución a la baja luz en la fotografía digital es el flash. El problema es que esto no en todas las situaciones nos beneficiará el uso del flash. No sólo interfiere con su "momento" social, sino que artística mente el uso del flash nos puede aplanar las imágenes digitales. Esto es especialmente cierto con los flash que se construyen en las cámaras digitales. El flash incorporado (o un flash en general) tiene el efecto de la iluminación de los sujetos en un frente único que comprime la profundidad de las fotos. Y la profundidad comprimida puede disminuir la belleza del tema en cuestión. ( A no ser de que ilumináramos como se ilumina en un estudio y eso para esta ocasión es obvio que es inviable). Y este tema trata de cómo conseguir fotos importantes sin flash.

Es viable observando bien cómo cae su luz en los sujetos. Hay que aprender a ver cómo las caídas de luz en nuestro entorno para mentalmente saber lo que funciona o no funciona con el flash.

Para resumir, una buena manera de combatir el problema de la poca luz es  probar y usar una ISO más alta. Como lo comentamos en el capítulo anterior la ISO significa simplemente la cantidad de sensibilidad de luz que incide sobre el sensor.

La luz del escenario, minuto justo para la foto.
La desventaja que se nos produce con una ISO más alta es el ruido, por eso hay que hacer algunos ejercicios previos hasta dar con lo deseable, incluso usando software para afinar la fotografía digital. Existe dos buenos programas de software de reducción de ruido llamados "Noise Ninja" o "Neat Image", los dos son plugins de Photoshop. Con respecto al ajuste de la ISO nos daremos cuenta que es mejor el ruido a ekl movimiento de la cámara. En la fotografía digital el ruido o los granos de la fotografía siempre serán algo a considerar.


Como ya sabemos una ISO más alta nos permite tomar fotos en situaciones de poca luz. En la fotografía convencional tendríamos que cambiar el rollo de película. En la fotografía digital la ISO nos da la oportunidad de realizar los ajustes en el momento, en vez de jugar con el cambio de película. Esto
es ventajoso porque el tema no va a permanecer todo el tiempo cerca o alrededor de nosotros y no podíamos mantener la ISO por un período prolongado de tiempo.

Nocturna sin flash, con condiciones fijas.

Daré otro ejemplo más. Estamos tomando fotografías digitales en un domo interior de alguien hablando o tocando un instrumento. Esta vez tampoco es apropiado usar el flash. En este caso (que sucede mucho en la fotografía digital) sólo tendríamos que ajustar la ISO a un valor más alto. Pero si ajustamos la cámara a "Auto ISO" la cámara nos detectará si una ISO más alta es necesaria, que nos servirá y así alternativamente, podremos ajustar la sensibilidad de la ISO. Estos ajustes para  mayor sensibilidad nos pueden dar la oportunidad de obtener la exposición correcta de la fotografía.

Aprovechamiento de luz ambiente.
Si encontramos que todavía la fotografía no está bien, porque la foto digital ahora quedó con movimiento de cámara por no tener un trípode, puede, y de hecho hay que hacerlo, hay que tomar la decisión de escoger una ISO superior la que nos permitirá seleccionar una velocidad de obturación más rápida que nos evitará el movimiento.

No deben olvidarse de tomar las fotografías en RAW si es posible, ya que nos permitirá arreglar cualquier error.

Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario