miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Es importante la ISO?

(International Standard Office) es la que se está imponiendo internacionalmente, y la mayoría de las cámaras digitales vienen con este sistema.

En películas de fotografía tradicional la ISO (o ASA) DIN Y GOST, es la indicación de cuanta sensibilidad es una película en su sensibilidad a la luz. Se mide en cifras que probablemente ha visto en los rollos de negativos de película, tales como  ISO/ASA 100, 200, 400, 800, etc. Cuanto más bajo sea el número, más baja es la sensibilidad de la película y será más fino el grano en las fotos que haya tomado.

Las equivalencias de las escalas ASA, ISO, DIN y GOST soviética se muestran en el siguiente cuadro:
      ASA  /  DIN      GOST                         -- Escala ISO, sería = ASA/DIN
             25        
             50                18        11
            100               21         27
            200               24         55
            400               27        110
            800               30        160
           1600              33        360
           3200              36        720
           6400              39       1800
 
En las máquinas modernas de fotografía digital la ISO mide la sensibilidad del sensor de imagen. Se aplican los mismos principios que en la fotografía con rollo de película, mientras más bajo es el número de la ISO menor es la sensibilidad de su cámara a la luz y el más fino es el grano.

Los ajustes altos de la ISO se utilizan generalmente en situaciones más oscuras para conseguir velocidades de obturación más rápidas. Cuando deseamos capturar por ejemplo, un evento deportivo bajo techo en un interior, y deseamos congelar una acción con poca luz. Sin embargo, mientras más alta es la ISO obtendremos imágenes más  granujientas o con granos más gruesos. Voy a ilustrar esto más abajo con dos ampliaciones de disparos que acabo de tomar - el de la izquierda se toma a 100 ISO y el de la derecha en 3200 ISO (haga clic para agrandar para ver el efecto completo).











La ISO 100 es generalmente aceptada como "normal" y le dará imágenes muy nítidas con poco ruido o grano.



Mucha gente tiende a mantener y a sacar fotos con su cámara digital en modo totalmente automático, pero de esa forma la cámara selecciona los ajustes de ISO, estos se adecúan a las condiciones de luz y la modo que usted está disparando, (la ISO hay que tratar de mantenerla lo más baja posible), pero la mayoría de las cámaras también dan la oportunidad para seleccionar también su propia ISO.


Cuando usted anula lo automático de su cámara y elige una ISO específica notará el cambio en la apertura y velocidad de obturación para una toma bien expuesta. Por ejemplo si sitúa la ISO entre 100 y 400 se dará cuenta de que se puede disparar a velocidades de obturaciones más altas o aberturas más pequeñas.

Preguntas que nos debemos hacer para elegir la ISO adecuada.
Con respecto a la luz: ¿está el objeto bien iluminado?
Con respecto al grano: ¿Quiero que la foto me salga granulada o sin ruido con grano fino?
Con respecto al movimiento de la cámara:  ¿Estoy utilizando un trípode?
Con respecto al movimiento del objetivo: ¿Es mi motivo en movimiento o inmóvil?

Si hay mucha luz, quiero granito, estoy usando un trípode y mi tema es estacionario en general voy a seleccionar una ISO bastante baja.

Si es de noche, a propósito de los granos, y no tengo un trípode, y además el sujeto está en movimiento, podríamos considerar un aumento de la ISO, ya que al aumentarla nos permitirá fotografiar con una velocidad de obturación más rápida, así logramos contrarrestar los inconvenientes para la toma de este caso.

Situaciones en las que puede ser necesario exigir a la ISO para ajustes más altos son: Deportes bajo techo, eventos en recintos con poca luz, cuando el sujeto se mueve rápido y tenemos luz limitada. Conciertos,  con bajo la luz y no podemos usar flash. Galerías de arte,  Iglesias, etc., muchos lugares tienen reglas contra el uso del flash y, por supuesto, estos interiores no están bien iluminados. Fiestas de cumpleaños, cuando se soplan las velas la habitación queda oscuras, el aumento de la ISO puede ayudar a capturar la escena.

La ISO es un aspecto importante en la fotografía digital para tener una mejor comprensión y si desea tener un mayor control de su cámara digital. Experimente con diferentes ajustes y cómo afectan en sus imágenes.

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario