(International Standard Office) es
la que se está imponiendo internacionalmente, y la mayoría de las cámaras digitales vienen con este sistema.
En películas de fotografía
tradicional la ISO (o ASA) DIN Y GOST, es la indicación de cuanta sensibilidad
es una película en su sensibilidad a la luz. Se mide en cifras que
probablemente ha visto en los rollos de negativos de película, tales como ISO/ASA 100, 200, 400, 800, etc. Cuanto más bajo
sea el número, más baja es la sensibilidad de la película y será más fino el
grano en las fotos que haya tomado.
Las equivalencias de las escalas
ASA, ISO, DIN y GOST soviética se muestran en el siguiente cuadro:
ASA /
DIN GOST -- Escala ISO, sería = ASA/DIN
25
50 18 11
100 21 27
200 24 55
400 27 110
800 30 160
1600 33 360
3200 36 720
6400 39
1800
En las máquinas modernas de
fotografía digital la ISO mide la sensibilidad del sensor de imagen. Se aplican
los mismos principios que en la fotografía con rollo de película, mientras más
bajo es el número de la ISO menor es la sensibilidad de su cámara a la luz y el
más fino es el grano.
Los ajustes altos de la ISO se
utilizan generalmente en situaciones más oscuras para conseguir velocidades de
obturación más rápidas. Cuando deseamos capturar por ejemplo, un evento
deportivo bajo techo en un interior, y deseamos congelar una acción con poca
luz. Sin embargo, mientras más alta es la ISO obtendremos imágenes más granujientas o con granos más gruesos. Voy a
ilustrar esto más abajo con dos ampliaciones de disparos que acabo de tomar -
el de la izquierda se toma a 100 ISO y el de la derecha en 3200 ISO (haga clic
para agrandar para ver el efecto completo).
La ISO 100 es generalmente aceptada como "normal" y le dará imágenes muy nítidas con poco ruido o grano.
Mucha gente tiende a mantener y a sacar fotos con su cámara digital en modo totalmente automático, pero de esa forma la cámara selecciona los ajustes de ISO, estos se adecúan a las condiciones de luz y la modo que usted está disparando, (la ISO hay que tratar de mantenerla lo más baja posible), pero la mayoría de las cámaras también dan la oportunidad para seleccionar también su propia ISO.
Cuando usted anula lo automático de su cámara y elige una ISO específica notará el cambio en la apertura y velocidad de obturación para una toma bien expuesta. Por ejemplo si sitúa la ISO entre 100 y 400 se dará cuenta de que se puede disparar a velocidades de obturaciones más altas o aberturas más pequeñas.
Preguntas que nos debemos hacer para
elegir la ISO adecuada.
Con respecto a la luz: ¿está el
objeto bien iluminado?
Con respecto al grano: ¿Quiero que
la foto me salga granulada o sin ruido con grano fino?
Con respecto al movimiento de la
cámara: ¿Estoy utilizando un trípode?
Con respecto al movimiento del
objetivo: ¿Es mi motivo en movimiento o inmóvil?
Si hay mucha luz, quiero granito,
estoy usando un trípode y mi tema es estacionario en general voy a seleccionar
una ISO bastante baja.
Si es de noche, a propósito de
los granos, y no tengo un trípode, y además el sujeto está en movimiento,
podríamos considerar un aumento de la ISO, ya que al aumentarla nos permitirá
fotografiar con una velocidad de obturación más rápida, así logramos contrarrestar
los inconvenientes para la toma de este caso.
Situaciones en las que puede ser
necesario exigir a la ISO para ajustes más altos son: Deportes bajo techo,
eventos en recintos con poca luz, cuando el sujeto se mueve rápido y tenemos
luz limitada. Conciertos, con bajo la
luz y no podemos usar flash. Galerías de arte, Iglesias, etc., muchos lugares tienen reglas
contra el uso del flash y, por supuesto, estos interiores no están bien
iluminados. Fiestas de cumpleaños, cuando se soplan las velas la habitación queda
oscuras, el aumento de la ISO puede ayudar a capturar la escena.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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