viernes, 8 de mayo de 2015

El pueblo mapuche visto por Gustavo Milet R. (fotógrafo)



Gustavo Milet Ramírez, Chileno nacido en Valparaíso en el seno de una familia de origen francés, el 18 de diciembre de 1860, llegó a Lebu en 1886 donde se casó y en 1890 se trasladó a Traiguén y comenzó a hacer fotos con la sociedad local, donde murió en 1917. Su obra fotográfica consiste en un álbum familiar, con fotos de su esposa, hijos y amigos;  retratos de personas, en estudio; fotografías de ciudades y pueblos cercanos a Traiguén.

Fotógrafo que se dio a conocer por sus fotografías sobre el pueblo mapuche y fotografías de la Araucanía. Gustavo Milet está considerado como uno de los grandes maestros de la fotografía chilena.









Junto a Christian Enrique Valck  y Obder Heffer es uno de los fotógrafos que investigó a la sociedad mapuche  de finales del siglo XIX y principios del siglo XX por medio de la fotografía, sin embargo algunos autores que sus fotografías tenían sesgos colonialistas, mientras que otros autores lo defienden y sostienen que Milet realizaba sus retratos mediante las mismas técnicas y formas que empleaba con toda la gente, mapuches y no mapuches, esta forma de fotografía hacia que se dignificara a los indígenas.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta Cabinet; un retrato de estudio cabeza y  hombros de una mujer mapuche; ella lleva un trarilanko (diadema), medella (tocado de la moneda de la cadena), Quipan (un paño cuadrado, envuelto alrededor del cuerpo), ikulla (chal) o manta (manta), chaway (pendientes), tupu (alfiler de ropa), y trapelakucha (colgante pectoral); Traiguén, Chile.


Este análisis nos lleva a observar que las fotos de Milet están cuidadosamente pensadas para representar a los principales grupos humanos del pueblo mapuche.

Gustavo Milet Ramírez, es sin lugar a dudas, uno de los más importantes fotógrafos de la Araucanía de finales del siglo XIX y principios del XX. El primer fotógrafo retratista de las familias de Traiguén y localidades cercanas como Angol, Los Sauces y Purén, también realizó retratos grupales al aire libre de miembros de las colonias y colegios de inmigrantes extranjeros. Documentó actividades culturales y fotografió paisajes urbanos, marinos y campestres de Chile. De uno de sus tantos viaje al sur de Chile, quedó el registro fotográfico de su paso por las principales ciudades desde Traiguén a Melinka.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta Cabinet; un retrato de estudio de una mujer joven mapuche  frente a un fondo pintado de una escena al aire libre; ella lleva un medella (tocado de la moneda de la cadena), Quipan (un paño cuadrado, envuelto alrededor del cuerpo), ikulla (chal) o manta (manta), chaway (pendientes), tupu (alfiler de ropa), trapelakucha (colgante pectoral), y un anillo; Traiguén, Chile.

Milet es conocido principalmente por la magnífica colección de retratos de mapuches que realizó tanto en estudio como en exteriores durante el período comprendido entre 1890 y 1917, los que sirvieron de materia prima para postales impresos por editores como Carlos Brandt y Arnoldo Stegman Putsche, este fue el punto de partida para que surgieran las tarjetas postales Chilenas, que ya se identifican claramente en  el 1900, coincidiendo con el año en que en Europa también estaba en su apogeo. La  introducción de la postal ilustrada con imágenes obtenidas ya estaba en Chile, se comenzó a realizar de forma seria y comercial por los primeros empresarios editores que había en  Valparaíso, que tenían una muy cercana relación con la cultura europea. Entre 1899 y 1912, había ya ochenta y tres editores en diversas ciudades de Chile, los que produjeron las primeras tarjetas postales con ilustraciones obtenidas de procesos que derivaron de las diversas técnicas de la fotomecánica, tales como la fotolitografía, el fotograbado y el huecograbado.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta Cabinet,  cabeza y hombros retrato de un Lonko (jefe mapuche masculino) o Cacique de Lloncon, vestido con  Manta (Manta / poncho); Traiguén, Chile.
Los retratos originales, montados en formato “Cabinet”, formato de 10 X 15 creado en Europa por la firma  inglesa Windsor & Bridge Co., especialmente para las fotografías familiares, estas mismas se llamaron en España como “tarjeta álbum”. Hoy en día artículos muy preciados por coleccionistas, entre otros.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta de Cabinet;  retrato de estudio de tres mujeres mapuches y tres niños mapuche, contra un fondo pintado de una escena al aire libre; las mujeres y los niños usan diversos trarilonko (cordón del pelo / cabeza), Quipan (un paño cuadrado, envuelto alrededor del cuerpo), trarihue (cintura) ikulla (chal) y tupu (alfiler de ropa); dos de las mujeres están de rodillas, que participan en el procesamiento de alimentos( moliendo trigo), la tercera mujer coloca al lado de un tronco de árbol que sostiene uno de los niños; Traiguén, Chile.

Muchas postales impresas con retratos de mapuches fotografiados por Milet han circulado durante más un siglo, pero él sigue siendo un autor casi desconocido, a causa de dos cosas importantes: que muchas de dichas postales no llevan impreso el nombre del fotógrafo, sólo llevan el nombre del editor, y también estas fotos no llevaban textos de ningún tipo, no había fuente inicial de información como para hacer los análisis fotográficos.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta Cabinet;  retrato de estudio de una mujer mapuche y su bebé visto de pie en el perfil,  frente a un fondo pintado en una escena al aire libre; la mujer lleva un trarilonko (cordón del pelo / cabeza), Quipan (un paño cuadrado, envuelto alrededor del cuerpo), y ikulla (chal) o manta (manta); ella lleva al bebé en una mochila porta bebé de madera y cuerda en la espalda; Traiguén, Chile.

 Fotografía (blanco y negro); tarjeta Cabinet; retrato de estudio de un hombre mapuche y su mujer con el bebé visto de pie en el perfil, foto frente a un fondo pintado de una escena al aire libre; el hombre está sosteniendo un bastón en una mano y lleva un Chamal o trarilanko (diadema) y Manta (Manta / poncho); la mujer lleva un trarilonko (pelo del cordón / sombrero), chaway (pendientes), y la manta, y se lleva al bebé en una mochila porta bebé de madera y cuerda en la espalda; Traiguén, Chile.
Fotografía de Gustavo Milet, (1860-1917),
Personajes de la foto: Centro, Alejandro Glade Schwerter (mi abuelo)
Izquierda: José Brahm Appel

Derecha: Ramón Yuraszeck Doggenweiler
Colección personal de Alejandro Glade R.

VEA: “Fotografía proindigenista. El discurso de Gustavo Milet sobre los mapuches”  en el siguiente link -    http://200.10.23.169/trabajados/fotografia_azocar.pdf







Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario