jueves, 16 de enero de 2020

Gustavo Adolfo Germán Wiederhold Piwonka


Germán Wiederhold Piwonka





Germán Wiederhold Piwonka, nació el 16 de agosto de 1870, sus padres fueron Enrique Guillermo Wiederhold Mardorf, procedentes de Homberg, Hesse, Alemania, nació en 1836, llegó a Chile en 1853 para la colonización del sur de Chile, a la edad de 17 años, acompañado de su esposa Emilia Piwonka Richter, originaria de Kalau. Se radicó en Osorno y tuvo establecimiento fotográfico en esa ciudad, desde 1891, donde se dedicó al comercio y a la industria.

Hotel Bellavista., Puerto Varas.

Hotel Peulla





Antes de 1900 se casó con Clara Rotter y trasladó a Puerto Varas donde formó su familia y se dedicó a su actividad fotográfica.

En 1891 en Osorno abrió un local que se mantuvo activo largos años, dedicado principalmente a difundir la belleza de los paisajes de esa región, donde este fotógrafo fue un pionero de la empresa turística, que desarrolló junto a su familia. En 1918 publicó Turismo de la Provincia de Llanquihue y años más tarde.




Laguna Frias





En 1921, formó la sociedad turística Suiza Chilena, en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, ciudad que le otorgó Medalla de Oro en 1946. Su hermano Carlos Wiederhold se instaló en el lago Nahuel Huapí en 1895 y en 1902 dio su nombre a la recién fundada ciudad de San Carlos de Bariloche.








Laguna Frias







Se conocen tres marcas en sus fotos:


* Jerman Wiederhold - Osorno (Sello en retratos de estudio formato cabinet)

* Germán Wiederhold  Puerto Varas (Sello de temas al aire libre)

* J. Wiederhold - Chile (La Suiza Chilena) Sello en paisajes.

Lago Todos Los Santos, Peulla.





Una completa colección de postales suyas se conserva en la Liga Chileno Alemana de Santiago al costado del Estadio Manquehue.






Ventisquero del Tronador, Argentina







El Estado de Chile, quiso que su fotografía fuera una expresiva embajadora de la belleza y diversidad del territorio, y en la década de 1910 Germán Wiederhold reveló y cautivó con sus imágenes de los lagos del sur, región que dio a conocer internacionalmente como la “Suiza Chilena”.








Escrito por: Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario