miércoles, 7 de mayo de 2014

Profundizando la fotografía de paisajes

Sol doble, ( no nos resultó como veíamos este paisaje)

Ansel Adams dijo una vez: "La fotografía de paisajes es la prueba principal para el fotógrafo y con frecuencia también la principal decepción." Esto para mi es totalmente cierto. Cuántas veces, al tener una visión hermosa frente a nuestros ojos, creemos que sólo es apretar el botón del obturador para capturar lo que se está viendo,  y conseguir una fotografía excepcional. Pero esta obra maestra no es tal, no nos resulta como la vemos,  porque en la fotografía de paisajes no es suficiente pensar que la fotografía será un espejo de la naturaleza, este tipo de fotografía tiene que tener algo más de nosotros, el artista fotógrafo tiene que aprender a expresarse a través del paisaje. Para leer y comprender el paisaje, se necesita tiempo. Sólo tienes que esperar y ver como la luz cambia los contornos y formas. A medida que el sol se mueve todo el escenario va cambiando,  cada minuto es una nueva imagen. La luz crea el paisaje y el estado de ánimo de su emoción. Estos paisajes pueden ser comparados con un enorme lienzo en el que la luz dibuja su imagen compleja y fascinante. En este caso, la imagen,  es el sellado de cómo la luz transforma el paisaje. Por lo tanto, para tomar la decisión sobre qué fotografiar y cómo construir una composición debemos hacernos la siguiente pregunta: “será buena la luz para este paisaje?” Esta simple pregunta nos ayudará a hacer una buena fotografía.

Levantarse temprano para obtener una buena imagen! Si tengo que elegir entre la salida y la puesta del sol, siempre elegiremos el amanecer porque creo que es difícil añadir algo nuevo y original a las miles de fotos que hay sobre puestas de sol, eso no significa que no me gusten, pero es una cosa de novedad. La luz es la que nos da las sorpresas del amanecer!  Es muy difícil de predecir qué es exactamente lo que ocurrirá durante el amanecer. Esto es algo similar a fotografiar la vida silvestre, porque es la misma probabilidad de que usted pueda conseguir la imagen que siempre ha soñado. La luz del amanecer puede ser completamente diferente, de color rosa ahumado a cálidos amarillos. Seguir siempre las predicciones meteorológicas, porque si usted vive en áreas con noches frías y cielos claros, se pueden conseguir increíbles efectos de nubes y de neblina, que seguramente van a disipar cuando el resto del mundo se despierta.

Uso de filtro con degradación ND, doble
Con el uso de filtro ND, podemos controlar mas la luz
Una de las principales dificultades en la fotografía de paisaje es que usted tiene que lidiar con un gran rango dinámico, porque es muy difícil controlar el equilibrio de la luz en el marco. Los filtros ND son a veces muy útiles, y deben de ser parte del equipo, pero son a menudo incómodos e inadecuados dependiendo del  tiempo y lugar en particular. Muchas de las imágenes pueden ser equilibradas por la luz en el procesamiento de la computadora. Pero también a veces la imagen sólo se beneficia por la incapacidad de poder capturar el rango dinámico completo. Tal vez técnicamente la foto será muy pobre, pero de las muchas fotografías que tomemos a veces es una la que salva toda una excursión. A veces hay que renunciar a la oportunidad de hacer la toma perfecta porque las condiciones no se dan. Para los concursos no es fácil  ver la fotografía ganadora porque se nos olvida de mirar a nuestro alrededor. Con una puesta de sol o un amanecer, la gente por lo general apunta sus lentes hacia el sol y luego hacen miles de imágenes, millones de las cuales vemos en Internet. Pero lo que se puede hacer en esto casos es mirar hacia atrás para ver algo completamente nuevo y especial. En vez de levantarse a la fotografía de la mañana o al atardecer, puede capturar lo que en este momento se ilumina, que quiero decir con esto; que la foto obvia no siempre es la mejor. Hay que aprender a mirar con cuidado y con detención, capturar con la vista detalles que pueden resultar atractivos para plasmar en una fotografía. 

Siempre tratando de conseguir  las tres dimensiones
Existen efemérides para fotógrafos que permiten elegir cualquier lugar del planeta, y nos muestra donde el sol se encuentra en cualquier día y en cualquier momento en particular. Así que usted puede elegir el mejor momento del día para viajar a un lugar específico y seleccionar un punto a fotografiar con la luz más ventajosa. Si usted está enfocado a la fotografía de paisaje,  tiene que hacerse de herramientas que realmente le puedan ayudar, un mapa del terreno, le ayudará a predecir cómo el paisaje se aparece, y nos da la idea de lo que se interpone en nuestro campo de visión. La capacidad para entender estos mapas detallados nos ayudará a ahorrar un montón de tiempo y no tener que viajar a ciegas.

 Tener el mejor equipo no garantiza que saquemos mejores fotos, el equipo,  es sólo un dispositivo que nos permite transmitir a los demás lo que tenemos en mente. Se puede usar cualquier equipo o aparato, desde un teléfono inteligente. Recuerde que nosotros construimos nuestra futura composición de la imagen y la cámara sólo lo capturará. Más megapíxeles o cámaras con lentes más rápidas jamás ayudarán a hacer la composición más expresiva y perfecta. No trate de "pintar" los paisajes con la cámara. En Internet recientemente se está convirtiendo cada vez más de moda, el retocar fotografías con programas especiales,  solo use filtros ND, solución sin igual para millones de fotógrafos especializados. Por lo tanto debemos dejar que la naturaleza se exprese de forma natural, los post–procesamientos de los nuevos sistemas con sus softwares, hay que usarlos con moderación y su uso va solo en ayuda a resaltar la belleza natural de la naturaleza, sin exagerar.

Los fotógrafos nos damos cuenta de inmediato de lo ficticio, el cielo naranja fuerte o los colores sobresaturados de la hierba. Las fotos pueden ser metáforas, pero deben ser metáforas que aparecen en la cabeza del espectador, y no en la imaginación del fotógrafo.

Doble filtro de color, y acentuación por software



El mal tiempo, el buen tiempo, nubes y lluvia, las condiciones climáticas son también fuentes de inspiración, porque nos dan una posibilidad mucho más interesante que cualquier día sin nubes. Debemos tener paciencia y optimismo para caminar todo un día  por ahí con una cámara en la lluvia, pero con mayor frecuencia, tendremos que esperar la recompensa. Si usted mira cuidadosamente alrededor, seguro que encuentra opciones de foto increíbles, empezó a llover y las nubes juegan un papel muy importante en la creación de la toma perfecta. Si se las arregló para llegar y encontrar un lugar con un gran potencial para las fotos, seguro que volverá a él una y otra vez. Y es casi seguro que será capaz de mejorar significativamente el marco inicial de los cambios más leves en el clima, la luz, la época del año, e incluso en su estado de ánimo va a tomar el mismo paisaje, para contar más y más historias.


Hay que buscar las propias visiones fotográficas incluyendo la elección deliberada y mesurada de consejos, porque por ejemplo, una verdad generalmente aceptada dice que cuando se fotografía un paisaje se debe tratar de incluir algún tipo de centro de  interés en una foto frontal. Esta idea parece basarse en la idea de que los paisajes son demasiado aburridos por sí mismo y necesitan a un hombre o, por ejemplo, una vaca que mastica la hierba, lo que atraerá  la atención del espectador. Si desea incluir en la composición la imagen de un objeto, esta imagen será como un intermediario entre el espectador y el paisaje, y que su presencia cuenta su propia historia. Él no debería estar allí  sólo por el hecho de que algo estaba allí. Todo lo que se ha dicho anteriormente, se puede resumir en sólo un par de sugerencias. Decida lo que a usted lo tenga interesado, y luego componga la fotografía y maneje la fotografía y el paisaje de manera que lo haga hablar con el público, hablándole de su propia historia. Y recuerde que las mejores fotos, son las de aquellos que rompen las reglas.

Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario