Sol doble, ( no nos resultó como veíamos este paisaje) |
Ansel Adams dijo una vez:
"La fotografía de paisajes es la prueba principal para el fotógrafo y con
frecuencia también la principal decepción." Esto para mi es totalmente
cierto. Cuántas veces, al tener una visión hermosa frente a nuestros ojos,
creemos que sólo es apretar el botón del obturador para capturar lo que se está
viendo, y conseguir una fotografía
excepcional. Pero esta obra maestra no es tal, no nos resulta como la vemos, porque en la fotografía de paisajes no es
suficiente pensar que la fotografía será un espejo de la naturaleza, este tipo
de fotografía tiene que tener algo más de nosotros, el artista fotógrafo tiene
que aprender a expresarse a través del paisaje. Para leer y comprender el
paisaje, se necesita tiempo. Sólo tienes que esperar y ver como la luz cambia
los contornos y formas. A medida que el sol se mueve todo el escenario va
cambiando, cada minuto es una nueva
imagen. La luz crea el paisaje y el estado de ánimo de su emoción. Estos paisajes
pueden ser comparados con un enorme lienzo en el que la luz dibuja su imagen
compleja y fascinante. En este caso, la imagen, es el sellado de cómo la luz transforma el
paisaje. Por lo tanto, para tomar la decisión sobre qué fotografiar y cómo
construir una composición debemos hacernos la siguiente pregunta: “será buena
la luz para este paisaje?” Esta simple pregunta nos ayudará a hacer una buena
fotografía.
Levantarse temprano para obtener
una buena imagen! Si tengo que elegir entre la salida y la puesta del sol,
siempre elegiremos el amanecer porque creo que es difícil añadir algo nuevo y
original a las miles de fotos que hay sobre puestas de sol, eso no significa
que no me gusten, pero es una cosa de novedad. La luz es la que nos da las
sorpresas del amanecer! Es muy difícil
de predecir qué es exactamente lo que ocurrirá durante el amanecer. Esto es
algo similar a fotografiar la vida silvestre, porque es la misma probabilidad de
que usted pueda conseguir la imagen que siempre ha soñado. La luz del amanecer
puede ser completamente diferente, de color rosa ahumado a cálidos amarillos.
Seguir siempre las predicciones meteorológicas, porque si usted vive en áreas
con noches frías y cielos claros, se pueden conseguir increíbles efectos de
nubes y de neblina, que seguramente van a disipar cuando el resto del mundo se
despierta.
Uso de filtro con degradación ND, doble |
Con el uso de filtro ND, podemos controlar mas la luz |
Una de las principales
dificultades en la fotografía de paisaje es que usted tiene que lidiar con un
gran rango dinámico, porque es muy difícil controlar el equilibrio de la luz en
el marco. Los filtros ND son a veces muy útiles, y deben de ser parte del
equipo, pero son a menudo incómodos e inadecuados dependiendo del tiempo y lugar en particular. Muchas de las
imágenes pueden ser equilibradas por la luz en el procesamiento de la
computadora. Pero también a veces la imagen sólo se beneficia por la
incapacidad de poder capturar el rango dinámico completo. Tal vez técnicamente la
foto será muy pobre, pero de las muchas fotografías que tomemos a veces es una
la que salva toda una excursión. A veces hay que renunciar a la oportunidad de
hacer la toma perfecta porque las condiciones no se dan. Para los concursos no
es fácil ver la fotografía ganadora porque
se nos olvida de mirar a nuestro alrededor. Con una puesta de sol o un amanecer,
la gente por lo general apunta sus lentes hacia el sol y luego hacen miles de
imágenes, millones de las cuales vemos en Internet. Pero lo que se puede hacer
en esto casos es mirar hacia atrás para ver algo completamente nuevo y
especial. En vez de levantarse a la fotografía de la mañana o al atardecer,
puede capturar lo que en este momento se ilumina, que quiero decir con esto;
que la foto obvia no siempre es la mejor. Hay que aprender a mirar con cuidado
y con detención, capturar con la vista detalles que pueden resultar atractivos
para plasmar en una fotografía.
Siempre tratando de conseguir las tres dimensiones |
Existen efemérides para
fotógrafos que permiten elegir cualquier lugar del planeta, y nos muestra donde
el sol se encuentra en cualquier día y en cualquier momento en particular. Así
que usted puede elegir el mejor momento del día para viajar a un lugar
específico y seleccionar un punto a fotografiar con la luz más ventajosa. Si
usted está enfocado a la fotografía de paisaje, tiene que hacerse de herramientas que
realmente le puedan ayudar, un mapa del terreno, le ayudará a predecir cómo el
paisaje se aparece, y nos da la idea de lo que se interpone en nuestro campo de
visión. La capacidad para entender estos mapas detallados nos ayudará a ahorrar
un montón de tiempo y no tener que viajar a ciegas.
Tener el mejor equipo no garantiza que saquemos
mejores fotos, el equipo, es sólo un
dispositivo que nos permite transmitir a los demás lo que tenemos en mente. Se
puede usar cualquier equipo o aparato, desde un teléfono inteligente. Recuerde
que nosotros construimos nuestra futura composición de la imagen y la cámara sólo
lo capturará. Más megapíxeles o cámaras con lentes más rápidas jamás ayudarán a
hacer la composición más expresiva y perfecta. No trate de "pintar" los
paisajes con la cámara. En Internet recientemente se está convirtiendo cada vez
más de moda, el retocar fotografías con programas especiales, solo use filtros ND, solución sin igual para
millones de fotógrafos especializados. Por lo tanto debemos dejar que la
naturaleza se exprese de forma natural, los post–procesamientos de los nuevos
sistemas con sus softwares, hay que usarlos con moderación y su uso va solo en
ayuda a resaltar la belleza natural de la naturaleza, sin exagerar.
Los fotógrafos nos damos cuenta
de inmediato de lo ficticio, el cielo naranja fuerte o los colores
sobresaturados de la hierba. Las fotos pueden ser metáforas, pero deben ser
metáforas que aparecen en la cabeza del espectador, y no en la imaginación del
fotógrafo.
Doble filtro de color, y acentuación por software |
El mal tiempo, el buen tiempo, nubes y lluvia,
las condiciones climáticas son también fuentes de inspiración, porque nos dan
una posibilidad mucho más interesante que cualquier día sin nubes. Debemos
tener paciencia y optimismo para caminar todo un día por ahí con una cámara en la lluvia, pero con
mayor frecuencia, tendremos que esperar la recompensa. Si usted mira
cuidadosamente alrededor, seguro que encuentra opciones de foto increíbles,
empezó a llover y las nubes juegan un papel muy importante en la creación de la
toma perfecta. Si se las arregló para llegar y encontrar un lugar con un gran
potencial para las fotos, seguro que volverá a él una y otra vez. Y es casi
seguro que será capaz de mejorar significativamente el marco inicial de los
cambios más leves en el clima, la luz, la época del año, e incluso en su estado
de ánimo va a tomar el mismo paisaje, para contar más y más historias.
Hay que buscar las propias visiones
fotográficas incluyendo la elección deliberada y mesurada de consejos, porque
por ejemplo, una verdad generalmente aceptada dice que cuando se fotografía un
paisaje se debe tratar de incluir algún tipo de centro de interés en una foto frontal. Esta idea parece
basarse en la idea de que los paisajes son demasiado aburridos por sí mismo y
necesitan a un hombre o, por ejemplo, una vaca que mastica la hierba, lo que atraerá
la atención del espectador. Si desea
incluir en la composición la imagen de un objeto, esta imagen será como un
intermediario entre el espectador y el paisaje, y que su presencia cuenta su
propia historia. Él no debería estar allí sólo por el hecho de que algo estaba allí.
Todo lo que se ha dicho anteriormente, se puede resumir en sólo un par de
sugerencias. Decida lo que a usted lo tenga interesado, y luego componga la
fotografía y maneje la fotografía y el paisaje de manera que lo haga hablar con
el público, hablándole de su propia historia. Y recuerde que las mejores fotos,
son las de aquellos que rompen las reglas.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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