domingo, 10 de agosto de 2014

Tema...¿A donde nos llevan?









Tema :   "A DONDE NOS LLEVAN?" es una idea o tema para un libro de fotos. ¿Qué hay tras esa puerta?, ¿Y tras aquélla? Y esa otra… ¿Hay motivo para dirigirse hacia alguna de ellas?... Uno siempre se hace alguna pregunta frente a una puerta. Las puertas, tan estáticas siempre, no dejan de hablarnos de un ir y venir. De una manera u otra, las puertas son símbolo de habitación ¿de qué?, ¿de quién?; una morada sin puertas es una gruta, que está siempre abierta…













Durante un mes estuve en el Norte de Chile, y recorriendo calles, pasé miles de puertas de todos tipos colores y formas. Todas ellas conducen a alguna parte, pero hay algunas que no han dejado pasar a nadie por años, que intrigante. Durante esas vacaciones comencé a hacer una colección fotográfica de puertas, pero primero me referiré a lo que es una puerta; “es una abertura en una pared o muralla que va desde el suelo hasta una altura adecuada y permite pasar de un lugar o ambiente a otro; generalmente consta de un elemento de cierre o chapa. La puerta va puesta en un marco fijo en un hueco de albañilería, las hay de muchos materiales”.










Desde el día que recorrí esas calles del norte, veo magníficas puertas en todas partes. Puertas de metal, antiguas puertas de madera gruesa y en general de todo tipo de puertas, yo he fotografiado las puertas que se notan más antiguas y deterioradas. Idea que les dejo para que comiencen su libro.









Pasar puertas es un deporte ancestral-mente humano, de consecuencias imprevisibles, y está vinculado a la curiosidad. Los hombres se van acercando a las puertas, como polillas atraídas por la la luz de una vela.

Los temas que se  relacionan con puertas por lo general han sido los cuentos. 

«Alguien vive en un lugar cerrado, perfecto, cuyo límite es una puerta. Por alguna razón, que no conocemos bien, esa puerta no debe abrirse. El personaje la abre, y al mirar desde el otro lado el Paraíso, ve que éste ha quedado hecho pedazos; o bien la puerta de acceso se ha borrado para siempre de sus muros».  




















Escrito por : Alejandro Glade R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario