sábado, 9 de agosto de 2014

Que opción de filtro necesito?

Filtro digital, Software.

Filtros cuadrados, redondos y rectangulares,
debemos buscar que nos acomoda
para la labor que estamos desarrollando.


Desde hace un tiempo y hasta hoy los filtros fueron esenciales para la creación de cualquier tipo de efecto especial.  Aunque hoy en día tenemos filtros digitales disponibles en software de edición como Photoshop, los filtros tradicionales todavía ocupan un lugar muy importante.
















No hay nada mejor para el fotógrafo que la satisfacción y la comodidad de obtener una imagen directa desde la cámara, para esto hay cuatro tipos de filtros ópticos de cámara, y los efectos son  casi imposible, de recrear en Photoshop: el polarizador circular, filtro de densidad neutra (ND), graduado de densidad neutra (ND gradual o degradé) y protector.



Filtros y adaptadores.


Podemos encontrar filtros en una amplia gama de formas y tamaños, desde pequeños cuadrados de gel, de ranura,  circulares de rosca y grandes filtros rectangulares que se ubican en la parte delantera del lente por medio de un adaptador.

Los valores de los filtros para cámara varían también,  desde  opciones de bajo costo fabricados por empresas como Kood, a los filtros de alta gama de la talla de Tiffen y Hasselblad.



Para la mayoría de nosotros, los nombres de filtros sobresalientes en el mercado son Hoya para filtros de tornillo o hilo en forma circular, como también  Cokin y Lee, que dominan el mercado de las versiones rectangulares y  cuadradas




Filtros rectangulares graduados tipo ND


La resina versus el vidrio en los filtros.

Los filtros de resina son más baratos y mucho más livianos que los de cristal, pero son más propensos a  las rayas, por lo tanto hay que tratarlos con sumo cuidado. Los filtros de vidrio pueden ser muy caros y menos robustos. Pero estos  sin darles un trato especial nos van a durar  muchos  años.



En el mercado encontramos set de filtros de resina,
 bastante económicos. Este es un set  con filtros de colores y
filtros del tipo ND, mas su juego de anillos y adaptadores
( viene en varias medidas  para poner en cualquier cámara)












Filtros redondos versus filtros cuadrados.

Los filtros para fotografía se encuentran disponibles en diseños redondos, cuadrados o rectangulares. Los filtros redondos simplemente se atornillan en el frente de su lente, mientras que el tipo cuadrado o rectangular  necesita un soporte y un anillo adaptador para su fijación.














Filtro redondo con hilo, este filtro acentúa el color.
¿Qué sistema, se  debe de elegir?  Cuantos filtros necesito?

Los filtros de cámara redondos son ideales para el uso individual, y si todos los lentes que Ud tiene, tienen la misma rosca o hilo de filtro con mayor razón. Los filtros cuadrados o rectangulares son una mejor opción cuando usted planea usar más de un filtro a la vez, o si usted desea hacer combinaciones o degradaciones especiales, como usar filtros de color invertidos. El uso final de un filtro también influye en su elección de
sistema de filtro. Para el uso de tiempo completo y la protección del lente, no se puede superar la conveniencia de un hilo en el filtro circular, mientras que los filtros rectangulares o cuadrados son más adecuados para efectos de especialistas,  los filtros graduados,  por ejemplo, se pueden deslizar en el soporte hasta llegar a la posición en que queremos el efecto con precisión.

Cámara Canon con filtro rectangular,
el efecto de degradación de este filtro lo
podemos subir o bajar por el riel del adaptador.





Comprar  todo el sistema de filtros cuadrados para una cámara puede ser muy costoso, así que la recomendación es ir comprando de a poco y comprando sólo los efectos que vamos a realizar.

Hay que atreverse a hacer y crear efectos especiales,  cambia todo lo convencional, y como resultado obtendremos fotografías espectaculares, las exposiciones variarán en cuanto a sus tiempos, es recomendable usar en la mayoría de los casos un buen trípode.





Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario