martes, 12 de agosto de 2014

El trípode accesorio importante.

El trípode es uno de los accesorios más esenciales que debe de tener un fotógrafo,
pero también es uno de los que más mal se utiliza. 
No es raro que muchos fotógrafos estén un poco cortos de dinero después de comprar su primera cámara buena  junto a sus objetivos. Es natural, y se sienten atraídos hacia el extremo más barato del mercado al seleccionar un trípode. Lamentablemente, esta es la economía mas equivocada ya que muchos trípodes baratos carecen de la estabilidad que se requiere para sostener una cámara fija, mas con algún lente grande.

En lugar de apresurarse para  comprar un trípode endeble, que necesita ser reemplazado cuando hay una ligera brisa, porque no es capaz de mantenerse firme, es mejor ahorrar un poco más y comprar un trípode bueno y que cumpla con los requisitos. Comprar un buen trípode la primera vez le ahorrará dinero a largo plazo.


Hay que tener en cuenta antes de comprarlo, que se ha pensado cuidadosamente acerca de cómo se va a utilizar la cámara y el tipo de trípode que va a ser más útil.

Si tu fuerte va a ser fotografiar de macros  o fotografías cotidianas en la casa por ejemplo, entonces un trípode   grande y pesado le servirá bien.

Si usted planea fotografiar paisajes que requieren de largas caminatas desde el auto, es posible que le sirva algo un poco más pequeño y liviano.

Combine lo liviano con la estabilidad y busque un costo promedio, pero que le dará sus frutos a la larga.
Cuando salimos a hacer fotografías, puede ser tentador dejar el trípode en casa cuando nos estamos dirigiendo a un día de fotografía, porque  es voluminoso y difícil de transportar y el usarlo nos frena en nuestro caminar. Pero….si  queremos conseguir que todos los píxeles en el sensor de la cámara trabajen a la perfección vale la pena llevarlo.

Entonces  quizás usted necesita para buscar un nuevo bolso o correa para que le sea más fácil de llevar.
La  mayoría de los trípodes tienen una columna central que se extiende para permitir el disparo a un nivel más alto y que se nos va a acomodar a nuestro nivel, sin tener que trabajar agachados.

Sin embargo, esto proporciona una plataforma mucho menos estable cuando está extendido que cuando está abajo así es que se debe de utilizar con precaución.

Siempre que sea posible, las patas deben ser utilizadas para conseguir que la cámara quede a la altura correcta y cualquier ajuste de la altura se debe hacer a través de sus patas.

La columna sólo se debe utilizar una vez que las patas ya están en su máxima extensión también es importante asegurarse de que está bien bloqueado para reducir bamboleo.

Las secciones inferiores se deben de  extender primero debido a que estas secciones de las patas de un trípode plegable necesitan deslizarse dentro de las secciones superiores y así sucesivamente, y  cuando no se requiere toda la altura del trípode que es mejor para las extensiones, usar las secciones de extensión superiores más gruesas, más que las inferiores.
Nivelando con burbuja sobre la cámara

Muchos trípodes  tienen un nivel de burbuja incorporado en los hombros que le permite ver si las patas están bien niveladas. La razón más importante de esto es asegurar que el trípode esté correctamente equilibrado, y por ende la cámara.

El nivelado por la burbuja es relativo cuando  estamos siguiendo un objeto en movimiento.




A menudo se ve a fotógrafos caminando con su trípode extendido sobre su hombro con la cámara montada aún, esta situación es una cosa bastante arriesgada.

El cambio en el ángulo puede hacer que lo que parecía estar bien con la cabeza sujetadora cerrada haga que se afloje, por ejemplo, y si se inclina hacia abajo justo cuando usted está caminando y pasando un muro de piedras, podría desprenderse su cámara.


Como la mayoría de las cabezas  sujetadoras del  trípode tienen una palanquita de liberación rápida, saque la cámara cuando tenga que desplazarse, es una pérdida de pocos segundos de tiempo, y no se arriesgará a que su cámara se le caiga.



Muchos trípodes robustos y  pesados ​​tendrán que luchar para mantener la cámara completamente quieta cuando hay en un viento fuerte, especialmente si hay montado un lente grande.  Una forma de ayudar a que adquiera más peso, es agregar o colgar algún bolso o mochila, a  la columna central por medio de un gancho.

Para obtener los mejores resultados, un trípode debe estar situado en un terreno firme para que no se hunda durante la exposición.

Esto puede ser difícil en las playas, sobre todo si la marea está subiendo, ya que puede ser difícil evaluar hasta qué punto las olas invadirán la arena durante una larga exposición.

Si es posible, y cuando se puede debemos tratar de hacer las fotografías desde las rocas, ya que no tienden a cambiar, y tendremos una buena estabilidad.

Muchos fotógrafos piensan que enterrando las patas del trípode profundamente en la arena  obtendremos una base sólida y eso no  es así. Existen bases  para los trípodes con los que logramos distribuir su carga en el suelo blando.

Alternativamente, puede ser posible encontrar tres grandes piedras planas que se pueden mover al  lugar de rodaje para dar al trípode en una plataforma estable.


Fotógrafos dedicados podrían considerar llevar algún elemento alternativo, en caso de ser necesario…

Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario