Boguslaw Borowicz. ( Mi profesor)
Nacido en Poznania, Polonia, en
1922. Conocido como Bob, se formó en la fotografía como auto didacta, fue llevado
por cinco años cuando joven a un campo de concentración nazi, perdió a todos
sus hermanos en la guerra. En 1945 al término de la guerra es liberado. Después
de la guerra se desempeñó en varios
trabajos como la radio, y corresponsal
de prensa en Frankfurt, Alemania.
Hablaba seis idiomas, y estando
en su trabajo en Alemania decide venirse a Chile en 1951, en este país se
dedicó de lleno a la fotografía, y además fue contratado como profesor en el
Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.
NIÑOS POBRES |
Durante el año 1973, Bob abrió su
propia academia de fotografía, llamada “Estudio Arlequín”, ubicada en la
Galería Imperio de Santiago, donde se dedicaba a enseñar técnicas de claro
oscuro, y a jugar con toda la gama de grises existente entre el blanco y el
negro. Él decía; me gusta la fotografía blanco
y negro, porque se consigue un campo amplio de interpretación, experimentación,
y creación. Fue un artesano del laboratorio blanco y negro, donde la selección
de los químicos, del papel, y la película lo hacían conseguir obras finales de
muy buen sentido y de calidad absoluta.
TATIANA ALAMOS, (mi profesora de pintura) |
Retrató con su cámara Hasselblad,
a muchas personalidades chilenas de esa época, tomó retratos e imágenes de la
pobreza, vistas urbanas de construcciones y poblados, paisajes chilenos y
desnudos femeninos, género en el que Bob Borowicz fue pionero, y la figura
humana predomina en la mayoría de sus
obras. Documentó y fotografío muchos eventos sociales como fotos de estudio de matrimonios, y se convirtió en
retratista de moda, tenía mucha habilidad y ojo para capturar imágenes de
momentos fugaces, alcanzando fotografías de un gran valor humano. También
desarrolló un estilo muy particular de fotografía, que podríamos titular
“Dúos”, porque cada rostro tiene una forma equivalente sugerida y equilibrada,
que contextualiza o acompaña, fotos que fueron tratadas con iluminaciones
sutiles, dando lugar a luces y sombras
COMPOSICIÓN DE LABORATORIO |
Bob Borowicz dividía el proceso
de la fotografía en dos etapas, una intuitiva, en la que se captaba rápidamente
la imagen en tiempo y espacio, y la otra etapa era reflexiva que se trabajaba
en el laboratorio trabajando los claro oscuros, los grises y las luces y las sombras
de las imágenes capturadas. Bob decía; que la fotografía era un arte más limitado
que la pintura, y por lo tanto más difícil, porque el límite lo pone la
realidad, nosotros los fotógrafos pintamos con la luz, y ahí encontramos la expresividad.
"SIN TÍTULO", Imagen de desnudo, destaque de luces y sombras |
Fue el impulsor de la mención en
fotografía, en la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Chile, profesor
de fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, siendo éste
el primer profesor universitario de fotografía en Chile. Hoy somos muchos los
que aprendimos fotografía con Bob Borowicz, y de todos muchos famosos de la
fotografía actual.
Página dedicada a mi profesor de fotografía.
Escrito por: Alejandro Glade R
Gracias; lo he intentado sin resultados positivos, la belleza del blanco y negro, bajando, subiendo, permite que la mente desdibuje y busque la significación en nuestra esencia; el secreto esta en el laboratorio.
ResponderEliminarEl manejo del laboratorio, es de suma importancia, la fotografía se termina de capturar ahí, muchas son las fotografías que se escapan en el laboratorio... muchos de los secretos y el filing está en el trabajo de laboratorio. Saludos.
Eliminar