jueves, 13 de marzo de 2014

Composición fotográfica. Ideas interesantes


A pesar del título de este tema, la verdad es que no hay reglas fijas en la fotografía, pero hay algunas pautas. Puede sonar a cliché, pero la única regla en la fotografía, es que no hay reglas. Sin embargo, lo que hay son algunas pautas de composición establecidas que se pueden aplicar en casi cualquier situación, para mejorar el impacto de nuestras escenas.
Estas pautas le ayudarán a tomar las fotografías más llamativas, dándoles un equilibrio natural, llamando la atención sobre las partes importantes de la escena, y nos llevan  la mirada  a través de la imagen.
Una vez que esté familiarizado con estos consejos, y de cómo hacer una buena composición, usted se sorprenderá al ver lo común que son la mayoría de estos consejos. Ud lo verá en muchas partes y encontrará que es fácil ver por qué algunas fotos  o trabajos fotográficos,  se ven como simples instantáneas.

10 reglas sobre la composición de una fotografía.

1-Regla de los tercios.

Tiene que imaginar que su imagen se divide en 9 segmentos iguales, 2 lineas verticales y 2 líneas horizontales. La regla de los tercios dice que usted debe colocar los elementos más importantes de la escena a lo largo de estas líneas. (Hay cámaras que proporcionan estas lineas llamadas retículas y que se pueden ver en la pantalla LCD)

Canon EOS T3 - Observe cómo el muelle y el horizonte se alinean a lo largo
de las líneas superior e inferior de tercios.  
   Imagen de Alejandro Glade R.



   2-Equilibrio de elementos.

La colocación del tema principal tiene que ir en este caso fuera del centro, al igual que con la regla de los tercios, de esta forma se crea una foto más interesante, pero puede dejar un vacío en el centro de la escena,  que haga que la escena se vea vacía en su centro. Usted debe equilibrar  los pesos de los elementos mediante la inclusión de otro objeto de menor importancia para llenar el espacio.
Si lo hace, éste se sumará  al punto de interés de su foto. También puede usar la retícula de la cámara para lograr esto.( Líneas en la pantalla LCD)

En esta fotografía  hay un objeto mas grande,
equilibrado por objetos mas pequenos




         3-Líneas Principales


Cuando miramos una fotografía  nuestro ojo es atraído naturalmente a lo largo de las líneas. Lo que nos lleva a pensar  acerca de cómo colocar las líneas en una composición, estas puede afectar a la forma en que vemos la imagen, pues nos lleva a través de la  imagen, por ende a través de la escena. Hay muchos tipos diferentes para representar estas líneas en una composición, líneas rectas, diagonales, curvas, zigzag, etc. y cada una de ellas se puede utilizar para mejorar la composición de nuestra foto.


La carretera serpenteante  en esta foto nos lleva a través de la escena.
Imagen de Alejandro Glade



4-Simetría en las fotos

Estamos rodeados de simetrías, estas pueden ser de formas naturales y artificiales. Con estas simetrías podemos realizar composiciones muy llamativas, dependiendo de como tomemos las fotografías podemos llegar a situaciones fotográficas  que no se esperan. Otra gran manera de utilizar esta simetría es rompiéndola, de alguna manera, introduciendo algún elemento que le dé la relación a la escena.

Simetría  y elementos de unión, foto de Alejandro Glade.

5-Punto de vista

Antes de fotografiar algo, tomémonos  un tiempo para pensar desde dónde vamos a tomar la foto, porque nuestro punto de vista va a ser el impacto importante que va a tener la composición de nuestra foto. El resultado de nuestro disparo será el mensaje que transmitirá nuestra fotografía. Para lograr un buen punto de vista no disparemos desde la altura de los ojos, considere la posibilidad de fotografiar desde muy arriba, o desde abajo, desde el nivel del suelo, de lado, desde atrás, desde muy lejos, desde muy cerca, y así sucesivamente. Existen muchas posibilidades para buscar un buen punto de vista.

El punto de vista inusual elegido en este caso crea una foto intrigante 
y también un poco abstracta.  Ronsho imagen.



6-Fondo

¿Cuantas veces hemos tomado una fotografía que pensábamos que sería una gran foto, y al final nos damos cuenta que la imagen carece de impacto debido a que el sujeto se esfuma en un fondo muy congestionado, ocupado y lleno de colores? El ojo humano es excelente para distinguir entre los diferentes elementos de una escena, mientras que la cámara no tiene esa virtud, la cámara va a copiar realmente lo que hay, pero tiene la tendencia a aplanar el primer plano y el fondo, y esto normalmente echa a perder lo que era una gran foto. Afortunadamente este problema suele ser fácil de superar al momento de ponernos a disparar, mirar alrededor y cambiarnos de lugar para lograr un fondo liso y discreto y sin nada que llame mucho la atención y componga la toma de modo que el fondo no distraiga ni le quite valor al tema. 


El fondo oscuro del cortinaje, en esta composición nos garantiza que nada nos distrae del tema. 




7-Profundidad


Debido a que la fotografía es un medio en dos dimensiones, tenemos que elegir nuestra composición cuidadosamente para poder entregar la sensación de profundidad que estaba presente en la escena real. Puede crear profundidad en una fotografía mediante la inclusión de objetos en primer plano, plano medio y fondo.  El ojo humano reconoce naturalmente estas diferencias de plano y mentalmente las separa, creando una imagen real y de gran  profundidad.


Hacer hincapié en la profundidad de la escena mediante la inclusión de temas de interés a diferentes distancias de la cámara.Primer plano árbol seco, Segundo plano Playa, Tercer plano y fondo montañas. 
 Imagen de Alejando Glade.



   8- Enmarcado

El mundo está lleno de objetos que hacen de marcos naturales perfectos, estos pueden ser como árboles, montañas, arcos y agujeros. Si logramos componer con estos elementos y hacemos que parezcan  bordes y que encierren y hagan de este el tema principal del mundo exterior. El resultado es una imagen centrada que lleva al ojo al principal punto de interés.


En este caso, los árboles  de los costados forman un marco natural, 
y el camino pasa a ser el punto de interés.
 Imagen de Alejandro Glade



     9-Recorte

A menudo, a la foto le faltará ser impactante  porque el tema principal es tan pequeño y de poca importancia que se pierde entre el desorden de su entorno. Por eso debemos limpiar lo que nos es principal en los fondos, esto nos garantizará que el sujeto se va a destacar por si solo y recibirá toda la atención del espectador.

Eliminar todos los detalles innecesarios para ayudar a mantener la atención del espectador  en el tema central. Imagen de Hien Nguyen.



10-Experimentación

Con la llegada de la era digital a la fotografía, ya no tenemos que preocuparnos por los costos de procesamiento, y quedarnos sin película para hacer la foto. Ahora, la experimentación con la composición se ha convertido en una posibilidad real, podemos tomar un montón de fotografías, examinarlas ver si cumplen con nuestras necesidades y eliminar las no deseadas sin ningún costo extra. Hay que aprovechar de esta ventaja y experimente con su composición, y en la fotografía nunca se va a saber si una idea de composición es buena  hasta que la probemos haciendo la foto.


La fotografía digital nos permite experimentar con diferentes composiciones hasta encontrar la toma perfecta. Imagen de  Alejandro Glade.



La composición en la fotografía está lejos de ser una ciencia, y el resultado de todas estas reglas mencionadas se deben tomar con calma, y si no funcionan en la escena pretendida, ignoralas, también si encuentran  que la composición ha quedado contradictoria, pero, hay que  seguir adelante y hacer las tomas de todos modos. En algún minuto se da en el clavo, y esto vale la pena,  por eso hay que seguir disparando…

Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario