Exposición fotográfica en Sociedad Fotográfica de Londres 1904 |
Desde los primeros días de la fotografía, los practicantes se inspiraron en pinturas. Pero cuando se fueron realizando exposiciones de fotografía, principalmente en la Galería Nacional de Londres, las ideas comienzan a ir en ambos sentidos y ya algunos lo empiezan a definir como un arte.
Fotografía de Louis Daguerre, Paris 1838 |
Durante 180 años, la gente se ha estado preguntando: ¿es la fotografía un arte? En una reunión en 1853 en la Sociedad Fotográfica de Londres, algunos de los miembros se quejan de que la nueva técnica era "demasiado literal para competir con las obras de arte", porque era incapaz de "elevar la imaginación". Esta concepción de la fotografía como medio de grabación mecánica siguió lentamente y nunca se terminó. Incluso en los años 1960 y 70, la fotografía artística arrojaba la idea de que las fotografías podían capturar algo más que apariencias superficiales y siguieron apareciendo galerías de aficionados con fabulosas publicaciones.
Ampliación de fotografía |
Antiguamente, cuadros de retratos de desnudos, bodegones y paisajes fueron los temas que los fotógrafos pudieron imitar y adaptar, temas que requerían de largas exposiciones para las primeras cámaras, y los objetos en movimiento eran imposibles de capturar.
Detalle de limpiabotas, foto Daguerre 1838 |
La historia de la fotografía nos cuenta que una de las fotografías más antiguas conocidas de una persona fue una foto tomada inadvertidamente por Louis Daquerre con Henry Fox Talbolt uno de los grandes pioneros de la fotografía, para tomar esta fotografía, puso su cámara en el Boulevard de Temple de París en 1838. Su tiempo de exposición fue de 10 minutos, lo que significó que el paso del tráfico y los peatones que se movían demasiado no quedaron plasmados, en cambio el Boulevard, el limpiabotas y la persona que se está limpiando los zapatos, quedaron plasmados y capturados por los siglos. (Ver fotografías de la época).Cuando Daguerre comenzó a usar la cámara en las personas más que en lugares los resultados fueron magníficos.
Lo que algunos fotógrafos pioneros reconocieron de inmediato fue que las fotografías, como las pinturas, eran representaciones construidas artificialmente, las que tenían que ser cuidadosamente compuestas, iluminadas y producidas. Toda estas fotografías crearon en las mentes de los espectadores una serie de asociaciones que le dieron a la fotografía un interior histórico.
Reina Victoria y su familia, foto de Leonida Caldesi |
Los fotógrafos pioneros estaban deseosos de que sus fotografías reflejaran sus propios conocimientos del arte. En 1873, Leonida Caldesi publicó un libro con 320 fotografías en la Galería Nacional, y su público no era un público corriente, sino los propios artistas, para los que las fotografías eran más precisas y más asequibles que las reproducciones grabadas. Para 1856, gracias a las fotografías de Fenton, los artistas podían estudiar las estatuas clásicas en sus propios estudios.
El discobolo de Roger Fenton 1857 |
Tal vez fue en la representación de Fenton del lanzador de disco Discóbolo, maravillosa fotografía que pagó su deuda con el arte. La contratación de un modelo vivo era caro, y los grabados eran unos pobres sustitutos al lado de las fotografías.
Los libros de fotografías de desnudos mostraron
la realidad y fotografías de hombres desnudos y de cuerpos humanos, fueron cada vez más
comunes. A tal punto que en Gran Bretaña y Francia siendo la pornografía ilegal, las fotografías de desnudos eran las más
demandadas por los clientes que no tenían intereses artísticos.
Cuando se trataba de la
fotografías de paisajes igual que los artistas impresionistas, empezaban a trabajar al aire libre. Algunos comentaristas
vieron en la fotografía un verdadero desafío a la pintura.
Eadweard Muybridge, el fotógrafo de origen británico que primero capturó animales en movimiento y la primera fotografía del caballo en vuelo, mostró caballos corriendo con las cuatro patas separadas del suelo, fue ante todo un fotógrafo de paisajes. Sus imágenes de Yosemite, por ejemplo, las hace llevando cámaras pesadas, cajas de negativos de vidrio, así como tiendas de campaña y productos químicos para un cuarto oscuro improvisado, todo esto por las montañas y bosques. Las pinturas de Monet y sus obras por el contrario se requerían sólo pintura y lienzo.
Fotografía de Eadweard Muybridge, caballo con patas separadas del suelo |
Eadweard Muybridge, el fotógrafo de origen británico que primero capturó animales en movimiento y la primera fotografía del caballo en vuelo, mostró caballos corriendo con las cuatro patas separadas del suelo, fue ante todo un fotógrafo de paisajes. Sus imágenes de Yosemite, por ejemplo, las hace llevando cámaras pesadas, cajas de negativos de vidrio, así como tiendas de campaña y productos químicos para un cuarto oscuro improvisado, todo esto por las montañas y bosques. Las pinturas de Monet y sus obras por el contrario se requerían sólo pintura y lienzo.
Los primeros fotógrafos debieron
demostrar con mucho sacrificio y esfuerzo que lo de ellos también era un arte…
Escrito por: Alejandro Glade R.
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