sábado, 1 de marzo de 2014

Pioneros de la fotografía


Foto de la guerra de Crimea, Roger Fenton.

Foto de Mathew  Brady.
Cada vez hay más interés en la fotografía  y  fotógrafos intrépidos realizan fotografías en lugares remotos y en condiciones muy peligrosas, ya en esta época y con la creación de muchas imágenes que se consideran obras maestras. Roger Fenton de Inglaterra se convirtió en un pionero en la fotografía de guerra, con sus escenas de campamentos de la guerra de Crimea. Mathew Brady y su equipo de colaboradores, entre ellos Alexander Gardner, Timothy O'Sullivan, y James Gibson, logró una magnífica documentación de la guerra civil americana. Después de la guerra,

Gardner, O'Sullivan y William Henry Jackson fotografiaron la apertura del oeste americano y proporcionó un registro permanente de su impresionante paisaje.

A mediados de la década de 1850 el daguerrotipo, y una imitación barata del daguerrotipo, fue patentado por el norteamericano Hamilton L. Smith. Hecho, no de hojalata, pero si de una lámina muy delgada de hierro especialmente tratado y recubierto con una emulsión sensible a la luz. El daguerrotipo se hizo muy popular en los retratos personales.   

Lincoln 1865, Foto de Alexander Gardner
La fotografía estereoscópica también se hizo muy popular durante este período. Una cámara especial  con dos lentes (stereo) se utilizó para tomar dos fotografías simultáneas de un objeto desde los puntos de vista separados por la misma distancia como un par de ojos humanos. Las imágenes  resultantes se ven a través de un dispositivo especial de observación, la imagen se fusiona para crear una imagen tridimensional. Imágenes estereoscópicas de fotos de viajes, paisajes, eventos importantes, y cuentos  cómicos y pictóricos se vendieron por millones. 

Foto de Timothy O´Sullivan
En 1871 una nueva era en la fotografía comenzó cuando un fotógrafo aficionado Inglés, RL Maddox, produjo una placa llamada seca, todo un éxito ya que mantuvo la sensibilidad a la luz después del secado. Otros inventores siguieron su ejemplo, y rápidamente, fabrican placas secas confiables, este proceso resulta ser mucho más cómodo de usar las anteriores  placas húmedas, y llegaron a estar disponibles a un costo razonable. 

Hospital de campaña en la estación de Savage, 28 de Junio 1862,  Foto de James Gibson.
Foto de William Henry Jackson
La placa seca representó un punto de inflexión en la fotografía. Con la disponibilidad de emulsiones más rápidas, los fotógrafos pueden hacer exposiciones del orden de una fracción de segundo, y por primera vez la cámara es liberada del soporte. Una nueva generación de cámaras más pequeñas y portátiles proliferaron, se  llamaron cámaras de mano y cámaras de detectives. Con placas de secado rápido, y más tarde con el cine, la fotografía podía ser practicada por aficionados sin necesidad de entrenamiento o equipos profesionales. Como la velocidad de obturación se hiso lo suficientemente rápida se pudo detener el movimiento,  y una nueva y fascinante visión, era entregada al mundo. Especialmente notable fue la obra del inglés Eadweard Muybridge, que fue pionero en el trabajo de la producción de películas cinematográficas de proyección. Fotografió secuencias de movimiento humano y animal que fascinaron a artistas, anatomistas, y el público en general.

Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario