Foto de la guerra de Crimea, Roger Fenton. |
Foto de Mathew Brady. |
Cada vez hay más interés en la
fotografía y fotógrafos intrépidos realizan fotografías en
lugares remotos y en condiciones muy peligrosas, ya en esta época y con la
creación de muchas imágenes que se consideran obras maestras. Roger Fenton de
Inglaterra se convirtió en un pionero en la fotografía de guerra, con sus
escenas de campamentos de la guerra de Crimea. Mathew Brady y su equipo de
colaboradores, entre ellos Alexander Gardner, Timothy O'Sullivan, y James
Gibson, logró una magnífica documentación de la guerra civil americana. Después
de la guerra,
Gardner, O'Sullivan y William Henry Jackson fotografiaron la apertura del oeste americano y proporcionó un registro permanente de su impresionante paisaje.
Gardner, O'Sullivan y William Henry Jackson fotografiaron la apertura del oeste americano y proporcionó un registro permanente de su impresionante paisaje.
A mediados de la década de 1850 el
daguerrotipo, y una imitación barata del daguerrotipo, fue patentado por el
norteamericano Hamilton L. Smith. Hecho, no de hojalata, pero si de una lámina
muy delgada de hierro especialmente tratado y recubierto con una emulsión
sensible a la luz. El daguerrotipo se hizo muy popular en los retratos
personales.
Lincoln 1865, Foto de Alexander Gardner |
La fotografía estereoscópica también
se hizo muy popular durante este período. Una cámara especial con dos lentes (stereo) se utilizó para tomar
dos fotografías simultáneas de un objeto desde los puntos de vista separados
por la misma distancia como un par de ojos humanos. Las imágenes resultantes se ven a través de un dispositivo
especial de observación, la imagen se fusiona para crear una imagen
tridimensional. Imágenes estereoscópicas de fotos de viajes, paisajes, eventos
importantes, y cuentos cómicos y pictóricos
se vendieron por millones.
Foto de Timothy O´Sullivan |
En 1871 una nueva era en la
fotografía comenzó cuando un fotógrafo aficionado Inglés, RL Maddox, produjo
una placa llamada seca, todo un éxito ya que mantuvo la sensibilidad a la luz
después del secado. Otros inventores siguieron su ejemplo, y rápidamente, fabrican
placas secas confiables, este proceso resulta ser mucho más cómodo de usar las
anteriores placas húmedas, y llegaron a
estar disponibles a un costo razonable.
Hospital de campaña en la estación de Savage, 28 de Junio 1862, Foto de James Gibson. |
Foto de William Henry Jackson |
La placa seca representó un punto
de inflexión en la fotografía. Con la disponibilidad de emulsiones más rápidas,
los fotógrafos pueden hacer exposiciones del orden de una fracción de segundo,
y por primera vez la cámara es liberada del soporte. Una nueva generación de cámaras más
pequeñas y portátiles proliferaron, se llamaron cámaras de mano y cámaras de
detectives. Con placas de secado rápido, y más tarde con el cine, la fotografía
podía ser practicada por aficionados sin necesidad de entrenamiento o equipos
profesionales. Como la velocidad de obturación se hiso lo suficientemente rápida
se pudo detener el movimiento, y una
nueva y fascinante visión, era entregada al mundo. Especialmente notable fue la
obra del inglés Eadweard Muybridge, que fue pionero en el trabajo de la
producción de películas cinematográficas de proyección. Fotografió secuencias
de movimiento humano y animal que fascinaron a artistas, anatomistas, y el
público en general.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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