domingo, 2 de marzo de 2014

Nace la época Kodak


George Eastman

Propaganda Kodak, 1888 - 1889
En el año 1880 el estadounidense  George Eastman  puso un rollo de película flexible, de  gran éxito comercial fue la introducción de este carrete en el mercado el año 1888, y en 1889 se introdujo la primera cámara Kodak 100 Vista,  lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento, este nuevo carrete de 100 fotos y para cuya campaña de promoción se acuñó la frase "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto".  Al tiempo después, lanzó el carrete de celuloide que terminó por emplear una protección que permitía su extracción y colocación bajo la luz solar. De este modo se inició la era de la fotografía en el  mercado de masas.  Mientras tanto,  fotógrafos talentosos estaban explorando el nuevo medio, investigando y debatiendo sobre el  punto de vista creativo de la fotografía, estos debates tratan de descubrir su potencial y sus limitaciones, todo esto ayuda a definir  a la fotografía como una forma de arte. Al principio, era natural que los fotógrafos debían tomar su inspiración de las obras pictóricas. Oscar G. Rejlander y Henry Peach Robinson, por ejemplo, trabajan en Inglaterra  utilizando diversas técnicas de cuarto oscuro, trucos y manipulaciones para producir fotografías escenificadas que, francamente, imitaban las pinturas sentimentales, y moralistas de la época.


La elección de la palabra Kodak como nombre de la compañía parece tener su justificación en motivos puramente comerciales, ya que resulta de fácil pronunciación en todos los idiomas.


La  Inglés aficionada Julia Margaret Cameron no hizo uso del sistema  de la fotografía hasta que tuvo 50 años. Sin embargo, ella impone su propio estilo personal en el medio y produjo una colección de retratos extraordinarios.  Otro aficionado Inglés,   Peter Henry Emerson, desarrolló un fuerte estilo pictórico propio y avanzó en teorías detalladas sobre estética

fotográfica, dando  una influencia considerable a los fotógrafos de arte de finales del siglo 19.

El norteamericano Alfred Stieglitz , un distinguido fotógrafo, comenzó a promover la fotografía como un arte en las páginas de su ilustrado “Camera Work”  trimestral, en su grupo “Photo-Secession” , y más tarde en su galería 291.



Escrito por: Alejandro Glade R.











No hay comentarios:

Publicar un comentario