En el año 1880 el estadounidense George Eastman puso un rollo de película flexible, de gran
éxito comercial fue la introducción de este carrete en el mercado el año 1888, y en 1889 se introdujo la primera cámara Kodak 100 Vista, lo que provocó la sustitución de las placas
de cristal empleadas hasta el momento, este nuevo carrete de 100 fotos y para
cuya campaña de promoción se acuñó la frase "Usted aprieta el botón,
nosotros hacemos el resto". Al tiempo después, lanzó el carrete de celuloide
que terminó por emplear una protección que permitía su extracción y colocación
bajo la luz solar. De este modo se inició la era de la fotografía en el mercado de masas. Mientras tanto, fotógrafos talentosos estaban explorando el
nuevo medio, investigando y debatiendo sobre el
punto de vista creativo de la fotografía, estos debates tratan de descubrir su
potencial y sus limitaciones, todo esto ayuda a definir a la
fotografía como una forma de arte. Al principio, era natural que los fotógrafos
debían tomar su inspiración de las obras pictóricas. Oscar G. Rejlander y Henry
Peach Robinson, por ejemplo, trabajan en Inglaterra utilizando diversas técnicas de cuarto
oscuro, trucos y manipulaciones para producir fotografías escenificadas que,
francamente, imitaban las pinturas sentimentales, y moralistas de la época.
La elección de la palabra Kodak como nombre de la compañía parece tener su justificación en motivos puramente comerciales, ya que resulta de fácil pronunciación en todos los idiomas.
La Inglés aficionada Julia Margaret Cameron no hizo uso del sistema de la fotografía hasta que tuvo 50 años. Sin embargo, ella impone su propio estilo personal en el medio y produjo una colección de retratos extraordinarios. Otro aficionado Inglés, Peter Henry Emerson, desarrolló un fuerte estilo pictórico propio y avanzó en teorías detalladas sobre estética
fotográfica, dando una influencia considerable a los fotógrafos de arte de finales del siglo 19.
El norteamericano Alfred
Stieglitz , un distinguido fotógrafo, comenzó a promover la fotografía como un
arte en las páginas de su ilustrado “Camera Work” trimestral, en su grupo “Photo-Secession” , y
más tarde en su galería 291.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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