jueves, 27 de febrero de 2014

Evolución de la incipiente fotografía

Joseph Nicephore Niepce
Primera fotografía del mundo
A principios del  siglo 19 Joseph Nicéphore Niepce de Francia comenzó a experimentar con un método de impresión de artes gráficas llamada litografía. Su trabajo lo llevó a experimentos adicionales usando betún, una sustancia resinosa, y aceite de lavanda. Niepce desarrolló un proceso mediante el cual podía capturar permanentemente la imagen de una cámara oscura. En 1827 se hizo la primera fotografía que sobrevive en el mundo desde la ventana de una casa de campo en Francia. Se requiere una exposición, de  luz de sol, de ocho horas.
Primera fotografía de Niepce, 1827

Louis Jacques Mandé Daguerre
El francés Louis Jacques Mandé Daguerre,  estaba experimentando con imágenes y yoduro de plata. Comunicado para estos experimentos con Niepce,  en 1829 se convierten en socios. Durante los próximos años Daguerre, con la ayuda de Niepce, hiso funcionar un proceso que llegó a ser conocido como daguerrotipo (fue el primer procedimiento fotográfico) .

Boulevard Du Temple, daguerrotipo de Daguerre.
Era un procedimiento complicado que exigía gran habilidad. Consistía  en una lámina delgada de cobre recubierta de plata y  sensibilizada por tratamiento con vapor de yodo, la que se recubría de yoduro de plata sensible a la luz. La placa de daguerrotipo fue expuesta en la cámara oscura y luego se reveló en los vapores de mercurio a temperaturas de unos 120 grados F (50 grados C). Las áreas expuestas absorben átomos de mercurio y destacan la imagen. Finalmente, la imagen se fijó, lavándola con hiposulfito. El daguerrotipo fue capaz de hacer exquisitamente todos los finos detalles. Fue un proceso de una sola imagen, sin embargo - cada exposición produce sólo una fotografía, incapaces de reproducirse. Además, el proceso requería exposiciones de hasta varios minutos, incluso en la luz del sol, lo cual limita a los expuestos a la inmovilidad absoluta. A pesar de esto, el proceso de inmediato se hizo popular, especialmente para los retratos. El Daguerrotipo rápidamente se desarrolló como un negocio próspero en Inglaterra y Estados Unidos. Retratos magníficos fueron hechos por daguerrotipistas como Albert Sands  Southworth y Josiah Johnson Hawes en Boston. El francés se destacó en los paisajes urbanos y rurales. En 1840 el húngaro Jozsef Petzval contribulló  al campo de la óptica fotográfica permitiendo reducir hasta una tercera parte el tiempo necesario para realizar la toma de un daguerrotipo, éste fabricó un objetivo para  una cámara y al año siguiente encargó su fabricación a Peter Voigtlander en Austria.
William Henry Fox Talbot

Open Door 1844, Henry F. Talbot
El Inglés William Henry Fox Talbot había desarrollado su propio método de fotografía en la misma época que Daguerre estaba inventando el daguerrotipo. Talbot usaba  papel impregnado con nitrato de plata o cloruro de plata. Cuando se exponía en una cámara, el papel sensibilizado se volvía negro donde
le daba la luz, fue  la creación de una imagen negativa de la materia. Esto se hizo permanente, fijando con hiposulfito. Para lograr la imagen positiva, se hacía una exposición colocando el negativo en un segundo trozo de papel sensibilizado y a la exposición de la combinación a la luz brillante. "Dibujos fotogénicos" de Talbot como él los llamaba, carecían de nitidez en los detalles del daguerrotipo, pero ofrece la gran ventaja de que con un negativo se podría hacer una gran cantidad de impresiones positivas. Su proceso, conocido más tarde como el calotipo y talbotipo, al principio fue menos popular que el daguerrotipo. La mayoría de los métodos posteriores de la fotografía, sin embargo, han evolucionado a partir de la obra de Talbot. El suyo fue el primer proceso negativo-positivo.

F. Scott Archer

Great Hall, Scott Archer.
En 1851 F. Scott Archer de Inglaterra hizo público su proceso de colodión húmedo, en el que se utiliza una placa de vidrio recubierta con colodión como base de haluros de plata sensibles a la luz.
Su procedimiento, que requiere siete pasos, era sólo ligeramente menos complicado que el proceso del daguerrotipo, pero fue considerablemente menos costoso. También producía un negativo que era mucho más nítido que el del método de calotipo. Pronto el proceso húmedo de colodión había reemplazado las técnicas más antiguas y pasó a ser el proceso más utilizado de la fotografía. El gran inconveniente del método colodión húmedo fue el hecho de que la placa era sensible a la luz sólo en la medida en que se mantenía húmeda; después de que se secaba perdía su sensibilidad. Así, las placas se tuvieron que utilizar casi inmediatamente después de su preparación. Dado que estas placas no pudieron ser preparadas y almacenadas por adelantado, un cuarto oscuro portátil, en la forma de una tienda de campaña, carro o vagón de ferrocarril, por ejemplo, tuvo que acompañar siempre  a la cámara.




Escribe:  Alejandro Glade R.






No hay comentarios:

Publicar un comentario