Joseph Nicephore Niepce |
Primera fotografía del mundo |
A principios del siglo 19 Joseph Nicéphore Niepce de Francia comenzó a experimentar con
un método de impresión de artes gráficas llamada litografía. Su trabajo lo
llevó a experimentos adicionales usando betún, una sustancia resinosa, y aceite
de lavanda. Niepce desarrolló un proceso mediante el cual podía capturar
permanentemente la imagen de una cámara oscura. En 1827 se hizo la primera
fotografía que sobrevive en el mundo desde la ventana de una casa de campo en
Francia. Se requiere una exposición, de luz de sol, de ocho horas.
Primera fotografía de Niepce, 1827 |
Louis Jacques Mandé Daguerre |
El francés Louis Jacques Mandé
Daguerre, estaba experimentando con
imágenes y yoduro de plata. Comunicado para estos experimentos con Niepce, en 1829 se convierten en socios. Durante los
próximos años Daguerre, con la ayuda de Niepce, hiso funcionar un proceso que
llegó a ser conocido como daguerrotipo (fue el primer procedimiento fotográfico)
.
Boulevard Du Temple, daguerrotipo de Daguerre. |
Era un procedimiento complicado que exigía gran habilidad. Consistía en una lámina delgada de cobre recubierta de
plata y sensibilizada por tratamiento
con vapor de yodo, la que se recubría de
yoduro de plata sensible a la luz. La placa de daguerrotipo fue expuesta en la
cámara oscura y luego se reveló en los vapores de mercurio a temperaturas de
unos 120 grados F (50 grados C). Las áreas expuestas absorben átomos de
mercurio y destacan la imagen. Finalmente, la imagen se fijó, lavándola con
hiposulfito. El daguerrotipo fue capaz de hacer exquisitamente todos los finos
detalles. Fue un proceso de una sola imagen, sin embargo - cada exposición
produce sólo una fotografía, incapaces de reproducirse. Además, el proceso
requería exposiciones de hasta varios minutos, incluso en la luz del sol, lo
cual limita a los expuestos a la inmovilidad absoluta. A pesar de esto, el
proceso de inmediato se hizo popular, especialmente para los retratos. El Daguerrotipo
rápidamente se desarrolló como un negocio próspero en Inglaterra y Estados
Unidos. Retratos magníficos fueron hechos por daguerrotipistas como Albert
Sands Southworth y Josiah Johnson Hawes
en Boston. El francés se destacó en los paisajes urbanos y rurales. En 1840 el
húngaro Jozsef Petzval contribulló al
campo de la óptica fotográfica permitiendo reducir hasta una tercera parte el
tiempo necesario para realizar la toma de un daguerrotipo, éste fabricó un objetivo
para una cámara y al año siguiente
encargó su fabricación a Peter Voigtlander en Austria.
William Henry Fox Talbot |
El Inglés William Henry Fox
Talbot había desarrollado su propio método de fotografía en la misma época que
Daguerre estaba inventando el daguerrotipo. Talbot usaba papel impregnado con nitrato de plata o
cloruro de plata. Cuando se exponía en una cámara, el papel sensibilizado se volvía
negro donde
le daba la luz, fue la
creación de una imagen negativa de la materia. Esto se hizo permanente, fijando
con hiposulfito. Para lograr la imagen positiva, se hacía una exposición
colocando el negativo en un segundo trozo de papel sensibilizado y a la
exposición de la combinación a la luz brillante. "Dibujos
fotogénicos" de Talbot como él los llamaba, carecían de nitidez en los
detalles del daguerrotipo, pero ofrece la gran ventaja de que con un negativo
se podría hacer una gran cantidad de impresiones positivas. Su proceso,
conocido más tarde como el calotipo y talbotipo, al principio fue menos popular
que el daguerrotipo. La mayoría de los métodos posteriores de la fotografía,
sin embargo, han evolucionado a partir de la obra de Talbot. El suyo fue el
primer proceso negativo-positivo.F. Scott Archer |
En 1851 F. Scott Archer de
Inglaterra hizo público su proceso de colodión húmedo, en el que se utiliza una
placa de vidrio recubierta con colodión como base de haluros de plata sensibles
a la luz.
Su procedimiento, que requiere siete pasos, era sólo ligeramente
menos complicado que el proceso del daguerrotipo, pero fue considerablemente
menos costoso. También producía un negativo que era mucho más nítido que el del
método de calotipo. Pronto el proceso húmedo de colodión había reemplazado las
técnicas más antiguas y pasó a ser el proceso más utilizado de la fotografía. El
gran inconveniente del método colodión húmedo fue el hecho de que la placa era
sensible a la luz sólo en la medida en que se mantenía húmeda; después de que
se secaba perdía su sensibilidad. Así, las placas se tuvieron que utilizar casi
inmediatamente después de su preparación. Dado que estas placas no pudieron ser
preparadas y almacenadas por adelantado, un cuarto oscuro portátil, en la forma
de una tienda de campaña, carro o vagón de ferrocarril, por ejemplo, tuvo que
acompañar siempre a la cámara.
Escribe: Alejandro Glade R.
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