miércoles, 26 de febrero de 2014

Reflexiones de un fotógrafo.

Laguna Butaco, Chile.
Canon EOS Rebel T3- f/10, 1/100s, ISO-100, Dist/focal 18mm.
Hoy en día, la fotografía se ha convertido en un poderoso medio de comunicación y un modo de expresión visual que toca la vida humana en muchos aspectos. Por ejemplo, la fotografía ha llegado a ser popular como medio de cristalizar memorias. La mayoría de los miles de millones de fotografías tomadas hoy en día son instantáneas, registros casuales de acontecimientos personales, tales como vacaciones, cumpleaños y bodas etc. Son acontecimientos ampliamente utilizados por los periódicos, las revistas, los libros y la televisión para transmitir información y publicidad de productos y servicios.

Las fotografías son la captura de momentos e imágenes  que se han ido para siempre, nunca más volverán, son momentos capturados que de no haberlo hecho, se habrían esfumado, y por más que se trate de volver a ese momento para  volverlo a reproducir… es imposible!

No se  necesita solo una cámara para hacer una fotografía. El acto de la fotografía nos trae todos los recuerdos adquiridos, imágenes que hemos visto, libros que hemos leído, músicas que hemos escuchado y personas  a las que hemos amado.

Fotografía Valck e Hijo -  Casa de Valdivia.
Casa fotográfica fundada  en Chile en 1842  Valparaiso
Matrimonio Glade Schwerter -  
(Colección familiar de Alejandro Glade R.)



























Una cámara hoy en día, por su tamaño, sofisticación y versatilidad, se puede utilizar en lugares demasiado peligrosos para los seres humanos. Las fotografías también pueden ser objetos de arte que exploran la condición humana y proporcionan placer estético. Para millones de personas, la fotografía es una afición satisfactoria o una carrera gratificante.

Hoy la fotografía es ampliamente reconocida como un arte donde la perspectiva, la línea de horizonte, las diagonales, la imagen horizontal, la imagen vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste, el equilibrio son elementos a tener en cuenta a la hora de componer el cuadro, estos conceptos vienen originalmente de la pintura.

 Hoy la fotografía es grandiosa y de mucha importancia, las fotografías se muestran en los museos de arte, las aprecian los coleccionistas, son discutidas por la crítica, y se estudian en los cursos de historia del arte, y una infinidad de cosas en la que la fotografía está presente. Debido a la naturaleza especial de la fotografía, sin embargo, esto no siempre fue así. En los primeros días de la fotografía algunas personas consideraban que era algo sólo para ciertas personas  y  los argumentos provenían del hecho, que una cámara es un instrumento mecánico. Y después debido a que el procedimiento mecánico de tomar una foto pasó a ser  automático, los detractores afirmaron que la fotografía no requiere la coordinación de mano y ojo y ninguna de las habilidades manuales esenciales que se necesitan para el dibujo y la pintura. También argumentaron que la fotografía no requiere de la creatividad o la imaginación, porque el sujeto fotográfico ya existe y no requería la manipulación o el control por parte del fotógrafo. Afortunadamente estaban equivocados y hoy podemos gozar plenamente de este maravilloso arte.

Escribe: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario