jueves, 27 de febrero de 2014

La luz es controlada

Cámara Oscura    (Historia de la fotografía)

 La cámara oscura fue conocida hace muchos,  muchos  años en la antigüedad  y  tuvo su primer inventor en Bagdad el siglo X d.C. Fue el matemático  árabe Alhacen nacido el año 965, éste escribió un libro llamado “ Tratado Óptico”.


Se cree que la cámara oscura fue utilizada
por los artistas renacentistas














Que significa "cuarto oscuro" literalmente;  en su origen fue una habitación completamente sellada de la luz a excepción de un pequeño agujero en una pared. Una imagen del mundo exterior - casas, árboles, e incluso personas – era  proyectada, al revés e invertida de derecha a izquierda, en una pared o pantalla blanca colocada enfrente de la abertura. Más tarde, la cámara oscura fue reducida de tamaño hasta convertirse en una pequeña caja portátil. Estaba equipado con un lente y un espejo en un ángulo de 45 grados, lo que refleja la imagen hacia arriba y se centró en una pantalla de visualización. Esta fue una gran ayuda a los artistas a hacer bocetos de la ubicación, pero aún no era una manera de capturar directamente y permanentemente las imágenes de la cámara oscura.

Cámara oscura portatil

Transformación de la imagen proyectada a una imagen permanente   

 Los científicos han sabido desde hace tiempo que ciertos compuestos de plata, antiguamente llamados sales de plata y ahora llamado haluros de plata, reacción que hace que éste se vuelva negro cuando se expone a la luz. En Inglaterra, Thomas Wedgwood, hijo de un famoso alfarero, experimentó con uno de estos haluros de plata, nitrato de plata, para producir siluetas. Las imágenes, sin embargo, no eran permanentes y se volvió negro a menos que se almacenara en la oscuridad. (continúa)...

Escribe: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario