lunes, 2 de noviembre de 2015

Filtros para fotografía sus usos y tipos.

 
Uso de Filtros Cokin dobles invertidos.
Los filtros son muy subestimados, en estos días ya que se puede añadir en Photoshop o en algún otro programa para fotografía, y muchos fotógrafos usan solamente filtros en software. Sin embargo, los filtros siguen jugando un papel muy importante, y si se puede entender bien cómo funcionan los filtros, cómo pueden ser utilizados y  para qué?, por eso es importante darse el tiempo y aprender a usarlos bien... seremos capaces de capturar fotografías que nunca imaginamos.

Hay una serie de filtros que el fotógrafo debe llevar la mayor parte del tiempo, para ser usados de manera simple o combinados, las combinaciones de diferentes filtros se utilizan en muchas ocasiones para conseguir el efecto deseado. El tamaño de los filtros depende del diámetro del lente y por lo general son similares; 49mm, 52mm, 55mm, 67mm, 77mm, y así sucesivamente. También existe un filtro del tipo Cokin, filtros rectángulares que se ponen en el lente con un adaptador. El filtro más común es el filtro UV que reduce los rayos dañinos ultra violeta, y que además actúa como una protección adicional para su lente. Siempre debe de tener este filtro en su lente; este filtro UV evitará que su lente pueda rayarse.

Cambiando de tema, vamos a echar un vistazo a los diferentes filtros y qué efecto pueden crear:

Filtro de polarización: Los filtros polarizadores evitan los reflejos del agua y del vidrio, este filtro hará que los objetos no parezcan muy brillantes. También mejorará  los colores y reducirá la neblina en caso de que haya. Los filtros polarizadores son muy útiles cuando se toman fotografías en interiores. Usted puede haber experimentado que cuando se toma una imagen de una persona que lleva anteojos sus ojos no se muestran bien,  el reflejo de sus gafas hará que se oscurezcan, un filtro polarizador reducirá la reflexión y ojos de las personas no se oscurecerán.

Filtros de densidad neutra: Estos filtros reducen la cantidad de luz que entra en la cámara, y le da el beneficio de tomar una exposición más larga; es bueno si usted por ejemplo, quiere tomar una imagen de agua que fluye como una cascada o arroyo, la imagen resultante hará que el agua aparezca más suave. Estos filtros vienen en 0.3, 0.6, y 0.9, lo que disminuyen el f-stop en 1, 2, y 3 respectivamente.

Filtros Cálidos y Fríos: Estos filtros eran útiles cuando se utilizaba película, ahora con las cámaras digitales sin embargo, el uso de estos filtros se ha convertido en algo redundante ya que con una cámara digital se puede ajustar el balance de blancos de acuerdo a las necesidades y se puede ocupar de manera cálida o fría.

Filtros para Mejorar: Estos vienen en rojo, azul, verde, y mejora el color en particular. Existe un filtro de color sepia, lo que hace que las fotos adquieran un aspecto antiguo, sin embargo, este filtro también se ha vuelto redundante, ya que muchas cámaras traen este efecto o en su defecto podemos añadir el color sepia con algún software de mejora de imágenes. Sin embargo, muchos fotógrafos prefieren una mirada auténtica y utilizan un filtro en vez de un software.

Graduado filtros de color: Estos filtros pueden hacer que las fotografías de paisajes se vean aún más hermosas, usted puede hacer el cielo más azul, o se pueden añadir unos muy agradables tonos color oro para un atardecer o un amanecer. Estos filtros vienen en una gran variedad de colores.




Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario