Este artículo proporciona
ejemplos de cómo encontrar y combinar los sujetos, objetos y la luz para crear
imágenes fijas de la vida en un entorno natural.
Como nos decía nuestro profesor,
y es cierto! el arte que hay en la naturaleza ha estado siempre a disposición
de todos, y está ahí para ser capturado de cualquier forma, es algo que hay que
saber encontrar… según críticos y espectadores. Creo que este arte viene a dar
la impresión de que el tema estaba allí y el artista iba pasando y vio algo en
esa imagen… Pero la mayoría da una cuidadosa consideración y organiza la
iluminación, los ángulos, los encuadres etc., y el artista sólo comienza el
proceso de captura cuando está satisfecho con la composición.
No hay nada nuevo, hace tiempo
que ya está casi todo dicho… pero le debemos dar un nombre; y lo llamaremos “objet
trouvé” o arte encontrado, puede ser un objeto natural o cotidiano, como por
ejemplo, una bolsa de papel que está en la calle, pero la tratamos como algo de
real valor artístico y lo incorporamos a nuestra visión de arte.
Debemos demostrar la capacidad de
ver lo que otros no ven de tal manera que con ingenio, capturaremos el uso de
luz natural. Sin embargo, el artista fotógrafo puede eliminar o añadir elementos
que reorganizarán su visión, convirtiéndola en un aporte creativo. Muy similar
a lo que ocurre cuando el artista de la pintura, organiza todo para logar una
“Naturaleza Muerta”.
Una cosa en la que usted debe
esforzarse es a la tranquilidad y a la falta de actividad humana, porque son
fotografías donde no van incluidas las
personas. A través de los años, desde 1839 la fotografía ha triunfado
sobre la pintura.
Podemos encontrar que el arte de
un pintor puede ser asfixiante, lento, y auto-indulgente, mientras que la
fotografía permite la inmediatez y el rápido desarrollo artístico para aquellos
que estén interesados. La fotografía artística también ha triunfado porque la
fotografía ya no es sólo un medio para registrar realidades. El auge de la
fotografía se debe a que hay puntos en común entre las fotografías de arte y
las imágenes del diario vivir.
La relación de la fotografía
comercial y el arte, es más evidente en el género de la naturaleza muerta.
Nada demuestra mejor que las fotografías de la vida cotidiana que se
muestran en revistas, periódicos, Internet y catálogos de venta. La elección de
los temas es amplio, desde frutas, flores botellas de vidrio, cosas de
plástico, artículos de madera, ropa interior, de lana y artefactos de metal.
Los objetos pueden ser mundanos o raros, pero la fotografía los fija, les da vida
y crea el puente entre arte y comercio.
El objetivo de hacer este tipo de
fotografías es de presentar imágenes que se sientan como si el movimiento y la
actividad humana se hubiesen detenido. Esto debe ser de forma natural en la
fotografía, pero la imagen dará la impresión de serenidad y silencio. No
importa cuál sea el tema, se trata de la composición y lo simbólico de la imagen
final.
Muchos fotógrafos creativos se
sienten limitados por las categorías, por no tener libertad de elección
personal. Y como fotógrafo por lo tanto, puede ignorar gran parte de lo que se
escribe sobre el arte y concentrarse en su propia interpretación del arte y las
ideas sobre lo que es interesante porque por sobre eso estamos desarrollando
nuestra fotografía.
Puede ser muy interesante
encontrar imágenes fijas de la vida, más que cualquier otro género de la
fotografía, estas deben crear un eco en el corazón y la mente del espectador. Nuestras
imágenes se convertirán en imágenes silentes donde el espectador desconocido
volverá y volverá a ver lo que hay. El espectador hará una pausa y reflexionará
sobre la actividad que hubo o que habrá en la imagen que está mirando
Hasta cierto punto, este tipo de
fotografía debe plantear cuestiones y crear pensamientos, pero este tipo de naturaleza
muerta es diferente, ya que debe contener una mezcla de lo familiar y lo
desconocido. Su imagen debe mostrar un tema lo suficientemente familiar para
evocar el reconocimiento, pero también provocar una sorpresa cuando el
espectador ve algo por primera vez.
Otra cosa importante en este tipo
de fotografías son las sombras, usted se sorprenderá de lo sugerente que
pudiera ser la sombra de un objeto invisible, pero para trabajar bien el tema
debe seguir siendo un misterio de que es la sombra que está al acecho en algún
lugar fuera del marco.
En este tipo de fotografía existe
una fotografía abstracta que es una
excepción a la creencia de que cada imagen cuenta una historia, pero aun así la
vida es todo acerca de las emociones y la historia que el fotógrafo quiere contar.
Durante su búsqueda usted va a
caminar un camino muy estrecho, entre lo abstracto, y la fotografía aburrida. Le
será difícil capturar imágenes que sean de interés, incluso si el interés es
inicialmente para usted. No crea que lo que para usted le parezca interesante
será reflejada hacia los espectadores, pero su intención debe ser presentar el
tema de una manera tal que los espectadores entiendan lo que le atrajo. Este
simple hecho plantea interrogantes acerca del entorno y lo que lo rodea, que
está escondido del visor de su cámara.
Los grandes maestros de la pintura de bodegones fueron por lo general encargados por los ricos para hacer publicidad de sus riquezas, mostrando los alimentos que consumían y las posesiones de su propiedad. Esto no fue un intento de crear obras de arte, pero era algo que tenía mucho de publicidad a través de estas naturalezas muertas llamadas “bodegones”.
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