lunes, 2 de noviembre de 2015

La fotografía de arte encontrado.



Este artículo proporciona ejemplos de cómo encontrar y combinar los sujetos, objetos y la luz para crear imágenes fijas de la vida en un entorno natural.

Como nos decía nuestro profesor, y es cierto! el arte que hay en la naturaleza ha estado siempre a disposición de todos, y está ahí para ser capturado de cualquier forma, es algo que hay que saber encontrar… según críticos y espectadores. Creo que este arte viene a dar la impresión de que el tema estaba allí y el artista iba pasando y vio algo en esa imagen… Pero la mayoría da una cuidadosa consideración y organiza la iluminación, los ángulos, los encuadres etc., y el artista sólo comienza el proceso de captura cuando está satisfecho con la composición.

No hay nada nuevo, hace tiempo que ya está casi todo dicho… pero le debemos dar un nombre; y lo llamaremos “objet trouvé” o arte encontrado, puede ser un objeto natural o cotidiano, como por ejemplo, una bolsa de papel que está en la calle, pero la tratamos como algo de real valor artístico y lo incorporamos a nuestra visión de arte.

Debemos demostrar la capacidad de ver lo que otros no ven de tal manera que con ingenio, capturaremos el uso de luz natural. Sin embargo, el artista fotógrafo puede eliminar o añadir elementos que reorganizarán su visión, convirtiéndola en un aporte creativo. Muy similar a lo que ocurre cuando el artista de la pintura, organiza todo para logar una “Naturaleza Muerta”.

Una cosa en la que usted debe esforzarse es a la tranquilidad y a la falta de actividad humana, porque son fotografías donde no van incluidas las  personas. A través de los años, desde 1839 la fotografía ha triunfado sobre la pintura.

Podemos encontrar que el arte de un pintor puede ser asfixiante, lento, y auto-indulgente, mientras que la fotografía permite la inmediatez y el rápido desarrollo artístico para aquellos que estén interesados. La fotografía artística también ha triunfado porque la fotografía ya no es sólo un medio para registrar realidades. El auge de la fotografía se debe a que hay puntos en común entre las fotografías de arte y las imágenes del diario vivir.

La relación de la fotografía comercial y el arte, es más evidente en el género de la naturaleza muerta.
Nada demuestra mejor que las fotografías de la vida cotidiana que se muestran en revistas, periódicos, Internet y catálogos de venta. La elección de los temas es amplio, desde frutas, flores botellas de vidrio, cosas de plástico, artículos de madera, ropa interior, de lana y artefactos de metal. Los objetos pueden ser mundanos o raros, pero la fotografía los fija, les da vida y crea el puente entre arte y comercio.

El objetivo de hacer este tipo de fotografías es de presentar imágenes que se sientan como si el movimiento y la actividad humana se hubiesen detenido. Esto debe ser de forma natural en la fotografía, pero la imagen dará la impresión de serenidad y silencio. No importa cuál sea el tema, se trata de la composición y lo simbólico de la imagen final.

Muchos fotógrafos creativos se sienten limitados por las categorías, por no tener libertad de elección personal. Y como fotógrafo por lo tanto, puede ignorar gran parte de lo que se escribe sobre el arte y concentrarse en su propia interpretación del arte y las ideas sobre lo que es interesante porque por sobre eso estamos desarrollando nuestra fotografía.

Puede ser muy interesante encontrar imágenes fijas de la vida, más que cualquier otro género de la fotografía, estas deben crear un eco en el corazón y la mente del espectador. Nuestras imágenes se convertirán en imágenes silentes donde el espectador desconocido volverá y volverá a ver lo que hay. El espectador hará una pausa y reflexionará sobre la actividad que hubo o que habrá en la imagen que está mirando

Hasta cierto punto, este tipo de fotografía debe plantear cuestiones y crear pensamientos, pero este tipo de naturaleza muerta es diferente, ya que debe contener una mezcla de lo familiar y lo desconocido. Su imagen debe mostrar un tema lo suficientemente familiar para evocar el reconocimiento, pero también provocar una sorpresa cuando el espectador ve algo por primera vez.

Otra cosa importante en este tipo de fotografías son las sombras, usted se sorprenderá de lo sugerente que pudiera ser la sombra de un objeto invisible, pero para trabajar bien el tema debe seguir siendo un misterio de que es la sombra que está al acecho en algún lugar fuera del marco.

En este tipo de fotografía existe una fotografía  abstracta que es una excepción a  la creencia de que cada imagen cuenta una historia, pero aun así la vida es todo acerca de las emociones y la historia que el fotógrafo quiere contar.

Durante su búsqueda usted va a caminar un camino muy estrecho, entre lo abstracto, y la fotografía aburrida. Le será difícil capturar imágenes que sean de interés, incluso si el interés es inicialmente para usted. No crea que lo que para usted le parezca interesante será reflejada hacia los espectadores, pero su intención debe ser presentar el tema de una manera tal que los espectadores entiendan lo que le atrajo. Este simple hecho plantea interrogantes acerca del entorno y lo que lo rodea, que está escondido del visor de su cámara.


Los grandes maestros de la pintura de bodegones fueron por lo general encargados por los ricos para hacer publicidad de sus riquezas, mostrando los alimentos que consumían y las posesiones de su propiedad. Esto no fue un intento de crear obras de arte,  pero era algo que tenía mucho de publicidad a través de estas naturalezas muertas llamadas “bodegones”.


Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario