lunes, 30 de noviembre de 2015

Diez tips para fotografiar paisajes con agua.

Huilo Huilo, Chile
                   Chile cuenta con una infinidad de lugares donde ir a tomar fotografías de agua, diez son los que mi parecer serían los más atractivos, y que se clasifican en cascadas y saltos de agua. Conseguir buenas fotos de todas estas bellezas podría ser un reto, simplemente porque es difícil llegar son altas o están muy alejadas. Para hacer estas excursiones de fotografía de agua es necesario tener algún lente gran angular y encontrar la posición correcta para una buena composición y disparar..

No todo el mundo quiere viajar a Chile para hacer capturas de esta naturaleza, pero fotografiar cascadas es divertido y gratificante cuando ves los resultados de tus esfuerzos en la impresión, así que busque algún lugar que le quede cercano y gozará tomando estas fotografías.

Salto de la Leona, Chile

El Velo de la Novia, Chile
Diez consejos que le ayudarán a obtener las mejores fotos:

La altura agrega drama.  En un viaje por América del Sur, donde se sabe que existe muchas, se puede encontrar cascadas hermosas y en parajes maravillosos. 

Las condiciones del tiempo.  Usted no quiere estar fuera en un clima que no es propicio para sacar buenas fotos, pero lo más importante, asegúrese de que el lugar al que va a viajar a ha tenido suficiente precipitación. Los períodos  bajos en lluvia o nieve nos pueden decepcionar por la cantidad de agua.

El viaje debe planificarlo.  Asegúrese, y familiarícese primeramente con el lugar y con el mejor momento del día para salir en la aventura de la foto deseada. A pesar de que por las mañanas, temprano y por la tardes, suelen ser los mejores tiempos de luz,  en este caso puede no ser  tan óptimo para la cascada o el salto elegido. Averigüe cuáles son las condiciones de iluminación, del lugar donde va a ir, de tal manera que cuando dispare tenga  los mejores resultados.


La perspectiva y cambios en ella. Las fotografías normales son las que se toman a toda la cascada, pero ser creativo es buscar alguna posición con la que puede obtener algunos resultados impresionantes. Hablamos de composición cuando tocamos el tema de la perspectiva. Trate de buscar posiciones desde arriba o desde abajo. Si usted se encuentra tomando fotos en un lugar donde existe mucha pulverización de agua, debemos proteger el equipo ocupando impermeable de cámaras, es conveniente llevar alguno, puede valer la pena el esfuerzo. A veces, hay barcos que te llevan hasta la parte inferior de las cataratas.

Salto del Laja, Chile
La composición lo hace todo. Pruebe diferentes longitudes y posiciones focales para añadir el interés del público. Incluir objetos escénicos tales como árboles, rocas, o algo que le haga aumentar el interés. La cámara y el lente de elección pueden ser un factor importante en su sesión de fotos. Use varios lentes, pruebe una y otra vez, no se canse, cuando las vea en su computador y haga la selección verá  las diferencias al haber usado varios lentes.

Ocupe un filtro. Las cascadas ofrecen rangos muy amplios de color y de iluminación. Un filtro de densidad neutra puede ser el justo para que la fotografía adquiera profundidad en la gama de colores. Los filtros polarizadores le ayudarán a eliminar brillos indeseados por lo que también pueden ser útiles.

Salto del Laja, Chile

Esté atento a la velocidad de obturación. Fotografías dramáticas de cascadas se hacen con una velocidad de obturación muy lenta o una velocidad de obturación muy rápida. Al disparar lento obtendremos una fotografía de aspecto agradable y sedoso. Y al disparar rápido detendremos gotas de agua en el aire lo que también le agregará drama a la fotografía. Pruebe ambos.

No se olvide de su trípode.  El trípode es bueno, especialmente cuando se  ralentiza la velocidad de obturación. Debemos obtener fotografías suaves y sedosas, no borrosas. Pruebe también el uso de un disparador o interruptor de disparo remoto cuando se utiliza velocidades de obturación lentas.

Saltos del Petrohué, Chile


Esté atento a su balance de blancos. Usted puede hacer uso de pre-ajustes de cámara como para nublado o la luz del sol, pero el uso de un filtro puede cambiar la forma en que la cámara percibe el balance de blancos correcto. Una forma de superar este problema es disparar en modo RAW, con el que a futuro podrá ajustar el balance de blancos en su procesamiento posterior con Photoshop o cualquier otro software de edición.




Por último el uso de horquillado. La mayoría de las cámaras réflex digitales tienen la capacidad de hacer exposiciones de soporte de hasta tres paradas. Esto le ayudará a obtener todos los rangos de luz en el tiro, los que a futuro ajustará a su gusto. Algunas cámaras tienen ahora la capacidad HDR integrado en el software de la cámara.

Salto Truful Truful, Chile

No importa que cascada elija para fotografiar, tome un montón de fotos, cambie lentes, pruebe diferentes ajustes de la cámara, use filtros, diviértase. Las experiencias más decepcionantes son cuando vuelva a su computador  y descubra que podría haber hecho algunos pequeños ajustes y haber conseguido resultados mucho mejores.

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario