jueves, 19 de noviembre de 2015

Los tres ajustes más importantes para la fotografía de retrato


Foto de Enrique Urrejola Reyes

El retrato no es difícil, pero si hay un verdadero tratado metodológico que se puede utilizar para producir grandes retratos. Una de las principales diferencias entre un aprendiz y un profesional, aparte del número de años de experiencia y conocimientos acumulados, es que el profesional conoce al revés y al derecho los ajustes y controles de la cámara y además tiene un buen conocimiento sobre la iluminación. Se entiende también que tiene una buena idea sobre la composición. Los profesionales, en su mayoría usan lentes que tengan una distancia focal de 85 mm. O ligeramente mayor. Esto pone a la cámara más lejos del sujeto y produce resultados más suaves, que es parte de lo que se necesita para un buen retrato.

Estos los tres mejores ajustes para la fotografía de retrato que usan los profesionales.

En general en las fotografías de retrato, muy rara vez se ve el fondo nítido o correcto, ya que por lo general está fuera de foco, lo hace que la vista del espectador se concentre en el tema.

El sujeto puede tener un enfoque nítido o tener una suavidad, que es lógico en algunos temas. Este efecto se crea con un buen uso del control de apertura de la cámara. Si usted establece que la cámara trabaje con prioridad de apertura, usted puede controlar el ajuste de apertura mientras la cámara ajusta la velocidad de obturación. Si usted selecciona el modo manual le permite configurar la velocidad de apertura y la obturación al mismo tiempo. Si selecciona una mayor apertura, que el valor más bajo de diafragma (por ejemplo f / 1,8), se crea una profundidad de campo muy limitada. De hecho, con la abertura más grande, los ojos pueden estar enfocados pero la nariz no, o incluso sólo un ojo podría estar enfocado. Entonces lo mejor es reducir la apertura ligeramente para obtener el resultado óptimo. Existe la tendencia a disparar con un f / 5.6 o / 6.3 la mayor parte del tiempo dentro de los estudios. Pero en el exterior, se puede aumentar el f a un  f / 8 si se quiere mostrar un poco más de un fondo en particular. Si usted encuentra que el enfoque puede ser un problema, cambie de enfoque automático a enfoque manual para que tenga un mayor control.

Foto de Enrique Urrejola Reyes
Como precaución si se está trabajando en condiciones de poca luz, puede que tenga que aumentar la para disparar a una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para evitar el desenfoque. Por supuesto, que si está utilizando un trípode y el sujeto permanece quieto mientras hace la toma, el desenfoque no debería ser un problema.
ISO

Si utiliza la iluminación de flash para rellenar las sombras, el desenfoque también puede ser un problema para usted en esta situación. Es posible que desee reducir la producción de luz, colocando un modificador de la luz, como un disipador de luz en la cabeza flash si la iluminación del flash es la única fuente de luz, como la iluminación del flash es directa puede producir duras luces y sombras. Si usted nota que su fondo se aclara o los tonos de la piel están demasiado claros, puede aumentar el nivel de exposición a un +1 EV o 2 EV.

La mayoría de los fotógrafos profesionales disparan sus retratos a una velocidad de obturación de alrededor de 1/200 de segundo. Esto no es debido a la vibración de la cámara, por lo general, es porque es la velocidad máxima de sincronización de la mayoría de las unidades de flash, que se utilizan en sesiones de estudio. El modo manual se utiliza con más frecuencia, en contraposición al modo de prioridad de obturación. El modo de prioridad de obturación permite seleccionar la velocidad del obturador mientras que permite que la cámara ajuste la abertura. Como queremos controlar la apertura y, sólo en el modo manual nos permitirá hacer las dos cosas.

Elija el ajuste ISO más bajo posible para la luz disponible. En condiciones de sol, es probable que tenga que configurar la ISO a 100 para un mejor resultado, con nubes ajustar la ISO a 200.

Foto de Enrique Urrejola Reyes
Hay que tratar de hacerse el hábito de usar la ISO en 200 de forma rutinaria, independientemente de si se está fuera o en un estudio. Y para corregir posibles errores el ideal es trabajar con la cámara configurada en RAW, para la captura de las imágenes, ya que da mucha más flexibilidad que la toma de imágenes en JPEG. En un estudio sin flash o en condiciones de poca iluminación, es posible que se necesite aumentar la ISO en consecuencia. La mayoría de las cámaras modernas le permitirán establecer una ISO de 3200 o incluso de 6400 sin demasiado ruido perceptible en la fotografía resultante. Si usted está pensando en ampliar sus fotografías a un gran tamaño, entonces debe mantener la ISO a un mínimo y utilizar iluminación adicional.

Y por último, aunque no es uno de los ajustes importantes de la cámara, el balance de blancos automático es generalmente bueno para retratos en un estudio debido a que los niveles de iluminación pueden ser fijos y obtendrá resultados consistentes a lo largo de su sesión.

El uso de un balance de blancos predeterminado o la tarjeta gris ayuda a elegir el balance de blancos correcto en estas situaciones. Tenga en cuenta que usted tiene la opción de cambiar el balance de blancos después de la toma y aplicar una corrección, si usted está tomando imágenes en modo RAW. Así que si esa foto de retrato es muy importante para usted, dispárela en RAW porque tiene la opción para corregir el balance de blancos más adelante.



Escrito por: Alejandro Glade R.
Fotos: Enrique Urrejola R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario