Foto de Enrique Urrejola Reyes |
El retrato no es difícil, pero si
hay un verdadero tratado metodológico que se puede utilizar para producir
grandes retratos. Una de las principales diferencias entre un aprendiz y un
profesional, aparte del número de años de experiencia y conocimientos
acumulados, es que el profesional conoce al revés y al derecho los ajustes y
controles de la cámara y además tiene un buen conocimiento sobre la
iluminación. Se entiende también que tiene una buena idea sobre la composición.
Los profesionales, en su mayoría usan lentes que tengan una distancia focal de
85 mm. O ligeramente mayor. Esto pone a la cámara más lejos del sujeto y
produce resultados más suaves, que es parte de lo que se necesita para un buen
retrato.
Estos los tres mejores ajustes
para la fotografía de retrato que usan los profesionales.
En general en las fotografías de
retrato, muy rara vez se ve el fondo nítido o correcto, ya que por lo general está
fuera de foco, lo hace que la vista del espectador se concentre en el tema.
El sujeto puede tener un enfoque
nítido o tener una suavidad, que es lógico en algunos temas. Este efecto se
crea con un buen uso del control de apertura de la cámara. Si usted establece que
la cámara trabaje con prioridad de apertura, usted puede controlar el ajuste de
apertura mientras la cámara ajusta la velocidad de obturación. Si usted
selecciona el modo manual le permite configurar la velocidad de apertura y la obturación
al mismo tiempo. Si selecciona una mayor apertura, que el valor más bajo de
diafragma (por ejemplo f / 1,8), se crea una profundidad de
campo muy limitada. De hecho, con la abertura más grande, los ojos pueden estar
enfocados pero la nariz no, o incluso sólo un ojo podría estar enfocado. Entonces
lo mejor es reducir la apertura ligeramente para obtener el resultado óptimo. Existe
la tendencia a disparar con un f / 5.6 o / 6.3 la mayor parte del
tiempo dentro de los estudios. Pero en el exterior, se puede aumentar el f
a un f / 8 si se quiere
mostrar un poco más de un fondo en particular. Si usted encuentra que el enfoque
puede ser un problema, cambie de enfoque automático a enfoque manual para que
tenga un mayor control.
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Como precaución si se está
trabajando en condiciones de poca luz, puede que tenga que aumentar la para disparar a una velocidad de
obturación lo suficientemente rápida como para evitar el desenfoque. Por
supuesto, que si está utilizando un trípode y el sujeto permanece quieto
mientras hace la toma, el desenfoque no debería ser un problema.
ISO
Si utiliza la iluminación de
flash para rellenar las sombras, el desenfoque también puede ser un problema
para usted en esta situación. Es posible que desee reducir la producción de
luz, colocando un modificador de la luz, como un disipador de luz en la cabeza
flash si la iluminación del flash es la única fuente de luz, como la
iluminación del flash es directa puede producir duras luces y sombras. Si usted
nota que su fondo se aclara o los tonos de la piel están demasiado claros,
puede aumentar el nivel de exposición a un +1 EV o 2 EV.
La mayoría de los fotógrafos
profesionales disparan sus retratos a una velocidad de obturación de alrededor
de 1/200 de segundo. Esto no es debido a la vibración de la cámara, por lo
general, es porque es la velocidad máxima de sincronización de la mayoría de
las unidades de flash, que se utilizan en sesiones de estudio. El modo manual
se utiliza con más frecuencia, en contraposición al modo de prioridad de
obturación. El modo de prioridad de obturación permite seleccionar la velocidad
del obturador mientras que permite que la cámara ajuste la abertura. Como
queremos controlar la apertura y, sólo en el modo manual nos permitirá hacer
las dos cosas.
Elija el ajuste ISO más bajo posible para la luz
disponible. En condiciones de sol, es probable que tenga que configurar la ISO a 100 para un mejor resultado, con
nubes ajustar la ISO a 200.
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Hay que tratar de hacerse el
hábito de usar la ISO en 200 de forma rutinaria, independientemente de si se
está fuera o en un estudio. Y para corregir posibles errores el ideal es
trabajar con la cámara configurada en RAW,
para la captura de las imágenes, ya que da mucha más flexibilidad que la toma
de imágenes en JPEG. En un estudio sin flash o en condiciones de poca
iluminación, es posible que se necesite aumentar la ISO en consecuencia. La mayoría de las cámaras modernas le permitirán
establecer una ISO de 3200 o incluso
de 6400 sin demasiado ruido perceptible en la fotografía resultante. Si usted
está pensando en ampliar sus fotografías a un gran tamaño, entonces debe
mantener la ISO a un mínimo y
utilizar iluminación adicional.
Y por último, aunque no es uno de
los ajustes importantes de la cámara, el balance de blancos automático es generalmente
bueno para retratos en un estudio debido a que los niveles de iluminación
pueden ser fijos y obtendrá resultados consistentes a lo largo de su sesión.
El uso de un balance de blancos
predeterminado o la tarjeta gris ayuda a elegir el balance de blancos correcto
en estas situaciones. Tenga en cuenta que usted tiene la opción de cambiar el
balance de blancos después de la toma y aplicar una corrección, si usted está
tomando imágenes en modo RAW. Así que si esa foto de retrato es muy importante
para usted, dispárela en RAW porque tiene la opción para corregir el balance de
blancos más adelante.
Escrito por: Alejandro Glade R.
Fotos: Enrique Urrejola R.
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