lunes, 26 de octubre de 2015

Horquillado o bracketing de exposición


Horquillado de exposición es una técnica sencilla que fotógrafos profesionales utilizan para garantizar que exponen adecuadamente sus imágenes, especialmente en situaciones de iluminación difíciles.

Cuando se expone una escena, el medidor de luz de la cámara seleccionará una combinación de velocidad de obturación y de abertura que la cámara cree que va a dar una imagen correctamente expuesta y muchas veces no es así.

Foto 1
Horquillado de exposición significa que usted toma otras dos imágenes aparte de la primera: una ligeramente subexpuesta, generalmente marcando en una compensación de exposición negativa, dice -1 / 3EV, y el segundo un poco sobre-expuesto, generalmente marcando en una compensación de exposición positiva, decir + 1 / 3EV, siempre según el fotómetro de la cámara.

Foto 2

La razón de hacer esto se debe a que la cámara podría haber sido "engañada" por la luz, mucha luz o muy poca luz, y su imagen principal puede quedar sobre o sub-expuesta. Al tomar estas tres imágenes, siempre con trípode, se asegura de que si este fuera alguna vez el caso, entonces ya tendría la solución.

A modo de ejemplo, digamos que usted está tomando una escena donde hay una abundancia de luz alrededor de su tema principal (por
Foto 3
ejemplo, en la playa en un día soleado, o rodeado de nieve). En este caso, utilice la medición promedio ponderada, la cámara podría ser  “engañada” por la abundancia de luz y exponer para ello el cierre de la abertura y / o el uso de una velocidad de disparo más rápida (suponiendo que la  ISO es constante), con el resultado de que el tema principal podría estar bajo expuesto.

Otro ejemplo sería el caso en que lo que lo rodea puede estar demasiado oscuro, y la cámara se expone a la falta de luz ya sea por la abertura de la apertura y utiliza una velocidad de obturación más lenta (suponiendo ISO es constante), entonces el tema principal podría quedar sobreexpuesto.  

Ahora, la mayoría de las cámaras digitales tienen un sistema automático de la exposición (AEB), lo que significa que si se selecciona esa opción antes de tomar su tiro, la cámara tomará automáticamente tres disparos para usted: una en que la cámara piensa que se ha expuesto a la perfección; toma una segunda poquitito insuficientemente expuesta; y toma la tercera un poco más expuesta.

¿Cuándo se debe utilizar la sucesión de exposiciones? Cada vez que sientas que la escena es un reto (con demasiados toques de luz o sombras) en lo que se refiere a la iluminación, por ejemplo, las puestas de sol son generalmente mejor tomarlas ligeramente subexpuesta a fin de utilizar la sucesión de exposiciones allí, o cada vez que quiera estar seguro de que usted,  va a hacer un tiro fabuloso.

Recuerde, usted ya no está utilizando cámara con película, así que en realidad no hay disparos desperdiciados (a menos que se vea muy limitado por el tamaño de su soporte de almacenamiento).

En ese caso elimine los tiros adicionales de inmediato? No, si tiene espacio de almacenamiento, mantenga las imágenes hasta llegar a casa y subirlas a su PC y con un software de edición de imágenes, como Photoshop. Mediante el uso de capas de Photoshop (o una funcionalidad similar de otro software de edición de imágenes), puede cargar los tres disparos en diferentes capas y luego borrar con cuidado el subexpuesta o sobreexpuesta de parte de una o más capas para terminar con una imagen final donde el tema principal y los alrededores están expuestas correctamente!

Foto final.
Esta funcionalidad de Photoshop le permite tomar fotografías en condiciones de iluminación muy extremas en las que hay muchas partes con diferentes intensidades de luz y  sombras tales que se pierden los detalles de las altas luces y las sombras. En este caso, es posible que tenga más de dos disparos adicionales para obtener detalles de las diferentes partes. Sin mover la cámara por lo que es esencial el uso de un trípode como lo mencioné anteriormente, tomar tantos tiros como sea necesario, exponiendo las diferentes partes que desea  con detalles  visibles. Luego tendría que cargar todas estas tomas en Photoshop, cada una en su propia capa, y borrando las partes sub y sobre expuestas de cada capa, y así por ejemplo podemos hacer la fotografía "imposible" en la que cada parte de la cueva por ejemplo, esté expuesta correctamente.


El horquillado de exposición es una técnica muy sencilla que puede asegurar una exposición adecuada de una situación de iluminación difícil. Asegúrese de haber leído muy bien el manual de la cámara para tener un buen control de horquillado.


Escrito por: Alejandro Glade R.
Fotografías de: Enrique Urrejola Reyes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario