lunes, 26 de octubre de 2015

Cuántos píxeles hacen una buena impresión.


Uno de los dilemas más comunes para las personas es elegir el tamaño del papel para la impresión de sus fotos. Todo el mundo sabe que si su cámara digital no produce suficientes megapíxeles para imprimir sus fotos en un tamaño de papel grande estas se producirán en mala calidad y lo que veremos  será conocido como pixelación o imagen pixelada.

¿Será  la cantidad de megapíxeles que realmente necesito para imprimir en un tamaño de papel específico?  No es tan así, no hay una respuesta correcta para eso, porque la calidad real de la impresión depende de muchos factores distintos que del número de píxeles. Por ejemplo la propia calidad del papel del proceso de impresión que se utiliza, las condiciones de iluminación, o cuando la foto fue tomada y la foto en sí porque, los retratos son diferentes a  los paisaje y mucho más.

Sin embargo, una estimación aproximada de lo que necesita una imagen, se basará en el número de píxeles, esto si se puede calcular y es realmente muy fácil de hacer. Al evaluarlo bien será una impresión, pero igual esta  no es una medida simple de usar, pero si proporciona una buena estimación de la calidad, y esto  se llama DPI (puntos por pulgada, o dots per inch), que es en realidad el número de píxeles a lo largo de una pulgada.


Los experimentos muestran que las siguientes cualidades se asocian generalmente con un número de DPI específicos:

DPI 100 - justo en el punto para mal
DPI 200 - buena
DPI 300 - muy buena

Así que todo lo que necesitamos hacer ahora es averiguar es: para cada tamaño de papel cuántos megapíxeles se traducen a esos números de DPI. Para calcular esto necesitamos simplemente multiplicar la longitud de la página por su anchura en pulgadas. El resultado es el número de pulgadas cuadradas de la página. Ahora multiplique este número por el cuadrado del número de DPI y el resultado es el número de píxeles en la página, que es el número de píxeles que queremos para que nuestra foto salga perfecta.




Aquí están los números calculados para algunos tamaños comunes (por 100 200 y 300 DPI respectivamente):



Página 4X6 0.24MP 1MP 2MP
Página 5X7 0.35MP 1.5MP 3MP
Página 8X10 0.8MP 3MP 7MP
Página 11X14 1.5MP 6MP 14MP
Página 16X20 3MP 12MP 28MP
Página 20X30 6MP 24MP 54MP








Factores como los mencionados anteriormente también tienen relación con la compresión utilizada (baja o alta compresión) y la diferencia que hay  entre el papel y la cámara puede resultar en la necesidad de más o menos píxeles. Nuestro mejor consejo es que si no se está seguro, trate primero con una o dos fotos antes de imprimir todo un lote.


Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario