domingo, 10 de agosto de 2014

Tema...¿A donde nos llevan?









Tema :   "A DONDE NOS LLEVAN?" es una idea o tema para un libro de fotos. ¿Qué hay tras esa puerta?, ¿Y tras aquélla? Y esa otra… ¿Hay motivo para dirigirse hacia alguna de ellas?... Uno siempre se hace alguna pregunta frente a una puerta. Las puertas, tan estáticas siempre, no dejan de hablarnos de un ir y venir. De una manera u otra, las puertas son símbolo de habitación ¿de qué?, ¿de quién?; una morada sin puertas es una gruta, que está siempre abierta…













Durante un mes estuve en el Norte de Chile, y recorriendo calles, pasé miles de puertas de todos tipos colores y formas. Todas ellas conducen a alguna parte, pero hay algunas que no han dejado pasar a nadie por años, que intrigante. Durante esas vacaciones comencé a hacer una colección fotográfica de puertas, pero primero me referiré a lo que es una puerta; “es una abertura en una pared o muralla que va desde el suelo hasta una altura adecuada y permite pasar de un lugar o ambiente a otro; generalmente consta de un elemento de cierre o chapa. La puerta va puesta en un marco fijo en un hueco de albañilería, las hay de muchos materiales”.










Desde el día que recorrí esas calles del norte, veo magníficas puertas en todas partes. Puertas de metal, antiguas puertas de madera gruesa y en general de todo tipo de puertas, yo he fotografiado las puertas que se notan más antiguas y deterioradas. Idea que les dejo para que comiencen su libro.









Pasar puertas es un deporte ancestral-mente humano, de consecuencias imprevisibles, y está vinculado a la curiosidad. Los hombres se van acercando a las puertas, como polillas atraídas por la la luz de una vela.

Los temas que se  relacionan con puertas por lo general han sido los cuentos. 

«Alguien vive en un lugar cerrado, perfecto, cuyo límite es una puerta. Por alguna razón, que no conocemos bien, esa puerta no debe abrirse. El personaje la abre, y al mirar desde el otro lado el Paraíso, ve que éste ha quedado hecho pedazos; o bien la puerta de acceso se ha borrado para siempre de sus muros».  




















Escrito por : Alejandro Glade R.




sábado, 9 de agosto de 2014

Que opción de filtro necesito?

Filtro digital, Software.

Filtros cuadrados, redondos y rectangulares,
debemos buscar que nos acomoda
para la labor que estamos desarrollando.


Desde hace un tiempo y hasta hoy los filtros fueron esenciales para la creación de cualquier tipo de efecto especial.  Aunque hoy en día tenemos filtros digitales disponibles en software de edición como Photoshop, los filtros tradicionales todavía ocupan un lugar muy importante.
















No hay nada mejor para el fotógrafo que la satisfacción y la comodidad de obtener una imagen directa desde la cámara, para esto hay cuatro tipos de filtros ópticos de cámara, y los efectos son  casi imposible, de recrear en Photoshop: el polarizador circular, filtro de densidad neutra (ND), graduado de densidad neutra (ND gradual o degradé) y protector.



Filtros y adaptadores.


Podemos encontrar filtros en una amplia gama de formas y tamaños, desde pequeños cuadrados de gel, de ranura,  circulares de rosca y grandes filtros rectangulares que se ubican en la parte delantera del lente por medio de un adaptador.

Los valores de los filtros para cámara varían también,  desde  opciones de bajo costo fabricados por empresas como Kood, a los filtros de alta gama de la talla de Tiffen y Hasselblad.



Para la mayoría de nosotros, los nombres de filtros sobresalientes en el mercado son Hoya para filtros de tornillo o hilo en forma circular, como también  Cokin y Lee, que dominan el mercado de las versiones rectangulares y  cuadradas




Filtros rectangulares graduados tipo ND


La resina versus el vidrio en los filtros.

Los filtros de resina son más baratos y mucho más livianos que los de cristal, pero son más propensos a  las rayas, por lo tanto hay que tratarlos con sumo cuidado. Los filtros de vidrio pueden ser muy caros y menos robustos. Pero estos  sin darles un trato especial nos van a durar  muchos  años.



En el mercado encontramos set de filtros de resina,
 bastante económicos. Este es un set  con filtros de colores y
filtros del tipo ND, mas su juego de anillos y adaptadores
( viene en varias medidas  para poner en cualquier cámara)












Filtros redondos versus filtros cuadrados.

Los filtros para fotografía se encuentran disponibles en diseños redondos, cuadrados o rectangulares. Los filtros redondos simplemente se atornillan en el frente de su lente, mientras que el tipo cuadrado o rectangular  necesita un soporte y un anillo adaptador para su fijación.














Filtro redondo con hilo, este filtro acentúa el color.
¿Qué sistema, se  debe de elegir?  Cuantos filtros necesito?

Los filtros de cámara redondos son ideales para el uso individual, y si todos los lentes que Ud tiene, tienen la misma rosca o hilo de filtro con mayor razón. Los filtros cuadrados o rectangulares son una mejor opción cuando usted planea usar más de un filtro a la vez, o si usted desea hacer combinaciones o degradaciones especiales, como usar filtros de color invertidos. El uso final de un filtro también influye en su elección de
sistema de filtro. Para el uso de tiempo completo y la protección del lente, no se puede superar la conveniencia de un hilo en el filtro circular, mientras que los filtros rectangulares o cuadrados son más adecuados para efectos de especialistas,  los filtros graduados,  por ejemplo, se pueden deslizar en el soporte hasta llegar a la posición en que queremos el efecto con precisión.

Cámara Canon con filtro rectangular,
el efecto de degradación de este filtro lo
podemos subir o bajar por el riel del adaptador.





Comprar  todo el sistema de filtros cuadrados para una cámara puede ser muy costoso, así que la recomendación es ir comprando de a poco y comprando sólo los efectos que vamos a realizar.

Hay que atreverse a hacer y crear efectos especiales,  cambia todo lo convencional, y como resultado obtendremos fotografías espectaculares, las exposiciones variarán en cuanto a sus tiempos, es recomendable usar en la mayoría de los casos un buen trípode.





Escrito por: Alejandro Glade R.


viernes, 8 de agosto de 2014

Qué modo de medición se debe utilizar?

En esta instrucción rápida, se explica cómo funcionan los modos de medición, y cómo seleccionar el mejor para un trabajo a mano.

Saber qué modo se debe utilizar para tomar una lectura de medidor,  hará una gran diferencia con respecto a la exactitud de la exposición en sus imágenes, y ayudara  a hacer frente a diferentes situaciones de iluminación. La mayoría de las cámaras digitales en estos días tienen la opción de media, puntual y modos de medición ponderada al centro.


Con el fin de obtener una fotografía bien expuesta, la cámara tiene que evaluar la cantidad de luz que hay en la escena.  Lo hace mediante el uso de un medidor de luz incorporado que toma una lectura de la escena y luego utiliza un programa informático para calcular la velocidad de obturación adecuada y la abertura del diafragma.

Cada uno de los modos de medición de la cámara utiliza la misma lectura de la luz, pero procesan la información de diferentes maneras y le dan peso a partes específicas de la escena.
La variación de la luz

El modo por defecto en la mayoría de las cámaras es la medición evaluativa o matriz, que produce buenos resultados en la mayoría de situaciones. Es menos fiable con contraluz o cuando hay zonas que son muy brillantes u oscuras.

El modo de medición ponderado al centro da más énfasis a la mitad de la trama y menos para el fondo. Esto es útil cuando es más importante conseguir la exposición correcta para el motivo principal que los motivos de fondo.

La medición puntual toma una lectura de un punto específico. Esto es útil cuando hay grandes zonas de luz y zonas de oscuridad de la escena.

Cuándo utilizar diferentes modos de medición



 
1 Medición inteligente

En Matrix o medición evaluativa, la cámara calcula la exposición basada en un gran número de lecturas tomadas a través del marco. Esto funciona bien la mayor parte del tiempo,y la cámara promedia la escena.



2 Centro de medición ponderada

Este modo da más peso al sujeto en el centro de la trama, aunque es posible que el fondo todavía puede afectar a la lectura del medidor. El tema principal se debe colocar en el centro para obtener los mejores resultados, este sistema es bueno para los retratos por ejemplo.




 3 Medición parcial

Este La medición parcial se utiliza para medir la luz y exponer la escena. La medición parcial es efectiva cuando el fondo es mucho mas luminoso que el motivo de interés,  debido a la contraluz. La medición parcial cubre aproximadamente el 9 por ciento del visor en la parte del centro.




 4 Medición puntual

Esto funciona  bien tomando la lectura del medidor de un área pequeña en el centro del marco, por lo general es el centro y va desde  2 a 5%. También se puede utilizar para tomar una lectura de los medios  tonos que no están en la imagen, proporcionando iluminación con la misma luz que el sujeto que se va a fotografiar. Este tipo de medición es usada cuando hay fondos demasiado luminosos.






Escrito por: Alejandro Glade R.

jueves, 7 de agosto de 2014

La Fotografía de la calle. Detalles, Acercamientos y Macros


Al igual que con la investigación que se hace para otras fotografías, nos  levantamos con la idea de buscar un tema nuevo para fotografiar, lo encontraremos fácil, muy cerca y familiar.

Cuando nos  acercarnos al tema a fotografiar, debemos tomarnos  algún tiempo para conseguir que nuestro ojo se adapte a pequeños detalles e imaginarnos que al hacerlos grandes podría resultar una gran foto.

Es un trabajo de mucha paciencia por lo que significa encontrar detalles interesantes para fotografiar  ya sea un gran acercamiento o una foto macro, así que una vez que hayas encontrado un lugar con algunos temas posibles, vale la pena pasar algún tiempo simplemente explorando diferentes puntos de vista y temas,  los que nos ayudarán a acostumbrarnos  a ver el mundo en miniatura.




El lente recomendado para poder conseguir realmente cerca al objeto a fotografiar, es un objetivo macro específico, pero para los detalles más grandes podemos usar un  lente de 30 mm o de 50 mm estándar, son lentes que nos darán muy buena luminosidad y sin distorsión.














Las configuraciones esenciales para mantener el control de la profundidad de campo son prioridad de apertura en el modo (A o Av), y luego debemos elegir una gran apertura como un f/4, para poder aislar al objeto y difuminar el fondo.









También podemos experimentar con el enfoque manual, este nos dará resultados más fiables y consistentes para no tener que depender del  enfoque automático.













Si está con algo de tiempo, le recomiendo usar un trípode, ya que esto le permitirá colocar el punto de enfoque y encuadrar el disparo, con mucha precisión.



Al igual que con los retratos tomados al vuelo en la calle y si usted no está usando trípode, necesitara mantener ojo y estar atento a la velocidad de obturación.



Escrito por: Alejandro Glade R.








miércoles, 6 de agosto de 2014

La fotografía de la calle. Signos y Graffiti.


La ciudad es vibrante, debemos buscar colorido y texturas múltiples, y una buena manera de captar estos colores y texturas  es  salir y recorrer hasta que encontramos  arte y ya tenemos un nuevo tema para la  fotografía de calle. Signos y Graffiti.



Al investigar sobre esto, encontraremos  lo adecuado,  es la mitad de la batalla en la búsqueda de signos y el graffiti, pero una vez que lo hemos encontrado, tenemos que tomar la decisión de cuál será el punto de vista.

El factor principal en esto es el fondo,  si hay un telón de fondo adecuado se puede disparar a lo largo de la calle, para incluir a los alrededores.









Pero debemos tener un  enfoque alternativo, por si el entorno no es foto-génicos, este sería Sacarle la fotografía al tema de frente.



El lente recomendado para estos menesteres  sería un estándar de 35mm. O un objetivo de 50mm sería
ideal porque estos lentes nos ofrecen una amplia abertura máxima, con la que podemos aislar diferentes áreas de la imagen, y además tienen muy poca distorsión, de modo que las zonas de los bordes de la imagen permanecen rectas, en lugar de curvadas.



Las configuraciones esenciales son importantes en el sentido de que la calle es un telón de fondo importante y tenemos que saber decidir si des-enfocarlo o lo mantenemos nítido dependiendo de la relevancia. De la misma manera que con los retratos,  la apertura de diafragma es la clave que se necesita para controlar al tomar fotografías de señales y graffiti.








Usted debe elegir una amplia y adecuada apertura para los primeros planos y el fondo, pero recuerde que usted normalmente necesita mantener la mejor nitidez del objeto enfocado, también. Una buena forma de fotografiar sería como un f / 4 o f / 5,6 que es por lo general un buen comienzo.



Debemos  tener en cuenta ...que el graffiti a menudo se encuentra en zonas que no son las más seguras para caminar, por lo que se necesita mantener una estrecha vigilancia sobre nuestro entorno y equipo.  Ya que es muy fácil estar más absortos en lo que estamos haciendo, así que si es posible llevar a un o varios  amigos a lo largo del trayecto u labor, en general   es más seguro si otra persona está atenta por cualquier problema de este tipo que pueda surgir, siempre es conveniente evitarlos antes de que se conviertan en problemas.













En cuanto al tema mismo sobre la foto de graffiti o signos, debemos mantener buen ojo para los colores complementarios, en esta oportunidad, los blancos y amarillos brillantes funcionan bien contra los azules profundos y vibrantes de la puerta.












Escrito por: Alejandro Glade R.





La fotografía de la calle. Personas.

Escaleras

Ponerse con una cámara en público podría parecer desalentador si usted nunca lo ha intentado antes, pero con este proyecto  fotográfico lo ayudará a empezar bien,  pronto tendrás la confianza para fotografiar de todo, desde imágenes borrosas por el movimiento o desinteresados retratos de desconocidos. 

Todo lo tenemos ahí, como se dice a la vuelta de la esquina, no es necesario viajar a lugares exóticos y remotos para obtener imágenes increíbles. Hay un montón de temas alrededor de casi todas las esquinas; sólo hay que mirar bien y seremos capaces de encontrarlos.

Vega Central



Cuando uno ha vivido siempre en un pueblo o ciudad local, puede significar que todo está demasiado visto y es muy fácil pasar por alto la gran cantidad de fotos posibles que hay disponibles  en las calles o barrios cerca de su casa.

Así que aquí le daré la idea del primer proyecto fotográfico de calle que le va a ayudar a despertar su creatividad, le llamaremos retratos sin interés.

Las fotografías de personas,  presentan el mayor desafío para un aspirante a fotógrafo de la calle y que espera sacar bellas imágenes, así que vamos a hacer frente a ellos primero...

Ascensor Artillería, Valparaíso



Al acercarse para hacer la foto, hay dos maneras importantes en las que usted puede disparar retratos de peso y sin problemas. Lo más fácil es usar un objetivo de largo alcance y sacar fotografías desde la distancia, de modo que el sujeto no está enterado de que lo estás fotografiando. La ventaja de este enfoque, aparte del hecho de que usted no tiene que acercarse a un completo extraño,  es que se pueden hacer  muchos más disparos,  y el comportamiento del sujeto va a ser natural en sus  expresiones.

Alternativamente, usted puede conseguir estar  mucho más cerca, con un objetivo más amplio. De esta forma es más difícil obtener buenos resultados del sujeto, ya que estarán mucho más propensos a reaccionar ante una  cámara.

Feria de Tongoy

Pero si nos tomamos el tiempo para participar con algún tema, como por ejemplo  el regateo de algunos 
productos en el puesto del mercado,  puede dar una sensación más íntima y personal a las imágenes que se disparan desde lejos.

Para este trabajo el lente recomendado para lejos o cerca, en un buen superzoom como un 18-200. Esto dependerá de si desea disparar desde cerca del sujeto, o de más lejos, pero un superzoom lente como un 18-200 mm le permitirá disparar ambos estilos sin tener que perder el tiempo con los cambios de objetivo,  que puede ser crítico para tomas estimulantes de momentos.

Valparaíso
Los ajustes esenciales, como para cualquier retrato, el fondo es casi tan importante como el tema, por lo que necesita decidir si desenfocar el fondo mediante el uso de una amplia abertura, como f / 2,8, o si hay que mantenerlo nítido mediante el uso de una abertura más pequeña, como f / 8, lo que puede ser el caso si el fondo es importante, o se suma a la historia que va a tener la fotografía de alguna manera.

En cualquier caso, es buena idea utilizar el modo de prioridad de apertura, así la cámara trabajará entonces todo lo demás de forma automática, por lo que podrá concentrarse en el encuadre, la composición y así sucesivamente. Porque si estás fotografiando de cerca o de lejos, y definitivamente no quieres perder segundos preciosos con ajustes de la cámara.

Además lo único que necesita para estas fotografías es la velocidad de obturación, si es lenta es posible que necesite regular la ISO. Pero por regla general, si usted está disparando en condiciones de sol, una ISO de 100 o 200 estará muy bien, pero si está  un poco nublado o muy temprano o tarde en el día, usted puede necesitar hasta una ISO de 400 o incluso 800.


Valparaíso
La buena noticia es que usted puede comprobar esto disparando a algo tan simple como su mano extendida delante de usted,  siempre y cuando la iluminación se mantenga bastante constante, a continuación, puede configurar la ISO y olvidarse ya que en este proceso no nos podemos quedar empantanados en estos ajustes cuando lo que se necesita en realidad es estar disparando.

Cosas a tener en cuenta... Los disparos de fotografías en la calle no son para los débiles de corazón, ya que no todo el mundo podrá apreciar lo que Ud. está haciendo.

Vega Central, Santiago.
Lo principal a tener en cuenta es cómo la gente reacciona ante la cámara. No debe ser una confrontación, no debemos escondernos en las sombras para hacer este trabajo, ya que estos enfoques pueden causar problemas. Esta labor debe de ser abierta y razonable cuando se trata de personas, y significaría sólo que Ud.  no tiene suerte si alguien se opone a que tome una foto.

Por tanto las instantáneas  cercanas y distantes tomadas durante nuestra caminata, nos ayudarán a que la gente tome conciencia de la cámara, sino que también dará la impresión de que usted está interesado en disparar a todo lo que le rodea, no sólo ellos. Esto tiene la ventaja adicional de hacer que no sientan afectados, lo que se traducirá en retratos más naturales.

Escrito por: Alejandro Glade R.





martes, 5 de agosto de 2014

Fotografía crepuscular y nocturna.

Crepúsculo
Los mejores ajustes de la cámara para tomar fotografías en el crepúsculo y nocturnas.

¿Usted lucha con el  color y la nitidez cuando se fotografía con poca luz?

Acá doy  algunos de los buenos ajustes de cámara que he probado para tomar fotografías en el crepúsculo. El lado positivo de la salida del sol después y antes la puesta del sol es un  tip, muy bueno para conseguir fotografías durante el crepúsculo.

Imagen nocturna de campo
Luna asomando por los bosques

Por lo general es mejor tomar las fotos antes del amanecer o después del atardecer, cuando el sol no está demasiado lejos en el horizonte.

A esas horas y con un cielo relativamente despejado se toman fotografías de  un color azul profundo y la luz normalmente se refleja hacia abajo en las escenas, dándoles  toques de color muy especiales. Las exposiciones largas funcionan bien para elementos estáticos.



Utilice siempre un trípode para lograr mantener la sensibilidad de la cámara a un valor bajo de alrededor de ISO 100 a 200. Las ISO bajas ayudarán a optimizar la calidad de la imagen, manteniendo la imagen casi libre de grano o falta de nitidez.

Salida de Luna, Tongoy



Las superficies acuosas, suelen ser muy buenas porque se logra reflejar las luces de la ciudad o fuentes de luz, las fotos adquieren brillos suaves  y similares a un espejo.

Con respecto a las ISO, si usted está incluyendo un río, mar o un lago, con lanchas o botes flotando sobre en una superficie agitada, necesitaremos una velocidad de obturación más rápida para evitar el desenfoque provocado por el movimiento, por lo que en consecuencia debemos aumentar la ISO. Esto también será necesario para evitar sacudidas de la cámara, si usted está confiando en imágenes tomadas a mano.

Un buen truco es seleccionar por ejemplo  el tungsteno o incandescentes para el ajuste de balance de blanco en lugar de balance de blancos automático. Lograremos recibir una interpretación mucho más natural del color para las áreas iluminadas artificialmente o con luces de ciudad, al tiempo que acentuamos el profundo azul del cielo crepuscular.

Cerro Barón, Valparaiso.
El ajuste de velocidad de obturación más larga automático en las cámaras digitales es de 30 segundos, lo cual está bien para la mayoría de las tomas. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que es necesario hacer exposiciones más largas, por la noche, por ejemplo. Aquí es donde el modo de bulbo de la cámara, es el ajuste mas práctico que nos permite mantener el obturador abierto durante todo el tiempo que sea necesario, lo que permite la exposición de minutos (u horas). El modo de bulbo nos ayudará a tomar fotografías de calidad profesional con poca luz

Varios fuegos en una misma imagen







Lo mejor es usar el modo Bulb. cuando necesitemos tomar imágenes donde salgan estrellas, escenas nocturnas iluminadas por la luna, estelas de luz de vehículos, fuegos artificiales, rayos y efectos de relámpagos,  al usar exposiciones largas también nos servirá usar un filtro de densidad neutra.

Es muy útil y eficaz  para la fotografía de fuegos artificiales durante un período de tiempo en una sola imagen. Usted puede tapar la parte delantera del lente con la mano o un trozo de cartón entre cada fuego de artificio para detener la luz que llega al sensor, y así obtendremos una imagen con varios fuegos.

En la mayoría de las cámaras se accede al modo de bulbo, ya sea por un ajuste en modo de exposición designada a menudo por una letra “B”, también mediante el modo de exposición manual, desplazándose por debajo de los 30 segundos hasta que aparezca la palabra  BULBO en la pantalla o visor.

En el modo Bulb, el obturador permanecerá abierto durante todo el tiempo que mantengamos presionado el botón del disparador, lo que nos permite realizar exposiciones de cualquier longitud de tiempo. Es posible hacer esto con el dedo, pero no es muy práctico, por el movimiento que podemos causar a  la cámara.  Para que no se nos mueva  podemos utilizar un disparador remoto para abrir y cerrar el obturador.






Utilizar el modo de bulbo para fotografías nocturnas.






01 Evitar el movimiento de la cámara.
Utilice un trípode o soporte sólido para asegurar que no hay movimiento de la cámara durante una exposición larga. Asegúrese de que el trípode es seguro y no estará sujeto a las vibraciones del viento, manteniéndolo bajo si es necesario. Apague las características de anti-vibración en la lente y la cámara.











02 Uso de un disparo a distancia.
Disparo a distancia.
Un disparador remoto con una instalación de bloqueo le permite mantener el obturador abierto durante el tiempo que sea necesario. El obturador se cierra entonces por la liberación del botón de disparo, que termina la exposición. Algunos sistemas de  mando a distancia tienen un temporizador integrado para ajustar la duración de la exposición.









Concepción - Rio Bio Bio.


03 La exposición manualmente.
El sistema bulbo (B) es un modo manual, por lo que se necesita determinar los ajustes de apertura y de exposición antes de disparar. Ejemplo, establecer una apertura de f / 8 y experimentar con diferentes tiempos de exposición. Si al disparar la foto sale demasiado oscura, se debe de extender el tiempo; si es demasiado blanca o con mucha luz se debe  acortar. Trate de usar siempre una ISO baja para eliminar el ruido o grano.

Escrito por: Alejandro Glade R.