sábado, 28 de febrero de 2015

El filtro polarizador

El filtro polarizador es probablemente el filtro más útil que se utiliza  con la cámara. Elimina la luz polarizada de la imagen, reduciendo así los reflejos y los deslumbramientos, (esto es  la turbación momentánea de la vista a causa de la excesiva claridad de la luz: les doy un ejemplo si miramos fijamente al sol, se nos producirá un deslumbramiento). Mientras que al mismo tiempo aumenta la saturación del color, especialmente la de un cielo azul. El  filtro polarizador circular funciona haciendo girar un anillo exterior para variar la cantidad de polarización que se está filtrando. Este efecto es difícil de imitar directamente con el equipo.

Como dato técnico les cuento que la luz visible del sol viaja en línea recta como una onda que oscila en todas las direcciones, arriba y abajo y de lado a lado. Cuando esa luz se refleja en un objeto, es la longitud de onda reflejada de luz, la que determina el color del objeto. El resto de los colores son 
absorbidos por el objeto.



Doy un ejemplo a este tema, un objeto de color azul puro sólo refleja la luz azul y absorbe el rojo, naranja, amarillo, verde, índigo y violeta que son parte de los colores que se compone la luz, no debemos de olvidar que la luz son todos los colores. Del mismo modo, las hojas verdes en los árboles sólo reflejan verde y algo de amarillo, mientras que los otros colores son absorbidos.

Un filtro polarizador tiene una capa de Polaroid (plástico sintético) intercalado entre dos placas de vidrio. En un filtro polarizante circular, como la placa frontal se hace girar, variamos el ángulo de polarización y por lo tanto la cantidad de luz polarizada que pasa a través de los cambios de filtro. Esto permite un control preciso del grado de luz polarizada que vamos a recibir con nuestra cámara.

Cuando la luz solar se encuentra con los átomos de la atmósfera de la Tierra, que son principalmente de nitrógeno y oxígeno, las luz se dispersa. La luz azul se dispersa más que la luz roja, por lo que un cielo despejado durante el día aparece de color azul.

Izquierdo con polarizador, derecho sin polarizador
El campo eléctrico de la luz dispersada tiende a oscilar en una dirección. Así que, si el fotógrafo está mirando perpendicularmente en la dirección que la luz está viajando, será polarizada porque la energía va por un lado.

Mediante la aplicación de un filtro polarizador, la energía de la luz puede pasar a través de un solo
eje, de ahí el efecto de filtrado que funciona mejor cuando el sol está en ángulo casi recto con la dirección de la foto que se está tomando, y el cielo aparecerá de un color más azul oscuro.





Si el sol se encuentra en frente o detrás del fotógrafo, el filtro polarizador no hará ninguna diferencia porque el eje de oscilación no se filtrará en el filtro Polaroid, y por lo tanto no se verá ningún efecto.

Hay dos tipos de filtro polarizador disponibles para cámaras digitales, pero sólo el tipo circular funcionará correctamente con los fotógrafos lineales. Esto es porque el tipo lineal afecta la precisión de la medición, como en cámaras de enfoque automático ya que polarizan algo de luz en el interior de la cámara y se obtendrá una lectura falsa en  metros.

Cielo con color mas intenso
Los filtros polarizadores circulares están hechos con una placa de onda, que retrasa exactamente un cuarto de la longitud de onda con el espesor, y que permite que la luz que pasa al sistema de medición aparecerá no polarizada. Sin embargo, si usted tiene un polarizador lineal, usted simplemente debe de tomar una lectura del medidor antes de colocar el filtro, y luego aumentar el tiempo de exposición en un par de paradas. 








Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario