miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Por qué es importante fotografiar en modo manual?


Pienso que el modo de exposición manual es el mejor modo entre los distintos modos de exposición. Otros modos de exposición incluyen prioridad de apertura y prioridad de velocidad, pero es muy importante la Prioridad Manual y Apertura exclusivamente.

Imaginémonos que estamos fotografiando a un grupo de personas, a las 12 horas, a medio día, en un lugar con sombra. Este grupo de personas están de pie en un círculo, uno frente al otro, y estamos justo en el centro de este círculo. Tenemos un lente gran angular, y queremos tomar fotos individuales de cada persona, sin necesidad de utilizar el flash. Si estamos utilizando prioridad de apertura que es el modo en que trabajan algunas personas, el resultado final será con la mitad de las imágenes subexpuestas, la cara de las personas van a ser demasiado oscuras. ¿Por qué sucede esto?

En el modo de prioridad de apertura, la cámara se guía por su medidor de exposición automático con el fin de elegir una velocidad de obturación que dará una exposición correcta. Una exposición correcta, juzgada con el medidor de exposición, pero éste no precisa si está fotografiando a una persona que está de espaldas al sol, especialmente si estamos utilizando un lente gran angular.


Fotografía de Garry Wilmore







Esto dará lugar a la subexposición porque el medidor de exposición no sabe si el sujeto es la persona, cuyo rostro está en la sombra, o en el fondo, que es muy brillante en comparación con el rostro de la persona.

Pero una vez que le señalamos  a la cámara,  por una persona que tiene la espalda frente a la puerta de la casa, con prioridad de apertura le damos  una exposición correcta, y el rostro de la persona va a quedar expuesto correctamente.





Por supuesto, que se puede utilizar la compensación de exposición, dependiendo de la persona que estemos  fotografiando. Si estamos utilizando un 2 para una persona, puede que tengamos que utilizar sólo 1 para la otra persona que está de pie cerca de la puerta. Por último, vamos a utilizar la compensación cero para la persona cuya espalda está directamente frente a la puerta.

La solución a esta falta de lógica en la exposición es utilizar el modo de exposición manual.

En primer lugar, apunte la cámara hacia la persona cuya espalda está a la puerta, porque usted sabe que la cámara le dará la exposición correcta para ese escenario. El exposímetro funciona bien en este escenario porque el nivel de luz en el rostro de la persona es muy similar a los niveles de luz en el fondo, que es la puerta y la pared de la casa, no así la  iluminación al aire libre.

Pantalla LCD, mostrando todas las condiciones del modo manual (Canon 60D)
En el modo manual, debemos elegir una, la apertura y la velocidad de obturación ISO basado en la orientación de la medición de la exposición. Ahora seremos capaces de tomar fotos individuales de cada persona, sin importar donde están de pie dentro del círculo, sin tener que ajustar nada, y cada disparo tendrá una exposición consistente, pero nos tomará un poco más de tiempo.

Si,  hay algunas pequeñas inexactitudes de exposición utilizando este método, debe de ser debido a una de estas dos razones posibles:

Fotografía de Alan L.
A. El horario de los disparos es entre las  15:00 y las 18:00 hrs. o entre las 06 a.m. y las 09 a.m., cuando el sol está brillando en un ángulo sobre el tema de su exposición en referencia, en este caso la persona cuya espalda se enfrenta a la puerta.

B. El lente que está utilizando no es capaz de manejar la luz de fondo sin que se produzca pérdida de contraste, lamentablemente esto pasa con los kit de lentes de bajo costo.


Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario