domingo, 15 de febrero de 2015

Consejos para convertirse en un fotógrafo consumado


Kinoflex  rollo 120mm  - 1960 a 1974 -  A. Glade. R

Entre mis amistades, de repente me preguntan; cómo me inicié en la fotografía, les cuento, mi pasión por la fotografía viene desde que estaba en el colegio, muy joven… con mi amigo y compañero, Julio, instalamos en su baño de emergencia un pequeño laboratorio de revelado en blanco y negro, con los materiales elementales comenzamos a hacer revelados por contacto, era muy entretenido se usaban royos negativos grandes, conseguíamos negativos en la familia o sacábamos fotos con la máquina de cajón de mi mamá (Kinoflex). Me gustaba mucho todo el proceso desde que se tomaba la foto hasta que aparecía lentamente la fotografía en el papel fotográfico, tener una fotografía hecha por uno mismo era lo máximo. Pasaron los años y en la Universidad estudié fotografía con el profesor Bob Borowicz, en la Facultad de Arte, y carrera de Artes Visuales, construí un taller de fotografía en mi casa, en una pieza de servicio que tenía lavamanos, el blanco y negro era lo que hacía, con una proyectora de diapositivas me hice una ampliadora por proyección en la que podía hacer grandes ampliaciones, así fui creciendo en la fotografía, andaba todo el día con mi máquina Contaflex Zeiss Ikon, me ganaba algunos pesos tomando fotografías en la universidad, fotos de diferente índole, hasta fotos para el carné universitario. 

Cámara Contaflex,  reflex 1956 a 1976 - A. Glade R.
Desde ese tiempo no he parado con la fotografía, y el cómo me inicié me dio la idea de escribir una lista de cosas importantes que le servirán para ayudarle a convertirse en un buen fotógrafo. Pienso que en estas líneas habrá algo de utilidad para usted!... Y ahora la facilidad es infinitamente mayor con las cámaras digitales, y los computadores…

*** Tienes que amar a tu cámara no importa lo que digan sus especificaciones en cuanto a sus funciones o edades apropiadas para la fotografía. La cámara siempre es tan buena como el fotógrafo.


*** Lleve su cámara a todas partes; debe asegurarse de que se convierta en su nuevo mejor amigo, por lo que nunca más tendrá que decir: "Me gustaría haber tenido una máquina fotográfica conmigo."  La oportunidad de tomar las fotografías más increíbles son las que generalmente uno nunca espera.

*** Practique y practique, eso es todo. No se desaliente cuando una imagen no le resulta cómo usted esperaba. Tómelo con calma, respire profundamente y pruebe con un nuevo ajuste. En esta era de las cámaras digitales los errores no son caros, como solía ser!




*** El ajuste manual de la cámara puede ser frustrante y complicado en un principio. Adquiera el hábito de anotar algunos recordatorios técnicos que le ayudarán a manejar su cámara, así que
manténgalos en su bolso de cámara.


*** Pregúntese: "¿Por qué quiero tomar esta fotografía?" Puede ser tan simple como "se ve bastante increíble." Pero, ¿qué es lo que hace que sea increíble?  ¡Es el increíble detalle en la hoja, se trata de la forma en que la luz incide en el pétalo y que hace que se realce su belleza! …Consciente-mente pensando de esta forma en esos aspectos, mejorará al instante y así sucesivamente en la medida que usted les valla encontrando el sentido a sus fotos.

*** Inicialmente no siempre trate de usar un zoom con el objetivo. Camine hasta más cerca del sujeto, llene el cuadro, y sus fotos cobrarán vida.


*** El manejar bien la luz y la iluminación es fácil y puede hacer fotografías muy buenas. Trate de usar cualquier cosa, desde una luz estroboscópica o luces de una lámpara de escritorio.

*** Comparta sus fotografías con los demás. Envíe sus fotos por diferentes servicios, Facebook o Twitter, o cree un blog que le ayudará a encontrar compañeros fotógrafos que siempre estarán dispuestos a ayudar y a compartir sus propias experiencias.


*** Es importante darle un vistazo a las reglas de composición. Trate de seguir algunas reglas básicas y verá que sus fotos mejoran. Después de que esas reglas ya están dominadas, intente romperlas y experimente!

*** Al final es muy importante aprender a usar su cámara a su máximo potencial, es vital para convertirse en un buen fotógrafo. 

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario