martes, 10 de febrero de 2015

Elementos para una buena composición.


Usted puede saber exactamente qué equipo comprar y que ajustes corresponden al minuto de hacer la foto, pero si usted no domina lo que es la composición, sus fotografías nunca serán muy buenas. Una buena composición entrega al espectador un elemento que orienta la mirada del espectador a través de la fotografía.

Existe un montón de ideas, normas, conceptos y reglas cuando se trata de componer una
fotografía. Esas normas establecen un gran marco para la realización del disparo, pero la verdadera magia de la fotografía es tener el feeling, y saber exactamente qué escena queremos para fotografiar.

Entonces, resumiendo… ¿cuál es la regla fundamental de una composición fotográfica? Siguiendo las reglas debemos hacer lo que se ve mejor.

Las reglas fueron hechas para guiar al cerebro humano y a los ojos. "El objetivo de la composición es reducir la complejidad de una escena". Una buena composición nos muestra una imagen sin desorden. Y el fin es lograr el equilibrio adecuado dentro del interés con el que vemos el mundo que nos rodea.




En toda escena hay elementos que debemos buscar para entender por qué el ojo averigua lo que es realmente importante y lo distrae. Una vez hecho eso, sabremos a que disparar.

Debemos tener cuidado con las escenas que llaman la atención simplemente porque tienen cierta influencia, no hay que dejarse llevar…






Cuanto más grande es algo, es lo más importante que hay en el marco y la composición. Si por ejemplo estamos realmente interesados en la estrella de mar de una poza, asegurémonos de configurar bien la composición. Los objetos que son más grandes que lo que hay en sus alrededores dominan la escena y le dicen al espectador lo que es el tema principal de la foto.

A menudo nos fijamos, en la fotografía, que es más brillante... estas áreas pueden ser una distracción o pueden llamar nuestra atención hacia el lugar correcto. Así que es recomendable ver la luz con cuidado y uso de su brillo poder realzar al sujeto deseado.



Las formas nos dicen mucho sobre el medio ambiente y ayuda a los espectadores a tener una idea de lo que está pasando muy rápidamente. Por lo tanto las formas nos ayudan a reducir la complejidad de la comunicación que hay en un medio ambiente.

También el  color atrae nuestra atención. Los seres humanos siempre hemos sido atraídos por los colores llamativos y atrevidos, lo podemos ver y relacionar de el por qué amamos los atardeceres brillantes, las flores vivas.  ¿Será porque la naturaleza es sabia?...



La nitidez en una foto la damos para discriminar sobre lo que se enfoca al disparar.  Al tener algo enfocado, estamos dándole la principal atención.

Una fotografía bien contrastada es una buena cosa. Si la naturaleza no nos ofreció una fotografía de alto contraste, lo podemos añadir más tarde.  Las capturas de escenas con bajo contraste y la ampliación de ese contraste en el procesamiento posterior nos va a dar una escena más vibrante e interesante.


Nuestros ojos la mayoría de las veces se dirigen a las personas en las fotografías, por lo que es recomendable incluirlos, incluso también durante los procesos de fotografía de naturaleza, cuando son objetos de interés en la escena. Las personas siempre animan nuestra curiosidad. Los espectadores nos preguntamos, si podemos ponernos en la posición de esa persona.

Una vez que hemos aprendido cómo buscar estos elementos en la escena, seremos rápidamente capaces de a que disparar y cómo disparar.

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario