martes, 17 de febrero de 2015

Los pro y los contra en la fotografía de paisajes.



























La fotografía de paisajes tiene como objetivo capturar y captar  los aspectos naturales que se ocultan de la vista ordinaria, y llevarlas al público. Los fotógrafos especializados en paisajes, saben cómo tomar fotos impresionantes de la naturaleza.

Lo normal es que estos fotógrafos no comparten sus trucos con los demás, porque la fotografía es un campo muy competitivo y les ha costado mucho adquirir sus habilidades después de muchos años de esfuerzo y práctica. 

Debido a esto, existe poca información al respecto, faltan  consejos y sugerencias para empezar en este tema. En este artículo, hay algunos tips para el que hacer y el qué no hacer al optar por la fotografía de paisaje.

Seleccionamos primero  el modo de prioridad de apertura
El modo de prioridad de apertura nos garantiza una visibilidad óptima. A menos que usted esté fotografiando para un retrato, en el que deseamos que el fondo sea borroso.  Una abertura pequeña en el lente es necesario para asegurarse de que la nitidez del fondo permanece intacta junto a la nitidez de lo más importante. El disparo en el modo “P” significa que la apertura del lente se selecciona automáticamente por la cámara. Pero cuando se toman fotografías en el modo “A” o “AV” dependiendo si es Nikon o Canon, usted tiene el control sobre la profundidad de campo, lo que garantiza un enfoque nítido tanto el sujeto como del fondo.


Texturas y patrones debemos buscar
"La naturaleza es muy simétrica, según Einstein”.  La simetría en la naturaleza que nos rodea se  compone de formas, texturas y patrones de todo tipo. Si logramos descubrir esas  simetrías, podremos tomar una imagen donde el sujeto se ve completamente por sí mismo y a su vez está separado de su entorno.
Toma bastante tiempo el aumentar la importancia de estos patrones y texturas, antes de disparar y hacer la foto. 

 Foto con historia
La buena calidad de una foto de paisaje sólo lleva un atractivo estético. Pero las de mejor calidad, cuentan historias, lo que hace más cautivante a la foto. Si quieres que tus fotografías se comuniquen con los espectadores, debes intentar capturar un momento. No sólo disparar un cuadro verde que no tendrá mucho que mirar, pero disparar a un rebaño de ovejas en el campo tiene una gran diferencia. Un disparo de este tipo lleva al espectador a sus diferentes historias.

El primer plano
La creencia generalizada en las fotografías de paisaje, dice que disparos más amplios son preferibles. Eso no es cierto. Porque un paisaje que tiene demasiados elementos intrincados en ella también debe ser capturado. A veces, es necesario poner un detalle molesto en el punto focal de la cámara.

Supongamos que usted está en un lugar, muy conocido. Usted podrá tomar fotos sin gracia porque no parecerán originales a los espectadores porque otros ya han tomado muchas fotografías de ese tema. Para que ésta misma fotografía, en ese mismo lugar tenga originalidad, podríamos centrarnos en algo que es aparentemente insignificante, y que nos añadirá un efecto importante en ella. Primeros planos en blanco y negro son la mejor opción para llevar a cabo tales efectos.
Ahora tocaré lo que no debemos hacer…


Fondos alborotados
La fotografía de paisaje debe llevar a nuestra mente a una sensación de serenidad. Para  capturar una foto así, es esencial asegurar un fondo simple y pacífico. Hay que tener en cuenta, que si usted no va a hacer tomas con zoom, su motivación será probablemente para explorar la inmensidad del paisaje, perdiéndose en el horizonte.

Para capturarlo, tenemos  que ir a un plano general. (Una pelota de futbol puede ser ineficaz si el fondo es un tumulto de personas). Un fondo de este es molesto para la captura del detalle que es la pelota. Así que no hay que disparar si hay demasiada gente que esté en movimientos o algún otro tipo de conmoción en el fondo.

Fotografías con ángulo
Para hacer fotografía con altos ángulos y elevaciones como paisajes, debemos estar en una zona alta que podría ser la montaña o algún lugar que tenga elevaciones en terrenos amplios y grandes. De lo contrario, los tiros en ángulo no podríamos incluirlos para las fotografías de paisajes.  Disparos  a nivel de los ojos o de bajo ángulo son las opciones preferidas. Cuando tomamos una fotografía de bajo ángulo, el cielo se convierte en el fondo. El objeto que usted está fotografiando crea un excelente contraste con la infinidad del cielo.

Lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer, transmitido en este artículo podría ayudar a los fotógrafos de paisaje aficionados que están en la línea de partida.  Lo que viene después es perfeccionar sus habilidades mediante la práctica constante. Esto será siempre la clave para que encontremos el estilo de nuestras fotografías.

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario