lunes, 20 de julio de 2015

Utilizando el flash 177A en una réflex digital Canon





En primer lugar, si usted está utilizando una distancia focal del tipo gran angular (20 mm o menos), es necesario adjuntar el difusor para el flash. Si no, entonces usted debe quitar el difusor del flash.


Para el modo Auto-Flash:
Ajuste el dial del  flash a la ISO que ha establecido la cámara. Leer la apertura, ya sea en la flecha o línea  verde o roja,  dependiendo del interruptor que en la configuración haya  seleccionado. O (también puede ser),  ajuste el interruptor del flash en la posición verde o roja, dependiendo de la abertura de ajuste que desee utilizar.







Vea  que la cámara le dé la velocidad de obturación necesaria para capturar la imagen sin flash. Si es más rápido que 1/200, estás de suerte. Flash de relleno, a plena luz del día está fuera de opción con este flash.

Si la velocidad de obturación sin flash es 1/200 o más lento, puede utilizar el modo Av de la cámara para conseguir el flash de relleno, o puede utilizar el modo M con una velocidad de obturación de 1/200 (o más lento) según corresponda a la cantidad de ambiente que deseas capturar.

Recuerde que el flash tiene que  averiguar por sí mismo la cantidad de luz para apagarse.

En teoría, si usted está utilizando una apertura especificada y 1/60 segundos la velocidad de
obturación y con la ISO del dial de flash ajustado, debe obtener resultados bastante buenos de exposición (por-escena).

Si utiliza una velocidad de obturación distinta de 1/60, es posible conseguir un poco de subexposición o sobreexposición porque la cámara está capturando una cantidad diferente de luz ambiental  a la que  el flash de espera. Obviamente, esto es más un problema en la iluminación más brillante que en situaciones muy tenues.

Si sus exposiciones no son satisfactorias, tiene dos herramientas a su disposición:
Usted puede utilizar la compensación de exposición en la cámara (en modo Av) o ajustar la velocidad de obturación (en modo M) para cambiar la cantidad de luz ambiental que está capturando.
Precaución: la cámara no sabe si el flash está totalmente cargado  o listo para disparar o no. Si no ves la luz "listo" en el flash, puede suceder que las imágenes que no fueran iluminadas.

A fin de cuentas, el flash pop-up  que trae la cámara digital, es mucho más conveniente. La única limitación real es que su alcance es de 43 pies frente a los 83 pies que dá el  177A.

Pero una unidad de flash adecuada será uno del tipo E-TTL, este parpadea con capacidades de rebote y  que tiene las capacidades de sincronización con altas velocidades.

Para el modo de flash manual:
Encienda el flash en M y lo utiliza como un flash manual,  con todos los cálculos y  números que le da la guía. Este flash el 177A speedlite de Canon tiene un alcance de  83 pies o 25 metros en ISO 100 sin el difusor, 52 pies / 16 metros en ISO 100 con el difusor.




Escrito por: Alejandro Glade R.

miércoles, 15 de julio de 2015

Hábitos de un fotógrafo


En un principio estos hábitos cuestan, pero con el tiempo los habremos superado y estaremos en otra etapa de la fotografía. La fotografía sea de aficionado o con la intención de ser un  profesional debe de asimilar una serie de prácticas que tenemos que convertir en hábito, son hábitos que todos los profesionales ya los tienen.

Cuidar  el equipo

Suena como repetido, pero es el primer hábito que tenemos que tener.

La cámara siempre perfectamente limpia, los dedos y suciedades en las lentes nos impedirán obtener buenas y nítidas imágenes. Los sistemas de limpieza que venden en las casas especializadas son siempre aconsejables.

No dejar el equipo o sus partes fuera de los sistemas de protección, ocupe los estuches mientras no los esté usando. No es bueno el polvo en nuestros equipos. Si no tiene estuches, cómprelos, los estuches nos permiten transportar nuestros equipos sin preocuparnos de la suciedad y los golpes.

Las fotografías que tomes deben contar una historia.

Es la diferencia que hay entre las fotos comunes y una buena fotografía, porque hay una historia en ella, cuenta una vivencia. La fotografía con algo que contar es algo que debemos de tratar de incluir siempre a tal punto que debemos estar familiarizado con eso.

Ha preguntado usted ¿ Te acuerdas cuando estuvimos ahí? ¿Quién estaba o por que fue esta foto? ¿Qué  era lindo ese lugar? Son preguntas que harán salir algo de tu foto.

Por eso es bueno siempre y ahora que es digital, tomar varias fotos, hacer secuencias de hasta diez fotos, y trate de que cuenten  historias como:  “ Cuando fuimos de camping” , “Cuando estuvimos en Italia”, también pueden ser eventos cotidianos como “fotos cocinando”

La cámara debemos entenderla a al perfección

Un buen manejo de la cámara nos evitará que tengamos que dar retoques posteriores, por lo que no
tendremos que dedicarle mucho tiempo al computador para hacerles reparaciones para mejorarlas.

Todas las funciones que las cámaras traen son útiles, por lo que debemos saber para lo que sirven y cómo funcionan, nuestra satisfacción también dependerá de si conocemos bien las posibilidades y las limitaciones de nuestra cámara. Habrá funciones que no usaremos nunca pero tenemos que saber de qué se tratan.

Invertir tiempo si nos gusta.

Si nos gusta, el día de mañana podría ser nuestro oficio, así que el tiempo que le dediquemos es importante al igual que el esfuerzo por aprender del tema. Debemos mirar de otros fotógrafos, estudiar sobre los grandes fotógrafos de la historia.

El saber cómo se trabaja en el mundo de la fotografía, se logra compartiendo experiencias con otros a los que también les guste la fotografía o bien sean fotógrafos.

El disparo en  Bracketing y RAW.

Es bueno usar estos sistemas y realizar varias exposiciones del mismo encuadre, así tendremos la posibilidad de elegir el mejor disparo y evitaremos problemas de sobre-exposición o sub-exposición. En las cámaras digitales es recomendable experimentar con el bracketing ya que a menudo podemos obtener muy buenos resultados. El modo Raw es bueno para efectuar correcciones posteriores.

Mi recomendación para adquirir todos estos hábitos, es ir paso a paso sin apresurarse, para no saturarse de información, trabajando con los cuidados correspondientes en cuanto a organización, métodos, reglas, al final la práctica lo llevará a consolidarse como un buen fotógrafo.

Escrito por: Alejandro Glade R.


viernes, 10 de julio de 2015

Cosas que debemos tener en cuenta como fotógrafo


La fotografía es un arte en que la mayoría de las personas tiene alguna afinidad y sobre todo ahora que hay tanta facilidad para hacer fotografía.

Desde la aparición de la fotografía como forma de arte, la gente siempre ha sido atraída hacia ella como un hobby. Con el pasar del tiempo, la fotografía se ha convertido en más que en una profesión, se ha convertido en un todo un éxito. La destreza que hay que tener no se adquiere de la noche a la mañana, igual que en otras formas de arte, debemos ser paciente y aprender hasta que  hayamos adquirido la destreza en la captura de imágenes. Las habilidades fotográficas hay que mejorarlas de tal forma de dejar una marca la comunidad fotográfica.

Todo el mundo sueña con ser conocido como uno de los mejores fotógrafos, pero pocos tienen el talento para ser grandes. No hay que subestimarse si no tenemos la habilidad requerida. Paciencia y dedicación nos llevará a poder capturar buenas imágenes, y también podremos capturar imágenes de calidad profesional. No nos adelantemos, porque lo que necesita saber acerca de la fotografía es extremadamente importante.

Por eso el elemento más importante y yo diría vital, en la fotografía es la luz. ¿Cuánta luz debemos utilizar en las fotos es muy importante para asegurarnos de cómo va a salir la foto. Para hacer capturas que impresionen, debemos asegurarnos de que hay un equilibrio y que las fotos no deben estar subexpuestas o sobreexpuestas.



El color es el que le dará un estado de ánimo a la fotografía. Una leve variación de los colores puede provocar emociones diferentes, desde colores alegre a colores sombríos. Es necesario saber cuándo una imagen debe ser de colores fuertes y cuándo debe ser más tenue.

Las fotografías deben de ser capaces de contar una historia sobre la imagen. Como los profesionales que ven un momento de una situación cotidiana y logran que la imagen hable por sí sola, entonces esto es la fotografía,  el fotografiar cualquier situación y transmitir lo que estamos tratando de mostrar.

Es posible que queramos resaltar un determinado objeto en la imagen, así que tenemos que hacer que la imagen de manera que, cuando la vean, sean inmediatamente atraídos hacia el objeto resaltado. 

Para crear imágenes impresionantes, es necesario combinar todos los factores mencionados.  Y debemos coordinar todos estos  aspectos en la fotografía, o si no nunca seremos capaces de tomar imágenes como los profesionales. La clave para la captura de fotografías con calidad profesional es encontrar un equilibrio y ser capaz de combinar todos estos elementos inconscientemente. Debe ser automático.


El dominar la fotografía no es fácil, pero si damos el 100 por ciento y tenemos paciencia, seremos capaces de capturar imágenes impresionantes. Es cierto que podemos ganar mucho mediante la emulación de otros, por lo que es importante entender las técnicas empleadas por otros  fotógrafos de éxito. Aprenderemos mucho estudiando sus imágenes y la aplicación de sus principios a su fotografía.



Escrito por: Alejandro Glade R.

viernes, 3 de julio de 2015

Pintando con la luz


Valparaíso, Chile
Todos ustedes han escuchado la frase, "ver la luz". Todo lo que vemos está formado por la luz. La luz tiene dirección, anchura, intensidad y color. La luz es lo más importante en todas las técnicas artísticas. La comprensión de todas las propiedades de la luz es muy beneficiosa para el fotógrafo y el artista, también es bueno entender y reconocer el efecto de la luz sobre un tema cuando lo vemos. También debemos tener siempre en cuenta que la luz tiene su opuesto, y que debe ser muy importante para el fotógrafo, la sombra. La luz y las sombras son el material de trabajo para la fotografía.

Al aire libre, la luz solar nos muestra bordes nítidos, crea formas y dimensiones, revela texturas y esboza siluetas. Las diferencias de color entre la luz solar directa y la luz desde el cielo abierto intensifican la sensación de aire libre, aunque este efecto se debe utilizar con discreción. Un día nublado generalmente retrata un estado de ánimo más sombrío, iluminando todo con un elenco azul de mayor peso. Un filtro de calentamiento o cálido cambia el estado de ánimo que provoca el azul en una fotografía a una emoción más agradable.

Valparaíso, Chile
En los Interiores, la luz que entra por una ventana es muy forma en que se nos revela la naturaleza. Se debe tener cuidado al proporcionar luz sobre el lado de una sombra, esto es porque  la imagen se debe equilibrar. Un cielo azul como fuente debe ser cálida y para eso debe de ser calentada con un filtro para que corrija los colores dominantes. Las nubes iluminadas por el sol son una fuente perfecta de luz para sus ventanas en la fotografía. La luz incandescente es mucho más cálida y debe usarse con cuidado. Cuando se utiliza la luz incandescente, debe ser usado un filtro de enfriamiento que evitará que la fotografía se vea demasiado naranja. Las luces fluorescentes carecen de  rojo y pueden no reflejar los tonos de piel correctamente.

Viña del Mar, Chile

La anchura de las fuentes de luz deben ser tomada en consideración. La fuente de luz más amplia que se conoce es el efecto envolvente de un día soleado en la playa. Las formas redondeadas son aplanadas, los detalles se oscurecen, y las áreas de colores parecidos se presentan a menudo monocromáticamente. Una fuente puntual como el sol o una bombilla de luz arrojan sombras afiladas y duras y se notarán más en los pequeños detalles. Cada efecto de la luz puede ser utilizado como una herramienta para crear y desarrollar los objetivos que necesita el artista, y así conseguir el efecto especial que es necesario para el mensaje dentro de la composición, el fotógrafo debe esperar por el tiempo perfecto y el clima perfecto. Fuentes de ancho mediano de la luz son deseables y muy buenas
para hacer efectos en el rostro humano.

En la práctica, cuando se está fuera al aire libre, busque un muro blanco que refleje la luz para aclarar áreas sombreadas del objetivo. Alguna cosa que sea iluminada por el sol, o cualquier cosa con un área sensible que refleje la luz hace una buena fuente de luz. A no ser de que usted quiera, asegúrese de que la superficie no está demasiado lejos sujeto.




El ángulo de la luz también es importante. Para las caras, las horas entre nueve de la mañana y una hora antes de la puesta del sol no son los tiempos más favorecedores. Los momentos justo después del amanecer y justo antes del atardecer se refieren a menudo como "la hora mágica" son buenos para la mayoría de los otros objetos pero no para los rostros.

Cuando usted vea un anuncio de un auto nuevo por ejemplo, trate de determinar la dirección y la hora del día en que se tomó la fotografía. Y se dará cuenta y encontrará que la "hora mágica" jugó un papel importante en la fotografía.

Hay ciertas combinaciones de luz que se ha probado en el mundo de la fotografía y el arte. Los alimentos a menudo se fotografían con una amplia fuente de luz de diferentes ángulos. El rostro humano es más halagado con una luz suave en un ángulo de 30 grados a la derecha o a la izquierda de la cámara y ligeramente por encima del objetivo, a veces a esta luz se le llama luz circular. Antiguamente la famosa luz de "norte" en la jerga de los artistas pintores, presenta una fuente inmutable de luz cuya dirección estaba controlada con cortinas móviles. Por desgracia, el flash incorporado utilizado por millones de fotógrafos por la facilidad y rapidez que esto implica, da la iluminación al sujeto de manera uniforme, aplana las tres dimensiones del sujeto, ocultando los verdaderos volúmenes y la  verdadera redondez de la forma. 

Debemos como fotógrafos recordar en cada momento que la luz natural es importante, y una buena calidad de luz nos entregara con seguridad una buena fotografía. Trate de colocar este efecto en la memoria permanente para uso futuro. 

Escrito por: Alejandro Glade R.


martes, 16 de junio de 2015

Las fotografías de nuestros viajes.

Usted probablemente conoce la revista amarilla "National Geographic". Si usted navega a través de sus páginas en colores se puede ver que muchas de las imágenes son tomadas bajo la cálida luz de las mañanas y de las tardes o noches,.

Los fotógrafos de National Geographic son lo mejor de los fotógrafos. Usted puede imitar fácilmente esta práctica y crear imágenes mucho más interesantes que la mayoría de la gente que trae fotografías de sus salidas de casa y de viajes.


La poca luz modelará el paisaje que se ve por los ojos, por lo que, por ejemplo, se destacan los surcos de arado o diferencias en la topografía y la textura.

Como fotógrafo sé, que el tiempo de las excursiones fotográfica es limitado y sus circunstancias son a menudo menos que óptimas, el tiempo siempre se hace muy corto cuando uno va a estas excursiones, por eso como lo he recomendado en otros artículos, trate de llevar siempre consigo alguna máquina fotográfica, puede estar ahí, a la vuelta de la esquina esa fotografía que usted está esperando.

Mi recomendación además es que tome las fotografías durante el día. Y a continuación, de un paseo por el lugar donde está hospedado o camping, pero siempre durante las dos últimas horas del día. Antes del tome fotografías adicionales con esta luz especial de las tardes. Trate de hacer lo mismo durante las mañanas antes del desayuno. De esa manera usted podrá combinar las mejores posibilidades.

Como usted tiene una cámara digital, podrá eliminar fácilmente las imágenes que no califiquen con las expectativas posteriores.








Cuidado! Porque esta luz de las mañanas o de las tardes da largas sombras, así que debe de buscar los ángulos adecuados para que estas sombras no perjudiquen su toma. Lo importante es mostrar estas sombras correctamente, los días nublados suavizan las sombras.



Si su cámara digital permite el formato crudo, en el futuro podrá trabajar las sombras adecuadamente en Photoshop, si usted elige este formato RAW en lugar de la compresión JPEG de costumbre, el formato RAW  le ofrecerá un gran abanico de posibilidades. Eso si dependiendo de cuánto le guste optimizar sus imágenes en casa con un programa de edición de imagen.






En la práctica se debe evitar las sombras pesadas. Cuando se toma fotos en las ciudades los grandes edificios se encuentran entre los objetos difíciles de fotografiar. Así que trate de hacer la toma desde el mejor ángulo, sin las grandes sombras, si es posible.

Si sigue estas instrucciones estoy seguro de que el atractivo de las fotos de sus viajes se incrementará. Disfrute de las fotografía de sus viajes y acuérdese de estos consejos durante sus composiciones.


Escrito por: Alejandro Glade R.










miércoles, 10 de junio de 2015

Como usar la prioridad de apertura


Las personas que invierten en un solo lente para su reflex (DSLR), lo hacen por muchas razones, pero la mayoría quiere más control sobre sus disparos. Imaginan que es el lente adecuado, por tener mayor control en las mediciones de luz, y mejor manejo de los controles, y por ende tomar fotografías perfectas en el primer intento. Des afortunadamente, no es así, la mayoría quiere tener más control sobre su cámara y rara vez se aventuran más allá de los modos automáticos o de programa, en el uso de su cámara réflex digital usándola como una cámara de apuntar y disparar.  Creo que la gente simplemente no sabe por dónde empezar. Este artículo menciona de cómo ajustar manualmente la apertura con una configuración de prioridad de apertura.


Antes de que veamos cómo se hacen los ajustes para la prioridad de apertura, revisaremos lo que hace la abertura en una cámara. El término abertura se refiere a la cantidad de luz que se permite pasar a través de la lente. Para ilustrar cómo funciona una abertura, pensemos cómo funciona el iris en el ojo. Cuando está oscuro, su iris se relaja para permitir que más luz entre al ojo a través de la pupila. A medida que aumenta la cantidad de luz, su iris se contrae por la cantidad de luz que entra al ojo. La apertura de una cámara, como el ojo, puede ir cerrándose  de forma gradual o abriéndose, según como cambien las necesidades de luz para cada toma.

Control de modos de una cámara


"Apertura"  modo de prioridad de apertura en la mayoría de las cámaras DSLR se indica con una "A" o un signo de "Av" en el dial de selección.

Una vez que la línea se coloca en Av, usted tendrá la oportunidad de cambiar los ajustes de apertura. Aunque los ajustes de apertura se ajustan en el cuerpo de la cámara, las tolerancias de ajuste siempre son dictadas por los fabricantes de los objetivos o lentes. Cada incremento de cambio realizado en la abertura se indica mediante lo que se llama un  f-stop.  Al referirse a las paradas de f es clave entender que mientras más bajo sea el número, mayor será la abertura.  Y lo contrario de estos sería cuando los números son más altos indican que es menos la luz que entra en la cámara.

Diafragma de 5 láminas,  f/5.6
Al ajustar manualmente la abertura en el modo de prioridad de apertura f-stop, la cámara continuará ajustando la velocidad de obturación. 

Ponga la cámara en el modo de prioridad de apertura, ajuste la apertura a un nivel bajo para que aumente la luz, vamos a ponerla cerca de f / 4. La cámara calculará automáticamente la cantidad de tiempo que el obturador debe permanecer abierto en f / 4 con el fin de exponer correctamente la fotografía. Dado que la cámara selecciona la velocidad de obturación, se recomienda el uso de un trípode al configurar la cámara en el modo de prioridad de apertura para evitar los efectos de movimiento de la cámara.

Tamaños de aperturas (f-stop) , desde una apertura pequeña a una apertura grande.
El modo de prioridad de apertura también se puede usar cuando se desea aumentar la cantidad de profundidad de campo. La mejor manera de utilizarlo a la hora de tomar fotografías de paisajes. Es cuanto mayor sea el f-stop que está establecido, lo que permite menos entrada de luz en la cámara.  Aunque pueda parecer contra-intuitivo al principio, pero a menos luz por lo general tenemos una mayor claridad.  Al seleccionar un valor alto de apertura, digamos alrededor de f / 16, seremos  capaces de capturar más detalles cuando hagamos un disparo hasta el infinito.



Ahora entendemos que cuando nos fijamos el ajuste de la abertura en el modo de prioridad de apertura,  la cámara compensará automáticamente los ajustes de la velocidad de obturación. A medida que disminuimos la cantidad de luz, la cámara debe compensar aumentando la cantidad de tiempo que el obturador permanece abierto, por lo que el uso de un trípode es muy recomendable.


El hacer fotos en el modo de prioridad de apertura es el primer paso para salir de la zona fácil, que es la  totalmente automática. Piense en prioridad de apertura como entrar en modo semiautomático mientras aprende como trabajan otras de las funciones o modos de la cámara.  Al revisar las fotos, tómese un momento para revisar la velocidad del obturador que quedó seleccionada para cada toma. Una vez que esté cómodo trabajando con la prioridad de apertura, aprenda como trabajar en algún otro modo.

Escrito por: Alejandro Glade R.


martes, 9 de junio de 2015

Dos temas importantes para los principiantes.


No es tan difícil de empezar a hacer buenas fotografías. Es como tocar un instrumento. Cualquiera puede llegar a un buen nivel, pero los que son dedicados y ponen su esfuerzo y talento artístico se pueden convertir en grandes. Voy a indicar algunas ideas para  llegar a ser un buen fotógrafo.

Las dos claves principales para empezar a tomar mejores fotos son simples:

- Dominar al máximo el control de la cámara y el equipo.
- Aplicar toda la experiencia en las composiciones. (ver:Composición Fotográfica, ideas interesantes)
Los que son expertos esto ya lo tienen dominado, pero usted como principiante deben tratar de dominar bien estas áreas de especialización de la mejor manera posible. Cuando los fotógrafos expertos toman fotos, se demoran muy poco tiempo en componer la fotografía. En su lugar, se centran más en el mensaje, el estilo, y lo que quieren de la foto para impactar al espectador. Eso es arte!


Es bueno llegar a este nivel, y dominar bien estos dos aspectos de la fotografía.

Esta puede ser la parte más fácil de la fotografía. Es un poco como las matemáticas. Usted debe entender lo de la exposición, la apertura, la velocidad de obturación, etc., sabiendo esto usted hará una exposición correcta y listo. Si usted no sabe lo que significan esos términos, entonces usted necesitará aprenderlos! Lea temas de fotografía como entretención, siempre le servirán.



Básicamente, la velocidad del obturador controla la cantidad de luz que durante un tiempo entra en la cámara. Apertura controla el tamaño de la apertura de la lente, que afecta a la cantidad de luz que dejó entrar. Así que, cuando se toma una foto, la cámara permite que la luz de una determinada cantidad de tiempo a partir de un determinado tamaño de la abertura.

Hay una enorme cantidad de técnicas de composición, muchas de ellas entran en conflicto entre sí. La clave es utilizar las reglas de composición que funcionan con cada situación en particular. Para entenderlo mejor les entrego tres técnicas de gran alcance y fácil de implementar:

Aislar. Los principiantes cometen el error de tratar de fotografiar todo en un solo tiro. No, esa no es la forma. Tome una fotografía simple con un tema definido de la otra manera nadie va a entender cuál es el objeto principal y punto de interés, de esta manera la foto no será desordenada.



1.- Muchos habrían  sacado una sola foto de esta vista, pero para lograr una mejor composición se hiso una de cada ribera. (foto 1 y 2)
Foto 2
Evite los puntos muertos. Las personas que toman fotos de "recuerdos" toman muchas fotos que tienen puntos muertos. ¿Quieres fotos que se vean bien, entonces se debe utilizar la regla de los tercios. En pocas palabras, debemos evitar poner al sujeto en el centro del marco. Coloque el objeto a la izquierda o a la derecha, arriba o abajo y obtendrá una buena fotografía.

Fotografía de Pat Kehoe



Uso de Líneas. Muchos consejos de composición entran en esta categoría. Utilice líneas para conducir al tema de interés. Esto puede añadir más impacto al tema. Por ejemplo, tener líneas en una carretera y un vehículo desplazándose. Además, también se pueden utilizar líneas para establecer un estado de ánimo. Las líneas verticales hacen miran a un ritmo más rápido, mientras que las líneas horizontales dan la sensación de relajación y calma.








Escrito por:  Alejandro Glade R.