viernes, 3 de julio de 2015

Pintando con la luz


Valparaíso, Chile
Todos ustedes han escuchado la frase, "ver la luz". Todo lo que vemos está formado por la luz. La luz tiene dirección, anchura, intensidad y color. La luz es lo más importante en todas las técnicas artísticas. La comprensión de todas las propiedades de la luz es muy beneficiosa para el fotógrafo y el artista, también es bueno entender y reconocer el efecto de la luz sobre un tema cuando lo vemos. También debemos tener siempre en cuenta que la luz tiene su opuesto, y que debe ser muy importante para el fotógrafo, la sombra. La luz y las sombras son el material de trabajo para la fotografía.

Al aire libre, la luz solar nos muestra bordes nítidos, crea formas y dimensiones, revela texturas y esboza siluetas. Las diferencias de color entre la luz solar directa y la luz desde el cielo abierto intensifican la sensación de aire libre, aunque este efecto se debe utilizar con discreción. Un día nublado generalmente retrata un estado de ánimo más sombrío, iluminando todo con un elenco azul de mayor peso. Un filtro de calentamiento o cálido cambia el estado de ánimo que provoca el azul en una fotografía a una emoción más agradable.

Valparaíso, Chile
En los Interiores, la luz que entra por una ventana es muy forma en que se nos revela la naturaleza. Se debe tener cuidado al proporcionar luz sobre el lado de una sombra, esto es porque  la imagen se debe equilibrar. Un cielo azul como fuente debe ser cálida y para eso debe de ser calentada con un filtro para que corrija los colores dominantes. Las nubes iluminadas por el sol son una fuente perfecta de luz para sus ventanas en la fotografía. La luz incandescente es mucho más cálida y debe usarse con cuidado. Cuando se utiliza la luz incandescente, debe ser usado un filtro de enfriamiento que evitará que la fotografía se vea demasiado naranja. Las luces fluorescentes carecen de  rojo y pueden no reflejar los tonos de piel correctamente.

Viña del Mar, Chile

La anchura de las fuentes de luz deben ser tomada en consideración. La fuente de luz más amplia que se conoce es el efecto envolvente de un día soleado en la playa. Las formas redondeadas son aplanadas, los detalles se oscurecen, y las áreas de colores parecidos se presentan a menudo monocromáticamente. Una fuente puntual como el sol o una bombilla de luz arrojan sombras afiladas y duras y se notarán más en los pequeños detalles. Cada efecto de la luz puede ser utilizado como una herramienta para crear y desarrollar los objetivos que necesita el artista, y así conseguir el efecto especial que es necesario para el mensaje dentro de la composición, el fotógrafo debe esperar por el tiempo perfecto y el clima perfecto. Fuentes de ancho mediano de la luz son deseables y muy buenas
para hacer efectos en el rostro humano.

En la práctica, cuando se está fuera al aire libre, busque un muro blanco que refleje la luz para aclarar áreas sombreadas del objetivo. Alguna cosa que sea iluminada por el sol, o cualquier cosa con un área sensible que refleje la luz hace una buena fuente de luz. A no ser de que usted quiera, asegúrese de que la superficie no está demasiado lejos sujeto.




El ángulo de la luz también es importante. Para las caras, las horas entre nueve de la mañana y una hora antes de la puesta del sol no son los tiempos más favorecedores. Los momentos justo después del amanecer y justo antes del atardecer se refieren a menudo como "la hora mágica" son buenos para la mayoría de los otros objetos pero no para los rostros.

Cuando usted vea un anuncio de un auto nuevo por ejemplo, trate de determinar la dirección y la hora del día en que se tomó la fotografía. Y se dará cuenta y encontrará que la "hora mágica" jugó un papel importante en la fotografía.

Hay ciertas combinaciones de luz que se ha probado en el mundo de la fotografía y el arte. Los alimentos a menudo se fotografían con una amplia fuente de luz de diferentes ángulos. El rostro humano es más halagado con una luz suave en un ángulo de 30 grados a la derecha o a la izquierda de la cámara y ligeramente por encima del objetivo, a veces a esta luz se le llama luz circular. Antiguamente la famosa luz de "norte" en la jerga de los artistas pintores, presenta una fuente inmutable de luz cuya dirección estaba controlada con cortinas móviles. Por desgracia, el flash incorporado utilizado por millones de fotógrafos por la facilidad y rapidez que esto implica, da la iluminación al sujeto de manera uniforme, aplana las tres dimensiones del sujeto, ocultando los verdaderos volúmenes y la  verdadera redondez de la forma. 

Debemos como fotógrafos recordar en cada momento que la luz natural es importante, y una buena calidad de luz nos entregara con seguridad una buena fotografía. Trate de colocar este efecto en la memoria permanente para uso futuro. 

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario