miércoles, 11 de mayo de 2016

Ideas para hacer fotos nítidas




¿Alguna vez ha comparado sus propias fotografías con las de un fotógrafo más avanzado que usted y se ha preguntado cómo consiguen sus imágenes tan nítidas?¿Cómo lo hacen?

Cuando empecé con la idea de la fotografía desde que entré a estudiar, muchas cosas pasaban por mi mente constantemente. Yo sabía cómo tomar fotografías  que creía nítidas, pero luego descubrí  otro nivel de nitidez.


Así que aquí hay un par de cosas que pueden ayudar a conseguir imágenes en lo posible  nítidas:

Esto puede ser algo importante y sensible.  Pero el uso de un trípode es molesto pero muy necesario para lograrlo. Es una pieza la mayoría de las veces voluminosa, fría, pesada y que demora todos los procesos enormemente cuando estamos tomando imágenes al aire libre. Por otro lado es la mejor manera de llegar al nivel de nitidez casi perfecto. Usted puede tener la mano más firme, pero no es la última palabra, porque el más mínimo movimiento puede hacer que su fotografía se vea borrosa.





Si su cámara dispone de un contador de tiempo debe utilizarlo, porque estamos tratando de eliminar la mayor cantidad de movimiento como le sea posible. Es una manera más lenta para tomar fotografías pero recuerda que pretendemos la calidad.

En la fotografía digital existen muchos lentes, pero en este momento el mejor lente para fotografías nítidas serán los fijos. La mayoría de cámaras digitales vienen con una lente estándar que normalmente es una pequeña lente de zoom (18 mm a 55 mm, por ejemplo). El problema con estos lentes es que tienen una gran cantidad de partes móviles en el interior. Pero si usted no tiene un súper lente por lo caro, no se preocupe, hay otras maneras de conseguir la máxima nitidez.


Digamos que usted tiene un 18 mm-55 mm  f lente / 3,5. Si se asegura de que su apertura es de alrededor de f / 8  cuando se toma su fotografía tiene una mejor posibilidad de que su fotografía salga nítida.


Cuanto más corto sea el tiempo de exposición menos posibilidades tendremos de obtener algún desenfoque por movimiento. Si desea tomar fotografías nítidas, el desenfoque por movimiento es su enemigo. Si usted está tomando imágenes de flores con una velocidad de obturación de 1/250 podría ser más que suficiente para eliminar el desenfoque por movimiento, pero si está tomando fotografías de algún deporte no es suficiente con un 1/250.  Mientras más rápido su objeto se mueve más rápida es la velocidad de obturación que debemos usar. En el caso de los deportes, la velocidad de obturación tendrá que ser algo así como de 1/2000  a 1/4000.

Escrito por: Alejandro Glade R.



lunes, 4 de abril de 2016

Volvamos a los viejos rollos de película.


Experiencias dejadas un poco de lado por el uso de los sistemas digitales.

 Esta vez  tomaremos algunas fotos usando la vieja, pero buena cámara análoga (con película), saldremos a tomar algunas fotos nocturnas...

Refrescaremos la idea para los que alguna vez aprendieron y para los que nunca lo han hecho. He sabido de mucha gente  que está creando imágenes con película. Las tomas de fotografías con película  son muy diferentes a las que se toman con una cámara digital. Con la película, lo que se desea es exponer adecuadamente para terminar con muy buenos negativos y poder imprimir algo de ello.

La información que expongo es sobre las experiencias que hago normalmente cuando tengo que exponer la película de noche o en interiores con poca luz. Es un sistema para captar fotografías con muy buena luz lo que se traduce en lograr muy buen negativo.  Hoy en día muchas personas no saben que la película tiene una mayor capacidad para captar la luz, y los sensores digitales no tanto. Lo que quiero decir con esto es que la gama de tonos es mucho mayor en la película cuando se expone correctamente. Por lo tanto, para captar buena luz con la película les voy a entregar este Tip.

Tengo que agregar que con una cámara digital solucionamos las creaciones de imágenes haciendo múltiples imágenes las que más tarde las podemos procesar usando sistemas HDR y Photoshop, es lo que se hace actualmente con la mayoría de las fotografías digitales, se nos ha facilitado la vida, este Tip es para  los que nos gusta de vez en cuando el romanticismo en la fotografía.

Para tomar fotografías con película debemos  tomar muchas medidas para obtener una buena gama de tonos.

La principal dificultad para muchos fotógrafos que utilizan película está en exponer correctamente por la noche. Los sistemas de persianas son diferentes en cada cámara, por lo que tenemos que hacer nuestras propias pruebas para obtener buenos resultados. La cosa es que debemos exponer la película correctamente y asegurarnos  de obtener en la exposición los aspectos más destacados, como detalles en las sombras, y las luces. Tema que ha sido el gran lema de muchos fotógrafos famosos en todo el mundo.

En Chile se encuentra sin problemas la película ILFORD blanco y negro, para este caso vamos a usar la ILFORD HP5 de 400 ASA, película para uso profesional con muy poco grano,(si se expone correctamente).

Antes de poner la película en la cámara, la que hemos tenido a lo mejor sin uso por bastante tiempo, debemos  asegurarnos de que todo está en orden como para trabajar. Las aberturas, las velocidades de obturación y el medidor de luz y su batería. Hoy vamos a exponer la película correctamente, y para eso no debemos establecer  el ASA en  400, que es el valor que tiene la película que estamos usando. La posición en esta  ASA de 400,  nos dará negativos aceptables, pero no muy buenos negativos. Por lo tanto, debemos establecer el ASA en 200 y el resto del proceso sigue igual que siempre!  Seguiremos el medidor de luz normalmente! Lo que quiero decir con esto, es que nos  aseguramos de no sobre exponer o no bajo exponer los disparos. Esto debemos hacerlo cuando se deseamos muy buenos negativos!  Y en este caso que trabajamos en Algunos estudiantes sobreexpuestos sus negativos en la parte superior de la compensación de la sensibilidad ASA y luego quieren desarrollar bajo el rodillo sobre la base de algo que leen en el Internet! ¡Incorrecto! Desarrollar la película, que normalmente, en el momento correcto. ¿Quieres una parada de la exposición excesiva en los negativos, de lo contrario, si insuficientemente desarrollar, deshacer esta compensación y arruine el resto de las imágenes en el rollo de que fueron correctamente expuesta.

Así se ajusta la cámara, la película funcionará correctamente todo el tiempo. Ya está listo para ir a exponer la película. Sin embargo, cuando se fotografía de noche en realidad  se pierde velocidad. Por lo tanto, se debe tener esto en cuenta y compensar reciprocidad con tiempos de exposición.

Pruebe de ir a una zona oscura de su calle, no importa lo que se fotografía; su preocupación en este momento es en el aprendizaje antes de crear. Ajuste la cámara en el trípode, atornille el cable de disparo para no mover la cámara, y establezca el ASA en el dial tan alto como sea posible. Cámaras mayores pueden ir a 1600 o 3200 ASA; establecer ahí. Ahora fijar su objetivo a la abertura más grande, digamos f / 2,8. Mire su medidor de luz y lea la velocidad de obturación. ¿Qué es? Si se encuentra en un lugar muy oscuro, su medidor de luz probablemente le dará una exposición larga, incluso con el ASA en 1600. Vamos a suponer que a la hora correcta de leer en el medidor de luz es de 2 segundos. Si usted tenía 1.600 ASA, la película en la cámara estará a la mitad. Recuerde, estamos rodando ILFORD HP5 400 a 200 ASA. Copia este gráfico de ejemplo en su cuaderno para que lo recuerde la próxima vez:

Cuadro de largas exposiciones ( referencias de calculo solamente)
Por supuesto que no va a tener la misma abertura y la velocidad de obturación como en este ejemplo, esta tabla es simplemente una referencia de cálculo. Empezar a cortar por la mitad de la ASA, cada vez que se corta por la mitad del ASA , corresponde a una parada completa de la exposición, por lo que el doble de la velocidad de obturación y el tiempo de exposición es correcto.

100 ASA  película con abertura pequeña
Por último, este es un gráfico adicional donde se utilizó una película de 100 ASA con una abertura muy pequeña del lente y está compensada la reciprocidad en consecuencia. Recuerde, cuanto más tiempo se expone la película,  más velocidad se pierde, esto es debido a la compensación de  dichos porcentajes.

Escrito por: Alejandro Glade R.


lunes, 15 de febrero de 2016

Como fotógrafo digo, no deje jamás la fotografía con película!


Fotografíar es parte de nuestra vida, desde que nacemos hasta la muerte, y en todas las etapas y pasajes de nuestro ser. Incluso aquellos de nosotros con poco interés por la fotografía probablemente tienen fotografías entre sus pertenencias… las colgó en las paredes o las colocó en su mesa de trabajo, enmarcada por ser una foto especial. Desde la llegada de la fotografía digital, hemos estado tomando más fotos y las utilizamos en una gama más amplia de actividades, especialmente en la distribución de las imágenes con los demás.

Contaflex con film de 135 mm.
Hoy en día, las fotografías son tan comunes que casi se escapan a nuestra atención.

La fotografía entró por primera vez a nuestras vidas y a la población en general en 1888, cuando George Eastman inventó y comercializó su original de la cámara Kodak. Era una caja muy simple que viene pre-cargada con un rollo 100. Una vez utilizada y terminado el rollo, toda la cámara era enviada de vuelta a Kodak, donde se vuelve a cargar y se devuelve al cliente, mientras que el rollo de película se sometía a procesamiento.




Cámara Kodak para mujer



La simplicidad del procesamiento de cámaras y fotografías  de películas es accesible a millones de aficionados casuales que no tenían la formación profesional, la experiencia técnica, o la capacidad estética. En la campaña de marketing de Eastman se presentó deliberadamente a mujeres y niños que operaban sus cámaras, junto con el lema, "Usted aprieta el botón; nosotros hacemos el resto".





Afiche Kodak, promoción de cámaras

La fotografía instantánea se convirtió en una manía nacional dentro de unos pocos años, y para 1898, se estima que más de 1,5 millones de cámaras de rollo de película habían pasado por las manos de los usuarios aficionados.

Las primeras instantáneas se hicieron por razones puramente personales. Temas típicos incluyen eventos importantes, tales como bodas y otras menos formales como reuniones familiares, fiestas y actividades de ocio. Las instantáneas capturadas la aparición transitoria de los niños, las mascotas y las posesiones preciadas, como automóviles y casas. Las imágenes se reproducen como copias de menor tamaño, y un miembro de la familia a menudo organiza las fotografías en secuencias narrativas y puestas en álbumes.

Cámara de rollo, imagen cuadrada










En la primera parte del siglo XX, los fotógrafos aficionados serios, comenzaron a promover la fotografía como un arte, donde, a diferencia de la fotografías instantáneas, el fotógrafo demostró la sensibilidad estética y la experiencia técnica. Este objetivo se alcanzó con éxito, y la fotografía llegó a ser elevada a una forma de arte.

Instantánea
No pasó mucho tiempo para que todo cambiara, y, por la década de 1950, las cualidades de la instantánea comenzaron a ser adoptadas por los fotógrafos profesionales, por su honestidad, la energía y la espontaneidad. Fotos granuladas, borrosas, horizontes inclinados, Armazones, fotos
erráticas, eso sí, todo en blanco y negro,  todos se convirtieron en fotógrafos  aceptables para capturar el momento.

A finales de 1990, la instantánea finalmente pasó a un estado del arte popular moderno.

Estas dos corrientes de la fotografía hacen que se produzcan cambios en el diseño y desarrollos de  cámaras. Para los fotógrafos, las cámaras se mantuvieron con muy pocos cambios con respecto a las cosas técnicas, no se distanciaban mucho con respecto de la original, mientras que los fotógrafos serios optaron por herramientas más complejas que ofrecían una precisión mucho mayor.

Desde mediados de la década de 1970, la electrónica comenzó a tener  el control sobre el diseño de la cámara, lo que permitió un mejor rendimiento fotográfico a disposición del fotógrafo, sin necesidad de tener conocimientos tan técnicos. Sin embargo, el mayor cambio que se produce y para dominar todo, es la cámara digital.

La fotografía digital fue revolucionaria, ya que bajó mucho los costos y los retrasos que se producían con la intervención de los laboratorios en las cámaras de película. También amplió las opciones para ver, editar y compartir imágenes.  Otros desarrollos tales como el aumento de los ordenadores personales y el crecimiento de la Internet apoyaron los beneficios y la expansión de la fotografía digital.

Teléfono con buena cámara
Hoy en día, los teléfonos con cámara fotográfica son el dispositivo principal, y los medios de comunicación social pasan a ser cada vez más importantes. Mientras que la mayoría fotografía, igual que en los primeros días de la fotografía, es en gran parte una captura de apuntar y disparar sobre nuestra vida cotidiana, los comportamientos sociales  han cambiado significativamente.


Por lo menos durante los primeros cien años de la fotografía, la familia estaba en el centro de nuestras actividades. Las cámaras suelen pertenecer a las familias y se utilizan para el beneficio de cada familia. Aunque todos los miembros puedan haber sido los participantes en la captura de una fotografía, una persona en particular era por lo general el custodio del álbum familiar. El costo de la fotografía hizo que cada disparo fuera muy valioso.

Hoy en día las personas tienen sus propias cámaras, y son siempre casi todos menores de cierta edad. Nuestros círculos sociales han cambiado. El costo cero de la fotografía que se toma significa un alto número de disparos, y la facilidad de su eliminación para las fotos descartadas hace que la permanencia de imágenes sea relativa.

Son estos cambios los que me llevaron a hacer este artículo, necesito expresar que estamos creando un vacío histórico donde la información y detalles acerca de una época se pierden, porque por ahí quedan, por son registros que quedan en sistemas digitales y que tarde o temprano los cambiamos por diversas razones. Yo en lo personal trato de no eliminar nada, lo que se pueda arreglar con las facilidades del software que hay.  Trataré de no dejar espacios vacíos en el  registro pictórico de mi vida, lo digo porque yo también me cambé a la fotografía digital.  Trato de  imprimir mis fotos de vez en cuando, para que sean más tangibles, y las pongo en un álbum.

La película fotográfica no ha desaparecido y los que amamos la fotografía seguiremos usando aunque sea de vez en cuando la cámara con película.

No dejemos que el  aumento de la automatización de la tecnología en las cámaras y la accesibilidad de la manipulación de imágenes conspiren para erosionar la necesidad de conocimientos técnicos y la sensibilidad estética , sigamos tratando a la fotografía como una forma de arte. 

"Lomografía"
El único resurgimiento significativo en la fotografía con película ha sido la “Lomografía” que prácticamente no tiene reglas, y no se necesita de mayores conocimientos.

Mi preocupación es que la habilidad de tomar fotografías con película está comenzando a perderse en un mundo en el que cada vez hay más tecnología. La situación no es muy diferente de porque tenemos calculadoras, debemos olvidar cómo hacer cálculos mentales. De igual modo, el arte de la compilación de un álbum con la narrativa de la foto está en riesgo de pérdida, a favor de la visualización de un revoltijo de imágenes en la pequeña pantalla de un teléfono móvil, que viaja con nosotros en un mundo donde está continuamente expuesta a los riesgos de daños y de robos.

Como resumen final tengo que decir que, la diferencia fundamental entre la fotografía digital y la película es que el primero acaba con frecuencia en un clic, mientras que la toma de fotografías con película comienza con el sonido sordo de un obturador.  Si usted después de leer este artículo va a tomar la decisión de explorar o volver a la fotografía de la película, mi consejo es dar el paso,  y démonos  una oportunidad. También la película en la fotografía es un pasatiempo atractivo, incluso si es sólo el estilo de tomar  instantáneas. Sus imágenes volverán a ser más duraderas y tendrán una mayor probabilidad de sobrevivir al paso de los años. Cuando todo está dicho y hecho, la fotografía es simplemente un proceso con el que se congela  el tiempo y la captura de los recuerdos para que puedan ser recuperados y disfrutados  una y otra vez a lo largo de toda nuestra vida.


Escrito por: Alejandro Glade R.





domingo, 14 de febrero de 2016

Toma de imágenes verticales y retratos con una empuñadura o “Battery Grip”

Lugar: Yerba Loca, Chile




Algo que  casi siempre hago es disparar dos imágenes horizontales y dos verticales de una escena, y algunas veces más de dos. Hay una serie de razones para esto, pero la razón es que a veces se necesita imágenes para trabajos como apuntes revistas o libros. Por ejemplo portadas de revistas son verticales, los retratos en su gran mayoría son verticales. Los libros son en su mayoría  verticales. La cosa es que hay que tener de las dos, normalmente las páginas web usan imágenes horizontales.

Las imágenes verticales se destacan porque la mayoría de la gente agarra su cámara y simplemente dispara fotografías horizontales. 

Creo que parte de la razón de esto es que la mayoría de las cámaras están diseñadas para ser ocupadas con orientación horizontal  y, seamos sinceros, mantener verticalmente una cámara por bastante rato es un desafío, ya que después de un rato trabajando verticalmente la muñeca queda muy adolorida.








Vemos nuestras  fotos en nuestros monitores de computador es forma  horizontal  y ver vídeos en nuestros televisores también los vemos en horizontal. Tal vez con nuevas herramientas como iPads y teléfonos inteligentes tendremos pantallas giratorias para dar cabida a ambas imágenes verticales y horizontales, esto ya está cambiando.

Lugar: Yerba Loca, Chile
Cuando visite exposiciones de fotografía, fíjese en las tendencias, las imágenes verticales y horizontales  ocupan sitiales específicos dependiendo de qué tipo de fotografías sean.

Ejemplo:                 Calles estrechas – verticales
                               Retratos - verticales
                               Puestas de sol – horizontales
                               Paisajes - horizontales

Por eso si tengo dos  o más imágenes horizontales y verticales de las mismas escenas disponibles, es seguro que las posibilidades de aceptación serán mejores, ya que para mí por ejemplo las imágenes verticales son más duras o fuertes en cambio las composiciones horizontales son más suaves.

Cámara Hasselblad










Creo que nunca debió desaparecer la imagen de fotografía cuadrada, por eso creo que con el tiempo las cámaras digitales volverán a traer esa opción. Las viejas cámaras Hasselblad eran herramientas maravillosas y se destacaban por eso. Felices los que todavía trabajan con esas cámaras.

Pregunta a todos ustedes;  ¿cuál es su preferencia: horizontal o vertical? 

Blanco y negro  también
es una buena opción

Tal vez si no está tomando imágenes verticales debería comenzar a explorar las posibilidades.


¿Quieres una empuñadura vertical para hacer que las tomas sean un poco más fáciles? Muchas cámaras profesionales de gama alta traen ambos sistemas, horizontales y verticales y el obturador viene incorporado en el cuerpo, pero estas cámaras son carísimas y muy pesadas. Otra opción es comprar el “Battery Grip” o empuñadura que trae para disparar vertical y horizontal hechas por los mismos fabricantes de cámaras réflex digitales como Nikon y Canon .  Este sistema debe de ponérsele si es el caso de requerir un disparador vertical y además que viene con un sistema adicional de energía para la cámara. En el mercado de accesorios están disponibles en una gran cantidad de marcas a precios muy razonables.





Posición vertical de la cámara, y obturador
de empuñadura en la parte de arriba.






Llevo la empuñadura o Battery Grip  a ciertas tareas cuando necesito de sus ventajas. Por ejemplo, esta empuñadura es muy buena cuando se requiere fotografiar música en vivo donde hay que disparar muchas imágenes verticales. Me parece que la facilidad de poder hacer fotografía vertical de esta manera hace que el llevar el peso extra, valga totalmente y compense el peso extra.  Este revolucionario sistema también tiene una batería adicional de tal manera que no tengo que estar cambiando las baterías con frecuencia,  ya que puede ser un factor muy importante si se está tomando fotografías de embarcaciones o aeronaves. No hay nada peor que quedarse sin energía en el momento más importante!

Tiendo a dejar la empuñadura en casa cuando salgo a partes un poco lejanas porque priorizo el espacio para la cantidad de equipo que movilizo o cuando estoy usando un trípode ya que el agarre de este no sirve mucho. Por eso si usted no requiere  la empuñadura o “Battery Grip” no lo use.




Escrito por: Alejandro Glade R.

domingo, 7 de febrero de 2016

Como usar los filtros ND

Como usar filtros ND Estandar y Graduados.

Es probable que ya usted sepa de estos filtros y el increíble potencial creativo que aportan a la fotografía en general. Ya hemos escrito acerca de los diferentes tipos de filtros y sus usos específicos. 

Usaremos para esta ocasión filtros P del tipo Cokin, también existe de otras marcas, y es posible encontrarlos de buena calidad. La marca que usted elija estará bien.  Hay una amplia variedad de estos filtros ND de densidad neutra graduados.

En la imagen de abajo, sostengo un par de estos filtros ND estándar opacos de un tono parejo. Los filtros ND son lentes fotográficos estándar opacos y su trabajo es para detener la luz. Están disponibles en diferentes paradas: de dos paradas, cuatro paradas, y así sucesivamente. Cuanto mayor sea el número, más luz paran.

Filtros ND Estándar Opacos
Los filtros graduados, por otro lado, no son uniformemente opacos. Hay una ligera degradación que va de opaco a totalmente limpio. Estos también están disponibles en diferentes paradas de luz. Estos filtros son ampliamente utilizados para equilibrar la luz en una escena de paisaje.

Filtros ND Graduados

Un trípode es esencial cuando se utiliza cualquiera de los filtros anteriores. Estos filtros se utilizan principalmente para detener la luz y se usan en conjunto con una velocidad de obturación lenta para capturar el desenfoque de movimiento. Sin un trípode tales fotografía creativa sería imposible.

Los filtros se instalan en el  lente por medio de un adaptador. Escoja un adaptador que coincida con el diámetro de la rosca para filtros del objetivo. Una vez que el adaptador está en su lugar fije el soporte, estos tienen carriles de guía en ellos para deslizar los filtros.

Usted también necesitará un cable de disparo a distancia, porque cuando esté utilizando estos filtros, la mayoría de los tiempos de exposición será de más de un minuto, y además tendrá que utilizar el modo bulbo. El uso de un cable disparador remoto reduce las posibilidades de movimiento de la cámara cuando se utiliza el botón de disparo. 

 Ajuste la cámara en el modo manual. Ajuste el retardo del disparador dos segundos o diez por segundo. No se olvide de activar el bloqueo de espejo. Esto impedirá cualquier sacudida incluso después de que el trípode amortigüe la mayor parte de ellos.

Utilice la posición de bloqueo del espejo

Se sugiere que el número f debe permanecer en algún lugar alrededor de f / 11. Los números f altos, nos dan ventajas relativas con respecto a la profunda profundidad de campo que tiende a desaparecer.
También se sugiere usar  el filtro graduado debe ir acompañado de un filtro estándar,  el que se desliza entre el filtro graduado y el lente. Una vez que tenga el conjunto de la composición y los filtros en su lugar, se debe tomar una lectura del medidor.

Obtener resultados rápidos.

El visor es un candidato ideal para que se produzcan fugas de luz cuando se hacen exposiciones
largas. Así es que saque el marco del visor y selle el visor con la tapa que trae la correa.


Bloquear su visor para detener las fugas de luz

Si su correa de la cámara no viene con una tapa, no se preocupe. Use cinta adhesiva o cualquier otro elemento que haga este trabajo.

Filtros de densidad neutra (ND) le permiten tomar exposiciones largas, incluso en condiciones de iluminación poco brillantes.


Otro artículo sobre filtros


Escrito por: Alejandro Glade R.






jueves, 28 de enero de 2016

Que nos hace tomar fotos?

Atardecer en el  lago Llanquihue.
¿Cuál es el atractivo que hace que los fotógrafos continúen tomando fotos?

Los profesionales lo hacen para recibir el pago. Es la forma en que se paga el modo de vida de cada uno. Es la forma de poder poner comida en la mesa. Es la forma con que se cuida a la familia. Pero, si… también existe el  amor por la fotografía. Y digo SI! es una especie de  amor el que impulsa a los fotógrafos por mantenerse tomando  fotografías.

Yo preguntaría… ¿por qué nos encanta la fotografía?

 He aquí algunas de mis razones.

Colección de cerámicas de navidad,  M.V.R.Y.
¿Cuántas veces te ha tocado visitar la casa de algún amigo o amiga o sencillamente de tu familia y de un momento a otro alguien llega con un álbum de fotos?  ¿No creo que hayas pasado por alto  ese álbum sin sonreír?  No! Cierto? Si usted es como yo, probablemente al recorrer ese álbum través de sus páginas hayas re-vivido algunos de los recuerdos que has visto en las fotos, es como una cosa mágica, porque no se le pasaba ni por la mente ese recuerdo. Y de lo que si estoy seguro es  que usted ha dicho cosas como: “Que tiempos aquellos”  "Me acuerdo de esto!" OH!... Jajajajaja!..."Nos divertíamos mucho!"  No importaba que las fotografías hubiesen sido tomadas por un fotógrafo aficionado y tuvieran defectos técnicos. Lo importante fue que quedaran capturados todos esos recuerdos.

Momentos ocurren todo el tiempo y pueden ocurrir rápidamente. Un perro persiguiendo una pelota. La puesta de sol y el mar con sus olas rompiendo contra la orilla. La alegría de un hincha en el estadio.  La fotografía congela todos esos momentos que con el tiempo podremos disfrutar.

Esmeralda llegando a Valparaíso.

¿Alguna vez ha visto una fotografía hecha antiguamente por usted y se ha detenido a mirarla? A lo mejor varias  veces, lo que pasa es que normalmente el tema de una fotografía es muy  poderoso, y no importa si fue tomada por un fotógrafo profesional o un aficionado. Muchas son las historias que se cuentan y de vez en cuando estas fotos tienen la capacidad de eclipsar cualquier habilidad técnica del fotógrafo. Las historias y temas pueden ser felices, tristes, emociones en general que de alguna manera nos llamaron la atención. Piense en fotos de tragedias, como los desastres naturales o de guerra, o bien pueden ser más personales, como las fotos tomadas en su boda.

Rostro conocido por los niños
Existe un refrán que dice; "Una imagen vale más que mil palabras." Es muy cierto. Los fotógrafos
por lo general, profesionales o aficionados se expresan por igual a través de sus imágenes. Cuando se miran estas fotos, nos damos cuenta que es algo que ocurrió y está transportado en el tiempo tal cual como sucedió o se encontró. La fotografía es capaz de transmitir ideas de una manera artística, visual y creativa.

Creo estar seguro, y estará de acuerdo con muchas de las cosas que he escrito en este artículo acerca del amor por la fotografía. Por otro lado también creo que  muchos fotógrafos quisieran poder mejorar su capacidad con una cámara. Todos hemos mirado las fotos que hemos tomado, y hemos comparado con las fotos que otros han tomado con similar contenido. Es posible que nos preguntemos, "¿Por qué se ven mucho mejores que las mías?" Muchas veces tomamos fotos en las que nos decepcionamos con el resultado. Es frustrante a veces pero esto no ocurre siempre.

Lo que si debemos pensar es que tenemos tiempo para ser mejores, y como dice el viejo refrán, la práctica hace al maestro. Tomaremos cien fotografías y encontraremos solo una, y que es y que pensamos que es absolutamente increíble. Por eso mantengámonos disparando, una buena foto nos inspira y hace repetirlo y hacerlo de nuevo.

Atardecer afuera de la casa
Dese el tiempo y salga con su cámara y vaya a capturar algunos recuerdos! Vaya y capture los momentos que suceden a s u alrededor! Cuente historias con sus imágenes! Usted irá mejorando continuamente su fotografía! Y recuerde,  es muy  importante, compartir sus imágenes con los demás. Recuerde que más de alguna vez usted se ha inspirado en fotografías de otros.

 ¡Su fotografía puede inspirar a otros también!

Escrito por: Alejandro Glade R.





domingo, 24 de enero de 2016

El flash TTL


La fotografía con flash puede ser intimidante; demasiado complicada, demasiado impredecible y demasiado que aprender  lo que nos produce un dolor de cabeza.

El enfrentarse a este tema con él podemos dar a nuestras fotografías un buen marco, por eso que es interesante este barniz sobre el tema.

Esquema del funcionamiento de flash TTL
1,2,3,4  Orden del  proceso de disparo de flash.
La exposición del flash se ve afectada por cuatro factores clave: la potencia del flash, la distancia es a partir del objeto, la apertura y la ISO.

En el modo de flash manual, usted decide cómo va a manejar los  valores de la cámara,  en cambio con sistemas TTL todo ocurre a través del lente. Cuando usted está usando el sistema TTL del modo de flash, la cámara mide la intensidad del flash, para esto el flash se refleja en la escena a través del lente, y esta adapta automáticamente, en cuanto a potencia para producir lo que se determina una buena exposición.

La ventaja de una exposición de flash TTL es que la cámara afina la exposición del flash para compensar cualquier filtro en la parte frontal del lente o accesorio puesto en el propio cabezal del flash.

Flash TTL Canon
También significa que, a diferencia de flash manual, usted pierde el tiempo trabajando en la exposición,  si se cambia la apertura o la distancia del flash sobre el objetivo, estando a la distancia correcta, la cámara hará los ajustes con el fin de mantener una exposición consistente con el flash.

Como se mide la luz que se refleja en la superficie que las huelgas de flash, se puede compensar el exceso para las zonas muy brillantes u oscuras.

El flash TTL con un ligero cambio en la posición de la cámara o el sujeto,  puede cambiar notablemente la exposición del flash.

Si no le gusta el resultado, puede utilizar la función de compensación de la exposición con flash en la cámara o en el flash, con el fin de aumentar o disminuir el brillo para oportunidades posteriores.

Las interacciones del sistema de flash TTL son inteligentes, pero están limitadas por la velocidad de sincronización. He aquí la velocidad de obturación más rápida en la que el flash TTL normal, se puede utilizar, típicamente  es a  1/200 seg o 1/250 seg.

Lo que limita es la forma en trabajan las cortinas de obturación frente al trabajo del sensor de imagen de una cámara. A la velocidad de sincronización o más lento, toda la superficie del sensor de imagen se expone a la luz cuando se toma una foto.

Sin embargo, a velocidades de obturación más rápidas, el sensor nunca está completamente expuesto a la luz de una sola vez,  la segunda cortina comienza el cierre antes de que el primero haya terminado su apertura, por lo que el sensor está expuesto a través de una rendija de rápido movimiento. Esto significa que sólo una parte de la imagen se verá expuesta por el flash cuando se dispara.

El Flash TTL y cámaras digitales

Con la  fotografía digital, un sensor de flash TTL separado en la cámara, mide continuamente la cantidad de luz que se refleja para su óptimo funcionamiento.

Una vez que el sensor del flash ha determinado que el tema ha sido bien expuesto, el flash se corta automáticamente.

Los sensores de imagen de las cámaras digitales no reflejar la luz de la misma manera como lo hace un fotograma de película, por lo que el flash TTL ha tenido que evolucionar mucho.

Los sistemas avanzados de flash TTL de hoy, como iTTL de Nikon y Canon E-TTL II, utilizan un bajo consumo de energía pre-flash para determinar la exposición óptima del flash antes de que comience su principal exposición de flash.

En algunos casos es posible que se observe para el pre-flash, que parpadea con una luz de iluminación,  pero, invariablemente, la luz del pre-flash y el flash principal son prácticamente indistinguibles.


La luz que refleja el objetivo a través del lente durante este pre-flash llega a las cortinillas del obturador, y la mide por un sistema de medición normal de la cámara en lugar del medidor de flash dedicado.


Escrito por: Alejandro Glade R.