domingo, 14 de febrero de 2016

Toma de imágenes verticales y retratos con una empuñadura o “Battery Grip”

Lugar: Yerba Loca, Chile




Algo que  casi siempre hago es disparar dos imágenes horizontales y dos verticales de una escena, y algunas veces más de dos. Hay una serie de razones para esto, pero la razón es que a veces se necesita imágenes para trabajos como apuntes revistas o libros. Por ejemplo portadas de revistas son verticales, los retratos en su gran mayoría son verticales. Los libros son en su mayoría  verticales. La cosa es que hay que tener de las dos, normalmente las páginas web usan imágenes horizontales.

Las imágenes verticales se destacan porque la mayoría de la gente agarra su cámara y simplemente dispara fotografías horizontales. 

Creo que parte de la razón de esto es que la mayoría de las cámaras están diseñadas para ser ocupadas con orientación horizontal  y, seamos sinceros, mantener verticalmente una cámara por bastante rato es un desafío, ya que después de un rato trabajando verticalmente la muñeca queda muy adolorida.








Vemos nuestras  fotos en nuestros monitores de computador es forma  horizontal  y ver vídeos en nuestros televisores también los vemos en horizontal. Tal vez con nuevas herramientas como iPads y teléfonos inteligentes tendremos pantallas giratorias para dar cabida a ambas imágenes verticales y horizontales, esto ya está cambiando.

Lugar: Yerba Loca, Chile
Cuando visite exposiciones de fotografía, fíjese en las tendencias, las imágenes verticales y horizontales  ocupan sitiales específicos dependiendo de qué tipo de fotografías sean.

Ejemplo:                 Calles estrechas – verticales
                               Retratos - verticales
                               Puestas de sol – horizontales
                               Paisajes - horizontales

Por eso si tengo dos  o más imágenes horizontales y verticales de las mismas escenas disponibles, es seguro que las posibilidades de aceptación serán mejores, ya que para mí por ejemplo las imágenes verticales son más duras o fuertes en cambio las composiciones horizontales son más suaves.

Cámara Hasselblad










Creo que nunca debió desaparecer la imagen de fotografía cuadrada, por eso creo que con el tiempo las cámaras digitales volverán a traer esa opción. Las viejas cámaras Hasselblad eran herramientas maravillosas y se destacaban por eso. Felices los que todavía trabajan con esas cámaras.

Pregunta a todos ustedes;  ¿cuál es su preferencia: horizontal o vertical? 

Blanco y negro  también
es una buena opción

Tal vez si no está tomando imágenes verticales debería comenzar a explorar las posibilidades.


¿Quieres una empuñadura vertical para hacer que las tomas sean un poco más fáciles? Muchas cámaras profesionales de gama alta traen ambos sistemas, horizontales y verticales y el obturador viene incorporado en el cuerpo, pero estas cámaras son carísimas y muy pesadas. Otra opción es comprar el “Battery Grip” o empuñadura que trae para disparar vertical y horizontal hechas por los mismos fabricantes de cámaras réflex digitales como Nikon y Canon .  Este sistema debe de ponérsele si es el caso de requerir un disparador vertical y además que viene con un sistema adicional de energía para la cámara. En el mercado de accesorios están disponibles en una gran cantidad de marcas a precios muy razonables.





Posición vertical de la cámara, y obturador
de empuñadura en la parte de arriba.






Llevo la empuñadura o Battery Grip  a ciertas tareas cuando necesito de sus ventajas. Por ejemplo, esta empuñadura es muy buena cuando se requiere fotografiar música en vivo donde hay que disparar muchas imágenes verticales. Me parece que la facilidad de poder hacer fotografía vertical de esta manera hace que el llevar el peso extra, valga totalmente y compense el peso extra.  Este revolucionario sistema también tiene una batería adicional de tal manera que no tengo que estar cambiando las baterías con frecuencia,  ya que puede ser un factor muy importante si se está tomando fotografías de embarcaciones o aeronaves. No hay nada peor que quedarse sin energía en el momento más importante!

Tiendo a dejar la empuñadura en casa cuando salgo a partes un poco lejanas porque priorizo el espacio para la cantidad de equipo que movilizo o cuando estoy usando un trípode ya que el agarre de este no sirve mucho. Por eso si usted no requiere  la empuñadura o “Battery Grip” no lo use.




Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario