jueves, 28 de enero de 2016

Que nos hace tomar fotos?

Atardecer en el  lago Llanquihue.
¿Cuál es el atractivo que hace que los fotógrafos continúen tomando fotos?

Los profesionales lo hacen para recibir el pago. Es la forma en que se paga el modo de vida de cada uno. Es la forma de poder poner comida en la mesa. Es la forma con que se cuida a la familia. Pero, si… también existe el  amor por la fotografía. Y digo SI! es una especie de  amor el que impulsa a los fotógrafos por mantenerse tomando  fotografías.

Yo preguntaría… ¿por qué nos encanta la fotografía?

 He aquí algunas de mis razones.

Colección de cerámicas de navidad,  M.V.R.Y.
¿Cuántas veces te ha tocado visitar la casa de algún amigo o amiga o sencillamente de tu familia y de un momento a otro alguien llega con un álbum de fotos?  ¿No creo que hayas pasado por alto  ese álbum sin sonreír?  No! Cierto? Si usted es como yo, probablemente al recorrer ese álbum través de sus páginas hayas re-vivido algunos de los recuerdos que has visto en las fotos, es como una cosa mágica, porque no se le pasaba ni por la mente ese recuerdo. Y de lo que si estoy seguro es  que usted ha dicho cosas como: “Que tiempos aquellos”  "Me acuerdo de esto!" OH!... Jajajajaja!..."Nos divertíamos mucho!"  No importaba que las fotografías hubiesen sido tomadas por un fotógrafo aficionado y tuvieran defectos técnicos. Lo importante fue que quedaran capturados todos esos recuerdos.

Momentos ocurren todo el tiempo y pueden ocurrir rápidamente. Un perro persiguiendo una pelota. La puesta de sol y el mar con sus olas rompiendo contra la orilla. La alegría de un hincha en el estadio.  La fotografía congela todos esos momentos que con el tiempo podremos disfrutar.

Esmeralda llegando a Valparaíso.

¿Alguna vez ha visto una fotografía hecha antiguamente por usted y se ha detenido a mirarla? A lo mejor varias  veces, lo que pasa es que normalmente el tema de una fotografía es muy  poderoso, y no importa si fue tomada por un fotógrafo profesional o un aficionado. Muchas son las historias que se cuentan y de vez en cuando estas fotos tienen la capacidad de eclipsar cualquier habilidad técnica del fotógrafo. Las historias y temas pueden ser felices, tristes, emociones en general que de alguna manera nos llamaron la atención. Piense en fotos de tragedias, como los desastres naturales o de guerra, o bien pueden ser más personales, como las fotos tomadas en su boda.

Rostro conocido por los niños
Existe un refrán que dice; "Una imagen vale más que mil palabras." Es muy cierto. Los fotógrafos
por lo general, profesionales o aficionados se expresan por igual a través de sus imágenes. Cuando se miran estas fotos, nos damos cuenta que es algo que ocurrió y está transportado en el tiempo tal cual como sucedió o se encontró. La fotografía es capaz de transmitir ideas de una manera artística, visual y creativa.

Creo estar seguro, y estará de acuerdo con muchas de las cosas que he escrito en este artículo acerca del amor por la fotografía. Por otro lado también creo que  muchos fotógrafos quisieran poder mejorar su capacidad con una cámara. Todos hemos mirado las fotos que hemos tomado, y hemos comparado con las fotos que otros han tomado con similar contenido. Es posible que nos preguntemos, "¿Por qué se ven mucho mejores que las mías?" Muchas veces tomamos fotos en las que nos decepcionamos con el resultado. Es frustrante a veces pero esto no ocurre siempre.

Lo que si debemos pensar es que tenemos tiempo para ser mejores, y como dice el viejo refrán, la práctica hace al maestro. Tomaremos cien fotografías y encontraremos solo una, y que es y que pensamos que es absolutamente increíble. Por eso mantengámonos disparando, una buena foto nos inspira y hace repetirlo y hacerlo de nuevo.

Atardecer afuera de la casa
Dese el tiempo y salga con su cámara y vaya a capturar algunos recuerdos! Vaya y capture los momentos que suceden a s u alrededor! Cuente historias con sus imágenes! Usted irá mejorando continuamente su fotografía! Y recuerde,  es muy  importante, compartir sus imágenes con los demás. Recuerde que más de alguna vez usted se ha inspirado en fotografías de otros.

 ¡Su fotografía puede inspirar a otros también!

Escrito por: Alejandro Glade R.





No hay comentarios:

Publicar un comentario