jueves, 14 de enero de 2016

Guía de cómo usar el modo bulbo


En este artículo explicaré  como se hace el ajuste de la cámara para usar el obturador en modo de bulbo.¿Qué es el modo de bulbo (B)?

Modo bulbo es la función que le permite controlar el tiempo que el obturador estará abierto para obtener una exposición fotográfica. Este modo no se utiliza con regularidad, si hay que usarlo cuando se requiere de una exposición que dure más de 30 segundos.

Pintando con la luz
¿Cómo encuentro el modo de bulbo de mi cámara?

Depende del  modelo de su cámara. En muchas cámaras, el modo de bulbo se puede encontrar en el dial de control principal y normalmente está representado por la letra mayúscula B. Sin embargo, si su cámara no lo tiene, no desespere.

Cambie el dial a control manual y trabaje a través de las velocidades de obturación, haga pruebas y dispare cada vez más lento y más lento. Cuando la obturación pasa más allá de 30 segundos, usted está disparando en modo bulbo.

Lo que es útil para el modo Bulb?

Piense en las exposiciones ultra-largas con filtros ND, (de los que ya hemos hablado en artículos anteriores), llamados en inglés y conocidos como Big Stopper o Little Stopper ,o cualquier disparo en la oscuridad, como imágenes de fuegos artificiales, imágenes con senderos con automóviles, astrofotografía o con luz artificial usando antorchas.

Con todos estos ejemplos o en estas circunstancias, mantendremos el obturador abierto durante el tiempo que se requiera, lo que es muy entretenido y beneficioso ya que aparte de ser fotografías un poco sorpresas le quedarán espectaculares.

¿Se puede utilizar el modo de bulbo para duraciones de menos de 30 segundos?

Por supuesto que se utiliza. Si usted va a pintar con la luz,  puede optar por bloquear el obturador y dejarlo abierto, el trabajo por ejemplo con una antorcha y cierre el obturador cuando haya terminado, le funcionará  incluso si la fotografía  es de menos de 30 segundos.

Para fotografiar calles con tráfico más fuegos artificiales, se puede mantener el obturador abierto utilizando Bulb, y bloquear cuidadosamente el lente con una tarjeta de negro, se vuelve a exponer cuando hay un auto en la carretera o un fuego artificial en el cielo.

Erupción de volcán Calbuco, Chile
 ¿Qué hacer con la apertura?

Con Bulb, hay que ajustar la abertura manualmente en un f / 8, esta apertura es la mejor como un buen punto de partida!

Así que puse la cámara en “bulbo” y luego pulsé el botón del obturador, pero quedé con el dedo acalambrado…?

Para eso hay un cable de disparo remoto, este sistema le permite bloquear la exposición abierta en el período que usted  desea y luego lo cierra cuando haya terminado.

Si utiliza el botón de disparo, entonces usted tendría que mantener el dedo pulsado sobre él para mantener el obturador abierto, por consiguiente la cámara algo se le moverá y la fotografía se estropeará.

Obviamente entonces lo que se necesita para trabajar con una cámara fija es un trípode, con el fin de minimizar cualquier movimiento o vibración de la cámara.

¿Cómo sé que tengo mi exposición correcta?

La experimentación le irá dando la experiencia, por lo que se requiere una cierta cantidad de ensayos  los cuales le llevarán a cometer errores, pero eso es parte de la experiencia que tiene que ir adquiriendo cada uno. El disparo para este tipo de fotografías, tiene de mucha experimentación.

Les dejo algo interesante:

https://www.facebook.com/otrovideoshowsaul/photos/a.942513005802311.1073741830.792551964131750/942519552468323/?type=3&comment_id=948201861900092

Escrito por: Alejandro Glade R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario