jueves, 26 de marzo de 2015

Filtros fotográficos (tipos y usos)

Filtros de vidrio del tipo rosca
La luz que ilumina nuestros ambientes, más las limitaciones que tienen las películas fotográficas o los sensores que tienen nuestras máquinas digitales, más nuestro interés por modificar y mejorar nuestras fotos, han hecho que aparezcan una cantidad bastante apreciable de filtros fotográficos.

Son lentes que se ponen en el objetivo de la cámara por medio de rosca o hilo, o una montura especial donde se pueden combinar. Estos filtros pueden ser de dos tipos, de vidrio o de gelatina
Filtro degradado gelatina(policarbonato)
(policarbonatos o acrílicos), los de vidrio son de mejor calidad óptica, los de gelatina son más económicos pero también nos dan buenos resultados, además se puede encontrar una gama bastante amplia en el mercado.

Los filtros de gelatina se montan en un adaptador que nos da la posibilidad de la rapidez y la comodidad. Estos filtros se pueden fácilmente combinar para lograr efectos muy variados.

Los modernos programas de retoque fotográfico simulan a estos filtros con muy buenos resultados, pero algunos no llegan a reproducir lo que se pude lograr con los filtros externos, además no todos estamos dispuestos a trabajar sentados delante de un computador por dos o tres horas para lograr agregar un efecto especial a toda una serie de fotografías tomadas.

Los filtros fotográficos se clasifican en cuatro grandes grupos:
1-      Filtros protectores de objetivo
2-      Filtros de colores para blanco y negro
3-      Filtros de efectos especiales
4-      Filtros para el control de la luz

Postura de filtro de rosca
1.- Los filtros protectores de los objetivos son dos, el “skyligth” y el “Ultravioleta o UV” , ambos sirven para la particularidad de absorber los rayos ultravioletas, que no benefician en nada a la toma de buenas fotografías. El Sky da un poco de tono amarillo muy tenue que no tiene gran importancia, estos filtros además protegen al objetivo de golpes y ralladuras por lo que llevan un sistema de rosca para poderlo montar. Si colocamos otros filtros adicionales se pondrán siempre delante, estos filtros protectores no quitan luz a la escena, las mediciones no se modifican con o sin filtro, siempre tenemos la misma medición con el mismo valor de luz.

2.-  La película blanco y negro a veces interpreta los mismos tonos de grises dándonos una fotografía plana y sin contrastes, con el empleo de filtros para blanco y negro obtenemos una más variada gama de grises logrando de esta manera fotos con más contraste y mejor riqueza de tonos. Estos filtros podemos usarlos directamente durante la obtención de la fotografía y así no tendremos que pasarnos horas frente al computador para poder mejorar las fotos. Los filtros para fotografía en blanco y negro más utilizados son el amarillo, el naranja, el rojo y el verde.

AMARILLO=  Contrasta los cielos despejados.
 
Set de filtros tipo P
NARANJA= Nos da más contraste que el amarillo, ideal para la fotografía arquitectónica, aclara las piedras y así podemos apreciar mejor sus detalles.

ROJO= Es el de mayor contraste, en días nublados da un aspecto dramático a las escenas, los cielos con nubes adquieren aspectos tormentosos.

VERDE= Sirve para fotografías de paisajes aclarando la vegetación separando las diferentes tonalidades que ofrece la naturaleza logrando una mayor definición.

VERDE AMARILLENTO= Mejora las imperfecciones de la piel, se utiliza para el retrato.

3.- Los filtros de efectos especiales se utilizan para alterar el aspecto natural de la escena, algunos pueden ayudar a mejorar nuestras fotografías, otros nos dejan una fotografía bastante irreal.
Los filtros de efectos especiales más interesantes son:

*Los filtros degradados, que están coloreados desde la parte superior y va perdiendo intensidad hasta que llega a la mitad, también los hay con una degradación completa, ocupando completamente el espacio. Se utilizan principalmente para paisajes haciendo coincidir el horizonte.

Con el final del degradado, ideales para resaltar puestas de sol o mejorar cielos deslavados cuando está nublado.

Los filtros degradados más utilizados para esto son los rojos, azules, y amarillos.

Filtro estrella (rosca)

*El filtro estrella convierte los puntos luminosos, (los reflejos en el agua, luz de velas, rayos de sol, faroles,) en estrellas luminosas de diferente número de puntas. El excesivo número de estrellas recarga demasiado la fotografía.

Este tipo de filtro estrella nos permite ver el resultado antes de hacer la foto, no reducen la entrada de luz a nuestra cámara por ser transparentes y se usan indistintamente para blanco y negro como para color. Su uso en forma adecuada puede enriquecer mucho nuestra imagen.

*El filtro difusor o pastel nos da contornos no muy definidos y nos difumina la imagen quitándole dureza a la imagen, también se pueden usar en retratos porque nos disimulan los defectos de la piel, eso si hay que tener cuidado con el enfoque porque es difícil enfocar bien con este filtro puesto.

Efecto de filtro estrella
*Los filtros para el control de la luz los tenemos en gris graduado a gris parejo, nos sirven para disminuir el contraste lumínico y nos ayuda a que el sensor digital capte la imagen tal como el ojo ve la imagen.

Filtros degradado de densidad neutra y
adaptador para objetivo
* El filtro gris neutro o gris claro nos reduce la luz de un lugar que no es lo mismo que reducir el contraste de luz, sin el filtro y con el sol de mediodía  en verano nos veríamos obligados a trabajar con velocidades rápidas y diafragmas cerrados para evitar sobrexponer la fotografía.

*El filtro polarizador es diferente a los otros por tener una doble arandela, una sirve para atornillarlo en el objetivo, y la otra para poder girarlo sobre sí mismo, existe de dos tipos pero el que se usa para cámaras réflex autofocus es el circular, al hacer girar la segunda arandela veremos como la imagen se nos oscurece poco a poco de esta manera evitamos que entre la luz polarizada a nuestra cámara, y así obtendremos colores fuertes y brillantes, en días soleados y con mucha luz logramos que los colores salgan más saturados, los cielos los obtendremos con un azul intenso, si además tenemos nubes en la imagen este filtro las resaltará y obtendremos una fotografía espectacular.






Efecto logrado con filtro estrella.
Cuando fotografiamos a través de vidrio que pudiera ser una vitrina, nos aparecen reflejos no deseados e incluso nos podemos ver nosotros que estamos tomando la fotografía, pero con el uso de este filtro polarizador conseguiremos que no aparezcan reflejos y veremos mucho mejor lo que está expuesto en la vitrina. Para hacer fotografías de vitrinas o que tengan cristales debemos posicionarnos entre 45º y 75º con respecto al cristal, nunca frente a este.

Al mover el anillo siempre podemos ver el efecto antes de hacer la foto y en general podremos sacar todo tipo de reflejos que siempre son molestos  para obtener una buena fotografía.
Con este filtro podemos lograr mejores definiciones en ambientes con neblina o de la costa logrando mejores resultados.

Como consejo final el uso de polarizador es ideal para objetivos medios o largos, no así para los lentes gran-angulares porque el color o la polarización de la luz no es uniforme. Los polarizadores quitan dos puntos de luz a las escenas por lo que es recomendable usarlo cuando haya mucha luz.

Los filtros correctores de temperatura del color son importantes porque de no controlarlo la cámara nos dará fotografías irreales por el efecto que dan la lámparas o las ampolletas de tungsteno, entonces debemos calibrar nuestra cámara cuando estemos en estas condiciones y así lograr una iluminación adecuada, en automático es recomendable porque depende de la luz que haya en cada momento.

Escrito por: Alejandro Glade R.








jueves, 12 de marzo de 2015

El ojo del fotógrafo


Un fotógrafo ve totalmente diferente lo que le rodea comparado con los demás. ¿Por qué un fotógrafo puede capturar imágenes planas y convertirlas en arte? El ojo de un fotógrafo ve luz, detalles, sombras, luces, formas y cómo todo esto interactúa entre sí.

Canon 60D  f/5.6 - 1/200s - ISO 250 - 135mm

El mundo se ve diferente si lo ves con los dos ojos en vez de con un solo ojo. Cierra un ojo y mira un objeto. ¿Ves lo que quiero decir? Si cerrando un ojo y miramos bien antes de tomar una foto, tendremos una idea bastante buena de lo que podemos esperar de la imagen.

Los fotógrafos exploran la luz y la textura. La luz es, probablemente, la herramienta más importante. Los fotógrafos toda la vida han estado intrigados por la forma en que la naturaleza de la luz afecta a las cosas que vemos. La intensidad, dirección y el tipo de luz ofrecen al fotógrafo un gran potencial para la exploración visual. Los fotógrafos han dominado cómo utilizar las reglas de la composición y saben en qué momento romperlas. Así que, la fotografía es un proceso de varios pasos.

Nuestros ojos funcionan de manera similar al de una cámara. Aquí hay algunos hechos que usted incluso podría encontrar divertidos: Nuestros ojos tienen una resolución de alrededor de 560 megapíxeles. Pueden diferenciarse unos 10 millones de tonos de colores. La ISO de un ojo no es muy grande; esta estaría en torno a las 800 ISO, y en condiciones de poca luz, nuestros ojos no ven color. El equivalente de la abertura de nuestro ojo sería de un f / 3.5 con una longitud focal de 20 mm. La gran cosa que podríamos decir acerca de nuestros ojos es que tienen un sistema de auto balance de blancos, ISO automático, y un muy alto rango dinámico.

Canon 60D - f/9 - 1/50s - ISO 400 - 38mm
Algunos fotógrafos tienen un buen ojo desde su nacimiento, pero la mayoría de nosotros lo desarrollamos en la medida que vamos practicando durante nuestra formación. Este buen ojo nos toma varios años tenerlo para empezar a notar las cosas de manera diferente.

Un fotógrafo no necesita un equipo costoso para tomar excelentes fotos. El mejor equipo de cámaras en el mundo no va a ayudar a un fotógrafo a ver o ser consciente de su entorno. Está todo sobre el arte de ver.  Con el ojo de fotógrafo, vemos las cosas diferentes y de una manera que otros no lo hacen. De esa forma diferente quedan las impresiones que la gente ve en las imágenes.

El fotógrafo piensa en fotografía, en los conceptos y ve en términos fotográficos. Si a usted le gusta tomar fotos, su actitud quedará demostrada en la imagen final.

Todo tiene un gran potencial de ser fotografiado. Es cuestión de imaginarse una imagen en nuestra cabeza y hacer que esta imagen se haga realidad. Cuanto más lo hacemos, mejor la encontraremos.

Escrito por: Alejandro Glade R.



sábado, 28 de febrero de 2015

El filtro polarizador

El filtro polarizador es probablemente el filtro más útil que se utiliza  con la cámara. Elimina la luz polarizada de la imagen, reduciendo así los reflejos y los deslumbramientos, (esto es  la turbación momentánea de la vista a causa de la excesiva claridad de la luz: les doy un ejemplo si miramos fijamente al sol, se nos producirá un deslumbramiento). Mientras que al mismo tiempo aumenta la saturación del color, especialmente la de un cielo azul. El  filtro polarizador circular funciona haciendo girar un anillo exterior para variar la cantidad de polarización que se está filtrando. Este efecto es difícil de imitar directamente con el equipo.

Como dato técnico les cuento que la luz visible del sol viaja en línea recta como una onda que oscila en todas las direcciones, arriba y abajo y de lado a lado. Cuando esa luz se refleja en un objeto, es la longitud de onda reflejada de luz, la que determina el color del objeto. El resto de los colores son 
absorbidos por el objeto.



Doy un ejemplo a este tema, un objeto de color azul puro sólo refleja la luz azul y absorbe el rojo, naranja, amarillo, verde, índigo y violeta que son parte de los colores que se compone la luz, no debemos de olvidar que la luz son todos los colores. Del mismo modo, las hojas verdes en los árboles sólo reflejan verde y algo de amarillo, mientras que los otros colores son absorbidos.

Un filtro polarizador tiene una capa de Polaroid (plástico sintético) intercalado entre dos placas de vidrio. En un filtro polarizante circular, como la placa frontal se hace girar, variamos el ángulo de polarización y por lo tanto la cantidad de luz polarizada que pasa a través de los cambios de filtro. Esto permite un control preciso del grado de luz polarizada que vamos a recibir con nuestra cámara.

Cuando la luz solar se encuentra con los átomos de la atmósfera de la Tierra, que son principalmente de nitrógeno y oxígeno, las luz se dispersa. La luz azul se dispersa más que la luz roja, por lo que un cielo despejado durante el día aparece de color azul.

Izquierdo con polarizador, derecho sin polarizador
El campo eléctrico de la luz dispersada tiende a oscilar en una dirección. Así que, si el fotógrafo está mirando perpendicularmente en la dirección que la luz está viajando, será polarizada porque la energía va por un lado.

Mediante la aplicación de un filtro polarizador, la energía de la luz puede pasar a través de un solo
eje, de ahí el efecto de filtrado que funciona mejor cuando el sol está en ángulo casi recto con la dirección de la foto que se está tomando, y el cielo aparecerá de un color más azul oscuro.





Si el sol se encuentra en frente o detrás del fotógrafo, el filtro polarizador no hará ninguna diferencia porque el eje de oscilación no se filtrará en el filtro Polaroid, y por lo tanto no se verá ningún efecto.

Hay dos tipos de filtro polarizador disponibles para cámaras digitales, pero sólo el tipo circular funcionará correctamente con los fotógrafos lineales. Esto es porque el tipo lineal afecta la precisión de la medición, como en cámaras de enfoque automático ya que polarizan algo de luz en el interior de la cámara y se obtendrá una lectura falsa en  metros.

Cielo con color mas intenso
Los filtros polarizadores circulares están hechos con una placa de onda, que retrasa exactamente un cuarto de la longitud de onda con el espesor, y que permite que la luz que pasa al sistema de medición aparecerá no polarizada. Sin embargo, si usted tiene un polarizador lineal, usted simplemente debe de tomar una lectura del medidor antes de colocar el filtro, y luego aumentar el tiempo de exposición en un par de paradas. 








Escrito por: Alejandro Glade R.


martes, 17 de febrero de 2015

Los pro y los contra en la fotografía de paisajes.



























La fotografía de paisajes tiene como objetivo capturar y captar  los aspectos naturales que se ocultan de la vista ordinaria, y llevarlas al público. Los fotógrafos especializados en paisajes, saben cómo tomar fotos impresionantes de la naturaleza.

Lo normal es que estos fotógrafos no comparten sus trucos con los demás, porque la fotografía es un campo muy competitivo y les ha costado mucho adquirir sus habilidades después de muchos años de esfuerzo y práctica. 

Debido a esto, existe poca información al respecto, faltan  consejos y sugerencias para empezar en este tema. En este artículo, hay algunos tips para el que hacer y el qué no hacer al optar por la fotografía de paisaje.

Seleccionamos primero  el modo de prioridad de apertura
El modo de prioridad de apertura nos garantiza una visibilidad óptima. A menos que usted esté fotografiando para un retrato, en el que deseamos que el fondo sea borroso.  Una abertura pequeña en el lente es necesario para asegurarse de que la nitidez del fondo permanece intacta junto a la nitidez de lo más importante. El disparo en el modo “P” significa que la apertura del lente se selecciona automáticamente por la cámara. Pero cuando se toman fotografías en el modo “A” o “AV” dependiendo si es Nikon o Canon, usted tiene el control sobre la profundidad de campo, lo que garantiza un enfoque nítido tanto el sujeto como del fondo.


Texturas y patrones debemos buscar
"La naturaleza es muy simétrica, según Einstein”.  La simetría en la naturaleza que nos rodea se  compone de formas, texturas y patrones de todo tipo. Si logramos descubrir esas  simetrías, podremos tomar una imagen donde el sujeto se ve completamente por sí mismo y a su vez está separado de su entorno.
Toma bastante tiempo el aumentar la importancia de estos patrones y texturas, antes de disparar y hacer la foto. 

 Foto con historia
La buena calidad de una foto de paisaje sólo lleva un atractivo estético. Pero las de mejor calidad, cuentan historias, lo que hace más cautivante a la foto. Si quieres que tus fotografías se comuniquen con los espectadores, debes intentar capturar un momento. No sólo disparar un cuadro verde que no tendrá mucho que mirar, pero disparar a un rebaño de ovejas en el campo tiene una gran diferencia. Un disparo de este tipo lleva al espectador a sus diferentes historias.

El primer plano
La creencia generalizada en las fotografías de paisaje, dice que disparos más amplios son preferibles. Eso no es cierto. Porque un paisaje que tiene demasiados elementos intrincados en ella también debe ser capturado. A veces, es necesario poner un detalle molesto en el punto focal de la cámara.

Supongamos que usted está en un lugar, muy conocido. Usted podrá tomar fotos sin gracia porque no parecerán originales a los espectadores porque otros ya han tomado muchas fotografías de ese tema. Para que ésta misma fotografía, en ese mismo lugar tenga originalidad, podríamos centrarnos en algo que es aparentemente insignificante, y que nos añadirá un efecto importante en ella. Primeros planos en blanco y negro son la mejor opción para llevar a cabo tales efectos.
Ahora tocaré lo que no debemos hacer…


Fondos alborotados
La fotografía de paisaje debe llevar a nuestra mente a una sensación de serenidad. Para  capturar una foto así, es esencial asegurar un fondo simple y pacífico. Hay que tener en cuenta, que si usted no va a hacer tomas con zoom, su motivación será probablemente para explorar la inmensidad del paisaje, perdiéndose en el horizonte.

Para capturarlo, tenemos  que ir a un plano general. (Una pelota de futbol puede ser ineficaz si el fondo es un tumulto de personas). Un fondo de este es molesto para la captura del detalle que es la pelota. Así que no hay que disparar si hay demasiada gente que esté en movimientos o algún otro tipo de conmoción en el fondo.

Fotografías con ángulo
Para hacer fotografía con altos ángulos y elevaciones como paisajes, debemos estar en una zona alta que podría ser la montaña o algún lugar que tenga elevaciones en terrenos amplios y grandes. De lo contrario, los tiros en ángulo no podríamos incluirlos para las fotografías de paisajes.  Disparos  a nivel de los ojos o de bajo ángulo son las opciones preferidas. Cuando tomamos una fotografía de bajo ángulo, el cielo se convierte en el fondo. El objeto que usted está fotografiando crea un excelente contraste con la infinidad del cielo.

Lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer, transmitido en este artículo podría ayudar a los fotógrafos de paisaje aficionados que están en la línea de partida.  Lo que viene después es perfeccionar sus habilidades mediante la práctica constante. Esto será siempre la clave para que encontremos el estilo de nuestras fotografías.

Escrito por: Alejandro Glade R.


domingo, 15 de febrero de 2015

Consejos para convertirse en un fotógrafo consumado


Kinoflex  rollo 120mm  - 1960 a 1974 -  A. Glade. R

Entre mis amistades, de repente me preguntan; cómo me inicié en la fotografía, les cuento, mi pasión por la fotografía viene desde que estaba en el colegio, muy joven… con mi amigo y compañero, Julio, instalamos en su baño de emergencia un pequeño laboratorio de revelado en blanco y negro, con los materiales elementales comenzamos a hacer revelados por contacto, era muy entretenido se usaban royos negativos grandes, conseguíamos negativos en la familia o sacábamos fotos con la máquina de cajón de mi mamá (Kinoflex). Me gustaba mucho todo el proceso desde que se tomaba la foto hasta que aparecía lentamente la fotografía en el papel fotográfico, tener una fotografía hecha por uno mismo era lo máximo. Pasaron los años y en la Universidad estudié fotografía con el profesor Bob Borowicz, en la Facultad de Arte, y carrera de Artes Visuales, construí un taller de fotografía en mi casa, en una pieza de servicio que tenía lavamanos, el blanco y negro era lo que hacía, con una proyectora de diapositivas me hice una ampliadora por proyección en la que podía hacer grandes ampliaciones, así fui creciendo en la fotografía, andaba todo el día con mi máquina Contaflex Zeiss Ikon, me ganaba algunos pesos tomando fotografías en la universidad, fotos de diferente índole, hasta fotos para el carné universitario. 

Cámara Contaflex,  reflex 1956 a 1976 - A. Glade R.
Desde ese tiempo no he parado con la fotografía, y el cómo me inicié me dio la idea de escribir una lista de cosas importantes que le servirán para ayudarle a convertirse en un buen fotógrafo. Pienso que en estas líneas habrá algo de utilidad para usted!... Y ahora la facilidad es infinitamente mayor con las cámaras digitales, y los computadores…

*** Tienes que amar a tu cámara no importa lo que digan sus especificaciones en cuanto a sus funciones o edades apropiadas para la fotografía. La cámara siempre es tan buena como el fotógrafo.


*** Lleve su cámara a todas partes; debe asegurarse de que se convierta en su nuevo mejor amigo, por lo que nunca más tendrá que decir: "Me gustaría haber tenido una máquina fotográfica conmigo."  La oportunidad de tomar las fotografías más increíbles son las que generalmente uno nunca espera.

*** Practique y practique, eso es todo. No se desaliente cuando una imagen no le resulta cómo usted esperaba. Tómelo con calma, respire profundamente y pruebe con un nuevo ajuste. En esta era de las cámaras digitales los errores no son caros, como solía ser!




*** El ajuste manual de la cámara puede ser frustrante y complicado en un principio. Adquiera el hábito de anotar algunos recordatorios técnicos que le ayudarán a manejar su cámara, así que
manténgalos en su bolso de cámara.


*** Pregúntese: "¿Por qué quiero tomar esta fotografía?" Puede ser tan simple como "se ve bastante increíble." Pero, ¿qué es lo que hace que sea increíble?  ¡Es el increíble detalle en la hoja, se trata de la forma en que la luz incide en el pétalo y que hace que se realce su belleza! …Consciente-mente pensando de esta forma en esos aspectos, mejorará al instante y así sucesivamente en la medida que usted les valla encontrando el sentido a sus fotos.

*** Inicialmente no siempre trate de usar un zoom con el objetivo. Camine hasta más cerca del sujeto, llene el cuadro, y sus fotos cobrarán vida.


*** El manejar bien la luz y la iluminación es fácil y puede hacer fotografías muy buenas. Trate de usar cualquier cosa, desde una luz estroboscópica o luces de una lámpara de escritorio.

*** Comparta sus fotografías con los demás. Envíe sus fotos por diferentes servicios, Facebook o Twitter, o cree un blog que le ayudará a encontrar compañeros fotógrafos que siempre estarán dispuestos a ayudar y a compartir sus propias experiencias.


*** Es importante darle un vistazo a las reglas de composición. Trate de seguir algunas reglas básicas y verá que sus fotos mejoran. Después de que esas reglas ya están dominadas, intente romperlas y experimente!

*** Al final es muy importante aprender a usar su cámara a su máximo potencial, es vital para convertirse en un buen fotógrafo. 

Escrito por: Alejandro Glade R.


miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Por qué es importante fotografiar en modo manual?


Pienso que el modo de exposición manual es el mejor modo entre los distintos modos de exposición. Otros modos de exposición incluyen prioridad de apertura y prioridad de velocidad, pero es muy importante la Prioridad Manual y Apertura exclusivamente.

Imaginémonos que estamos fotografiando a un grupo de personas, a las 12 horas, a medio día, en un lugar con sombra. Este grupo de personas están de pie en un círculo, uno frente al otro, y estamos justo en el centro de este círculo. Tenemos un lente gran angular, y queremos tomar fotos individuales de cada persona, sin necesidad de utilizar el flash. Si estamos utilizando prioridad de apertura que es el modo en que trabajan algunas personas, el resultado final será con la mitad de las imágenes subexpuestas, la cara de las personas van a ser demasiado oscuras. ¿Por qué sucede esto?

En el modo de prioridad de apertura, la cámara se guía por su medidor de exposición automático con el fin de elegir una velocidad de obturación que dará una exposición correcta. Una exposición correcta, juzgada con el medidor de exposición, pero éste no precisa si está fotografiando a una persona que está de espaldas al sol, especialmente si estamos utilizando un lente gran angular.


Fotografía de Garry Wilmore







Esto dará lugar a la subexposición porque el medidor de exposición no sabe si el sujeto es la persona, cuyo rostro está en la sombra, o en el fondo, que es muy brillante en comparación con el rostro de la persona.

Pero una vez que le señalamos  a la cámara,  por una persona que tiene la espalda frente a la puerta de la casa, con prioridad de apertura le damos  una exposición correcta, y el rostro de la persona va a quedar expuesto correctamente.





Por supuesto, que se puede utilizar la compensación de exposición, dependiendo de la persona que estemos  fotografiando. Si estamos utilizando un 2 para una persona, puede que tengamos que utilizar sólo 1 para la otra persona que está de pie cerca de la puerta. Por último, vamos a utilizar la compensación cero para la persona cuya espalda está directamente frente a la puerta.

La solución a esta falta de lógica en la exposición es utilizar el modo de exposición manual.

En primer lugar, apunte la cámara hacia la persona cuya espalda está a la puerta, porque usted sabe que la cámara le dará la exposición correcta para ese escenario. El exposímetro funciona bien en este escenario porque el nivel de luz en el rostro de la persona es muy similar a los niveles de luz en el fondo, que es la puerta y la pared de la casa, no así la  iluminación al aire libre.

Pantalla LCD, mostrando todas las condiciones del modo manual (Canon 60D)
En el modo manual, debemos elegir una, la apertura y la velocidad de obturación ISO basado en la orientación de la medición de la exposición. Ahora seremos capaces de tomar fotos individuales de cada persona, sin importar donde están de pie dentro del círculo, sin tener que ajustar nada, y cada disparo tendrá una exposición consistente, pero nos tomará un poco más de tiempo.

Si,  hay algunas pequeñas inexactitudes de exposición utilizando este método, debe de ser debido a una de estas dos razones posibles:

Fotografía de Alan L.
A. El horario de los disparos es entre las  15:00 y las 18:00 hrs. o entre las 06 a.m. y las 09 a.m., cuando el sol está brillando en un ángulo sobre el tema de su exposición en referencia, en este caso la persona cuya espalda se enfrenta a la puerta.

B. El lente que está utilizando no es capaz de manejar la luz de fondo sin que se produzca pérdida de contraste, lamentablemente esto pasa con los kit de lentes de bajo costo.


Escrito por: Alejandro Glade R.


martes, 10 de febrero de 2015

Elementos para una buena composición.


Usted puede saber exactamente qué equipo comprar y que ajustes corresponden al minuto de hacer la foto, pero si usted no domina lo que es la composición, sus fotografías nunca serán muy buenas. Una buena composición entrega al espectador un elemento que orienta la mirada del espectador a través de la fotografía.

Existe un montón de ideas, normas, conceptos y reglas cuando se trata de componer una
fotografía. Esas normas establecen un gran marco para la realización del disparo, pero la verdadera magia de la fotografía es tener el feeling, y saber exactamente qué escena queremos para fotografiar.

Entonces, resumiendo… ¿cuál es la regla fundamental de una composición fotográfica? Siguiendo las reglas debemos hacer lo que se ve mejor.

Las reglas fueron hechas para guiar al cerebro humano y a los ojos. "El objetivo de la composición es reducir la complejidad de una escena". Una buena composición nos muestra una imagen sin desorden. Y el fin es lograr el equilibrio adecuado dentro del interés con el que vemos el mundo que nos rodea.




En toda escena hay elementos que debemos buscar para entender por qué el ojo averigua lo que es realmente importante y lo distrae. Una vez hecho eso, sabremos a que disparar.

Debemos tener cuidado con las escenas que llaman la atención simplemente porque tienen cierta influencia, no hay que dejarse llevar…






Cuanto más grande es algo, es lo más importante que hay en el marco y la composición. Si por ejemplo estamos realmente interesados en la estrella de mar de una poza, asegurémonos de configurar bien la composición. Los objetos que son más grandes que lo que hay en sus alrededores dominan la escena y le dicen al espectador lo que es el tema principal de la foto.

A menudo nos fijamos, en la fotografía, que es más brillante... estas áreas pueden ser una distracción o pueden llamar nuestra atención hacia el lugar correcto. Así que es recomendable ver la luz con cuidado y uso de su brillo poder realzar al sujeto deseado.



Las formas nos dicen mucho sobre el medio ambiente y ayuda a los espectadores a tener una idea de lo que está pasando muy rápidamente. Por lo tanto las formas nos ayudan a reducir la complejidad de la comunicación que hay en un medio ambiente.

También el  color atrae nuestra atención. Los seres humanos siempre hemos sido atraídos por los colores llamativos y atrevidos, lo podemos ver y relacionar de el por qué amamos los atardeceres brillantes, las flores vivas.  ¿Será porque la naturaleza es sabia?...



La nitidez en una foto la damos para discriminar sobre lo que se enfoca al disparar.  Al tener algo enfocado, estamos dándole la principal atención.

Una fotografía bien contrastada es una buena cosa. Si la naturaleza no nos ofreció una fotografía de alto contraste, lo podemos añadir más tarde.  Las capturas de escenas con bajo contraste y la ampliación de ese contraste en el procesamiento posterior nos va a dar una escena más vibrante e interesante.


Nuestros ojos la mayoría de las veces se dirigen a las personas en las fotografías, por lo que es recomendable incluirlos, incluso también durante los procesos de fotografía de naturaleza, cuando son objetos de interés en la escena. Las personas siempre animan nuestra curiosidad. Los espectadores nos preguntamos, si podemos ponernos en la posición de esa persona.

Una vez que hemos aprendido cómo buscar estos elementos en la escena, seremos rápidamente capaces de a que disparar y cómo disparar.

Escrito por: Alejandro Glade R.