viernes, 21 de noviembre de 2014

Fondos borrosos

Usted puede crear un fondo borroso en su fotografía, con un proceso muy simple.

Cuando estás fotografiando personas, un fondo de enfoque suave puede ayudar a  que su fotografía tome mayor importancia quitándole la mayor cantidad de distracciones posibles, en este caso el fondo. Este efecto se denomina profundidad de campo.

Primer plano claro, fondo borroso
Con una profundidad de campo, sólo la cara o la persona  u otra zona será la que está  en el foco, y el fondo es relativamente  borroso. Con una profundidad de campo más larga, el sujeto quedará destacado en el foco.

 Estos son los cuatro elementos que debemos tener en cuenta al crear una buena  profundidad de campo : Una de las primeras lecciones en el trabajo sobre  la exposición es que el tamaño de la apertura controla la profundidad de campo. Mientras  mayor sea la apertura de cada disparo, menor será lo que quedará  bien enfocado. Elija los números más bajos, como f / 2 o f / 4, para conseguir el efecto más adecuado. Recuerde que para la apertura los números  f/  funcionan a la inversa; los números más bajos representan las aberturas más grandes.

Acercarse a su sujeto es un gran principio de composición de todos modos, pero lo que es más importante es cuando se quiere difuminar su fondo. Si usted está más o menos a diez metros  de distancia de su sujeto, es mucho más fácil crear una profundidad de campo que si usted está a  15 metros  de distancia de su sujeto.

Autorretrato  Alejandro Glade R.
 plano anterior borroso y plano de fondo borroso, la mano está en el foco.

Cuando uno se acerca, se  comprimen los elementos de la foto, así que todo lo que está  detrás del sujeto se hace más dramático. Un lente gran angular no crea una profundidad de campo, pero si instalas  un teleobjetivo  de  100  a 200 mm, los resultados  serán muy buenos..

El tamaño de su sensor tendrá un impacto en la calidad final de la imagen de muchas maneras. La fabricación de su fondo borroso es sólo uno de ellos.


No trate de obtener una profundidad de campo con un teléfono con cámara. El sensor es tan pequeño, que no se ve mucho el efecto. Con una cámara compacta de esas que son apuntar y disparar, es posible manipular la profundidad de campo en algunas, pero es  difícil. Con una cámara réflex digital, usted puede comenzar a ver estos efectos que son realmente espectaculares porque el sensor es mucho más grande.

Borrar los fondo es una de las muchas técnicas de composición que puede utilizar para crear una gran fotografía de retrato u otra. Con estos cuatro ingredientes fáciles de usar, usted estará en condiciones de  hacer fotografías excelentes.

Escrito por: Alejandro Glade Reyes.                                                15-Nov-2014



martes, 11 de noviembre de 2014

Como lograr imágenes nítidas.


Tomar imágenes nítidas es tal vez el objetivo final de cualquier fotógrafo, y es natural que en los últimos 150  los fotógrafos hayan  encontrado una serie de diferentes maneras de lograrlo.

Aquí hay varios buenos consejos y otros métodos que  los fotógrafos utilizan para obtener imágenes nítidas. 

Aparte de unas pocas excepciones creativas, una de las reglas básicas de la fotografía es que el tema debe ser claro.  Imágenes nítidas son algo que empezamos a dar por hecho con el paso del tiempo, pero en algunas situaciones las fotografías se deben de tomar con un poco más de control de la cámara para asegurar la nitidez de la imagen...

Todos estos procesos son bastante sencillos, ya que hay esencialmente sólo tres elementos involucrados;  centrarse,  congelar el tema  y mantener la cámara bien fija. 

El fotógrafo Enrique Urrejola, mantiene el visor bien apoyado en su cara y contra su ojo derecho, y el brazo izquierdo bien firme contra el cuerpo.

Demos un vistazo a como tenemos que hacerlo:

El primer paso para crear imágenes nítidas es conseguir que el sujeto esté bien enfocado. En la mayoría de las situaciones esto es bastante fácil, pero si se permite que la cámara elija el punto de enfoque, existe la posibilidad de que no sea una buena toma, muchas cámaras tienden a asumir que el sujeto es el objeto más cercano y cerca del centro del cuadro.

Y si se interpone algo entre usted y el sujeto entonces el sistema AF de la cámara podrá escoger el blanco equivocado y la parte más importante de la imagen va a perder nitidez,  especialmente si estamos disparando con una gran apertura.

El cuadro rojo en el ojo de la dama
nos da el punto de mejor enfoque, lo que está detrás
comienza a desenfocarse
Es fácil trabajar con el sistema de AF, simplemente debemos configurar la cámara para que se pueda seleccionar el punto AF activo, los puntos AF pueden ser varios dependiendo de la marca de la cámara, así que debemos seleccionarlos, en algunos casos, el número de puntos AF disponibles por ejemplo es de  51 puntos de AF.

Después de activar el modo seleccionaremos el punto AF que se encuentra sobre el sujeto en el marco. Si no es posible de elegir el punto  que está cerca del objeto o punto central, moveremos la cámara y pondremos el punto sobre el sujeto. Luego media presión sobre el disparador para enfocar antes de hacer el disparo final.




Esta técnica de enfoque y recomponer es muy útil, de hecho, algunos fotógrafos se toman mucho tiempo en estos ajustes, así que a practicar, se nos hará fácil con un poco de práctica.

 Si el sujeto está parado podemos utilizar una velocidad de obturación lenta y  el sujeto nos parecerá bien, siempre que la cámara permanezca  fija . Sin embargo, si el sujeto se mueve cuando se utiliza una velocidad de obturación lenta el movimiento quedará estampado como un borrón.

Los zapatos del jugador blanco no están nítidos... faltó velocidad de obturación

La solución más sencilla es utilizar una velocidad de obturación rápida, mientras más rápido el sujeto
se mueve, más rápida será la velocidad de obturación que debemos escoger.

Al fotografiar deportes como el futbol, el ciclismo u otros, debemos escoger una velocidad de  obturación de alrededor de  1 / 500sec., esta velocidad  puede ser lo suficientemente rápida como para congelar el cuerpo de un jugador,  pero las partes de más rápido movimiento, como las piernas pueden todavía ser borrosas y un tiempo de exposición más corto se necesita por lo tanto le daremos más velocidad de obturación.
 El uso de velocidades de obturación más rápidas  para obtener imágenes nítidas, nos significa que tenemos que usar ajuste de mayor sensibilidad (ISO)  o  darle más apertura al diafragma la para dejar
entrar más luz.

Fotógrafos naturalistas evitan elevar el ajuste se sensibilidad, pero hay algo que los favorece… que las réflex digitales de hoy en día producen imágenes nítidas decentes, y con muy poco grano, es en general una imagen mucho más aceptable que una imagen mala por lo borrosa.

 A menos que se esté siguiendo a un sujeto mientras se mueve a través de la escena, la cámara debe mantenerse lo más quieta posible.

En este despeje del arquero, la fotografía está con buena velocidad...
Sujete la cámara firmemente con las dos manos, acerque los codos contra su cuerpo y la cámara contra la cara, usando el visor para encuadrar la escena.

Existe una  vieja regla, que es conveniente tenerla siempre presente…,  que cuando se trata de una cámara sujeta con la mano, la velocidad de obturación debe ser de al menos  1 seg.,  dividido por la longitud focal efectiva del  lente que se está utilizando. Esto significa que con un lente de  100 mm., montado en una en una cámara réflex digital, se  debe usar al menos  a  1/ 100sec,  que por lo general significa  1/ 125sec.,  de velocidad.

Esta guía es válida hasta velocidades de obturación de alrededor de  1 / 30sec (y por lo tanto las distancias focales de alrededor de 30 mm). Algunos fotógrafos afirman ser capaces de obtener imágenes nítidas por debajo de 1/30seg.,  pero por lo general  es impredecible un trípode.

En estos tiempos los lentes se pueden exigir más así que vale la pena  experimentar  con su cámara y lentes para ver que logramos con nuestro equipo.

Escrito por: Alejandro Glade R.


jueves, 30 de octubre de 2014

El Contraste.


Saber utilizar el contraste le ayudará a crear imágenes llamativas. El contraste es una herramienta que los fotógrafos utilizan para llamar la atención del espectador directamente hacia el  tema. Hay dos tipos: contraste tonal y contraste de color. C.Tonal se refiere a la diferencia en tonos por el tono más claro al tono más oscuro, en otras palabras, la diferencia en tonos de blanco a gris y a negro. C. Color se  refiere a la manera en que los colores interactúan unos con otros.

Los tonos normalmente se describen como altos, normales o bajos. Una imagen de tono alto incluye principalmente blanco y negro con pocos o ningún tono de grises intermedios. Una imagen de tono normal tendrá elementos como el  blanco, algunos son  medios tonos negros y muchos grises.  Una imagen de tono bajo es la que no tiene sombras; todos los tonos son uno y muy similares  unos a  otros. Las imágenes de tonos altos son duras mientras que las imágenes de bajo contraste son suaves.

El contraste de color se utiliza para lograr grandes composiciones. Colores con características opuestas, como el azul y el amarillo, contrastan fuertemente cuando se colocan juntos. Cuando dos colores opuestos se colocan juntos se complementan y acentúan las cualidades del otro color. Colores fríos y colores cálidos casi siempre contrastan, colores claros contrastan contra los oscuros y colores intensos compensan a los ​​colores débiles.

Las siluetas son un buen ejemplo de contraste tonal. Las siluetas se crean a través de una marcada diferencia entre las zonas oscuras y las zonas claras. Dos colores en el lado opuesto de la rueda de colores crean colores contrastantes. Amarillo y azul o verde y rojo crean imágenes contrastantes que captan la atención.


Lo importante de este tema es aprender cómo combinar y utilizar los contrastes  y colores de contraste tonal o incluso la forma de compensarlos cuando se utilizan por separado. El gran contraste de color es una gran manera de compensar el contraste tonal. Una imagen con bajo contraste tonal se puede mejorar mediante la incorporación de un color de contraste en ella.

Una foto con colores contrastantes bajos, por ejemplo, amarillo y naranja, pueden parecer grandiosos  si un contraste tonal se logra mediante el uso de los amarillos y naranjas más claros y más oscuros. Fotos con colores contrastantes bajos son fotos  más tranquilas, pero en general, son ideales para imágenes de temporada y de paisaje.



Otra característica que diferencia  e impacta es la saturación del color. El contraste del color mejora a medida que los colores se van incrementando. Cuando el contraste tonal es muy similar entre los colores, el contraste de color se reduce, ya que la saturación de color aumenta el contraste de color domina.









Contraste de color funciona mejor cuando se usa poco en grandes masas de color. A medida que más colores se incorporan,  el contraste tonal domina.


Aprender a utilizar e incorporar el contraste con sus imágenes sin duda producirá resultados asombrosos. El contraste convertirá  sus imágenes en fotos  llamativas y bien utilizado puede convertir una fotografía en una creación impresionante.


Escrito por: Alejandro Glade R.



viernes, 17 de octubre de 2014

Fotografía nocturna.


No solo hay que limitarse a las horas diurnas para tomar fotografías, se puede disparar durante la noche también. Muchos fotógrafos de paisajes utilizan mal tiempo y días pobres de luz, por eso siempre  hay que revisar los posibles lugares de rodaje, esto es esencial en la fotografía nocturna.

Es bueno encontrar una escena que uno crea que va a trabajar es decir que la fotografía saldrá como pensamos, también se tiene que decidir cómo se va a componer la imagen y qué longitud focal del objetivo que necesita, en realidad la configuración también la podemos ver en terreno.

Necesitaremos encontrar la posición exacta de disparo, decidir el mejor ángulo y la altura para disparar desde…, y nos pondremos a disparar idealmente unas cuantas fotos con pequeñas variaciones, para asegurarnos de que estamos seguros de obtener una buena composición.

Es también una buena idea el decidir donde tendremos que enfocar y determinar hasta qué punto abarcaremos, desde nuestra posición de tiro, acordémonos que está de noche y la visión es prácticamente nula. Organizarnos para los disparos que haremos en las noches hará  que nos  acostumbremos a un orden que nos hará muy bien para nuestras salidas. No queremos rebuscar en nuestro bolso en la oscuridad  algo como una tarjeta de memoria recién formateada, algún filtro etc. Necesitamos saber dónde está todo con antelación y ser capaces de encontrarlo rápidamente.

Una linterna de frente o una linterna frontal de cabeza, será muy útil cuando se está trabajando con el kit nocturno que se encuentra en la bolsa, pero no quiere decir que no lo  tengamos ordenado, siempre debemos saber exactamente donde se encuentra cada lente y cada elemento de la bolsa.

Teniendo el  kit organizado correctamente en el bolso,  ayudará a prevenir pérdidas accidentales, ya que eventualmente se tiene que sacar un montón de cosas fuera del bolso para encontrar el artículo que se está buscando.

El ajustar la cámara sin luz se soluciona si llegamos al lugar escogido o de rodaje, antes de que se pierda la luz y comience la oscuridad, ajustaremos la cámara  y enfocaremos el objetivo con la última luz del día.

Pero no todo el mundo tiene el tiempo para hacer esto, e incluso los que lo hacen es probable que deseen disparar más de una escena en una noche.

Incluso los sistemas de enfoque automático muy avanzados luchan por la noche por poder regular bien,  porque tienen que ser capaces de capturar algo de contraste para poder operar y regular la máquina automáticamente. Por lo tanto esto significa que se requiere de enfoque manual, pero hay que ser capaz de ver el blanco, al igual como lo hace el sistema auto foco.

Si su lente tiene una escala de distancias de enfoque, se puede ajustar el en foque hasta que esté a la
distancia que se encontró cuando se marcó la ubicación en la luz del día.

Como alternativa, el modo Live View puede ayudar a que la ganancia que se puede aplicar a la señal pueda revelar la escena y le dará suficiente información para enfocar el objetivo o lente.

También podemos probar con la luz de una linterna en el tema, tendremos la suficiente luz para enfocar.

Las exposiciones largas  requieren de una baja sensibilidad, los ajustes de alta sensibilidad pueden ser muy útiles en condiciones de poca luz y cuando se desea una exposición corta, pero cuando se está rodando por la noche, incluso con ajustes muy altos, todavía se requiere de velocidades de obturación rápidas, porque son demasiado largas para la cámara que estamos sujetando en la mano.

Los ajustes de alta sensibilidad también introducen mucho ruido o grano en las imágenes, y la mayoría de los fotógrafos no queremos eso, por lo que es generalmente mejor utilizar una sensibilidad baja y una larga exposición.




El bloqueo del espejo y un disparador remoto, generalmente se recomienda para exposiciones largas, debemos buscar todos los medios a nuestro alcance para evitar el movimiento de nuestra cámara. El trípode también es un elemento esencial para la fotografía nocturna.


Escrito por: Alejandro Glade R.







jueves, 11 de septiembre de 2014

Nos sentiremos como un fotógrafo real?

¿Alguna vez ha soñado con aprender a hacer buenas fotos, y sentirse como un fotógrafo real?



Bueno, ahora usted tiene todas las posibilidades para hacer realidad su sueño. Tal vez usted es un fotógrafo profesional  y no se ha convertido, lo que debemos hacer es añadir esta posibilidad a su lista de aficiones, la fotografía, es una de las tantas formas de arte y que está al alcance de todos.

No hay nada mejor que un buen recuerdo, por desgracia las capacidades humanas no son ilimitadas, y muchas  veces los recuerdos más vívidos se  nos desvanecen. Entonces capturar esas imágenes  que pueden ser hermosas y de alta calidad nos  ayudará a conservar  los buenos recuerdos  que ya se han alejado de nosotros en el tiempo.


Entonces, ¿cómo hacer una buena fotografía?  Aquí doy algunos consejos, y espero que en el futuro esto les ayude a sumergirse de lleno en el fascinante mundo de la fotografía.



La primera cosa que usted necesita,  es una cámara. Si usted nunca ha tenido una cámara en sus manos, le aconsejo que para empezar, compre una simple cámara digital, preferiblemente con un modo manual. Afortunadamente, hoy en día tenemos una gama bien grande de marcas y precios, y podrá tener la cámara que más le acomode.







¿Por qué no recomiendo comprar la cámara SLR como primera medida? Debido a que en  las primeras etapas de tomar fotos, usted no utilizará ni el cincuenta por ciento de su capacidad. Los buenos resultados siempre dependen principalmente del fotógrafo, y más tarde de la técnica.











El siguiente paso,  es familiarizarse bien con la cámara aprendiendo bien sus instrucciones. No se debe de descuidar  la lectura de las instrucciones, a menudo ya en las instrucciones se dan consejos útiles sobre disparos. Los primeros  tiros, siempre serán en el modo automático. Sentiremos  el botón del obturador de la cámara, y aprenderemos a mantenerlo y a dominarlo junto con la firmeza de la cámara.












En el futuro, le sugiero que estudie las reglas de composición, tema que ya está escrito en artículos anteriores, estas reglas nos servirán para obtener  imágenes más armoniosas y hermosas. Siempre se debe ser auto crítico y debemos analizar los resultados de nuestros esfuerzos. Esto le ayudará a encontrar y a corregir errores, los que con el pasar del tiempo irán quedando atrás.








Después de un tiempo, comenzaremos a  disparar en modo manual. Cambiaremos los valores de la ISO, la apertura y la velocidad de obturación, esto nos permitirá mejorar y diversificar nuestros álbumes  de imágenes únicas. Y cuando usted  sienta que su primera cámara ya no es suficiente para todo lo que usted ya sabe hacer, y ya ha capturado y experimentado de todo con su primera cámara, sólo entonces se puede pensar en la elección de una cámara réflex digital.






Y entonces, quién sabe, a lo mejor lo que era un pasatiempo y  hobby  habitual podría crecer en algo más.


El mundo de la fotografía es increíble, es tan diverso, y dentro de esto le permite a las personas mantener sus recuerdos más vívidos.  Que obtenga buenas fotos!


Escrito por: Alejandro Glade R.



martes, 2 de septiembre de 2014

¿Es necesario un Teleconverter?

Foto: Wikipedia,  posición de Teleconverter.(entre máquina y lente)
Alguna vez ha estado fuera de  su casa con su cámara réflex y  el  lente que usted había instalado no le alcanzó para acercarse más?  Habría sido muy útil  haber podido acercarse un poco más, un alcance adicional puede ser útil en muchas situaciones,  pero para la mayoría de nosotros un nuevo lente está fuera de nuestro presupuesto - ¿Qué debemos hacer los fotografos?

La solución al problema es pensar en conseguir un teleconvertidor  para los lentes que usted ya tiene y que funcionen con él. Teleconverters en inglés, también a veces llamados extensores o multiplicador, son generalmente mucho más baratos que un nuevo lente y pueden multiplicar la longitud focal del objetivo, desde 1,4 veces a 2 veces.



Canon fabrica tres teleconvertidores para réflex digitales EF- los  de 1.4X , 2X Y 2.8X, otros fabricantes hacen modelos similares, por ejemplo de Nikon  fabrica 2X, 1.7X y 1.4X. Tenga en cuenta que los extensores no funcionan con todos los objetivos. Usted debe consultar con su fabricante o buscar información antes de comprar para ver si usted tiene objetivos compatibles. 

Existe en el mercado de otras marcas y precios.
 Los pro de los Tele-convertidores / Extensores

  La ventaja obvia de usar un teleconvertidor  en la cámara es que se extiende la longitud focal efectiva de cualquier objetivo que usted use. Un convertidor de 1.4x le dará un 40% adicional, extendiendo un lente de  200mm un máximo de 280 mm, y un convertidor 2x le dará el doble o un 100% más, por ejemplo un 75 – 300mm lo puedo llevar hasta los 600mm.


Distancia focal
Los beneficios de este mayor alcance son obvios,  podría hacer una fotografía de un jugador de tenis de cuerpo completo o más cerca por ejemplo de la expresión de su cara, el sudor que gotea y la mueca de su cara cuando responden  con algún golpe a la pelota…

Costo - En comparación con el costo de la compra de un lente de 600mm el teleconvertidor es una manera mucho más económica de obtener distancias.

Peso - Añadir un convertidor de 2x a un lente más pequeño en vez de conseguir uno de mayor tamaño le ahorrará dificultades a su espalda.

Distancia mínima de enfoque - con la ayuda de un extensor usted puede mantener la longitud mínima de enfoque del  lente. Esto puede ser útil cuando usted no tiene un lente macro a mano y desea conseguir acercarse a un tema que no está muy lejos. No va a ser igual que un objetivo macro específico,  pero puede serle  útil.

Los contras de los Tele-convertidores / Extensores
Así que ¿por qué no salir corriendo a comprar una tele?
Hay un par de costos, además de la monetaria, asociados a ellos.


Velocidad del lente - La primera cosa a considerar cuando se utiliza un teleconvertidor es el impacto que tiene sobre la cantidad de luz que entra en su cámara.
Si usamos  teleconverter significa que tendremos menos luz,  lo que significa que la apertura máxima se reducirá. Cuando se utiliza un convertidor 1.4x esto significa que usted va a perder una parada y cuando se utiliza un convertidor 2x perderás hasta dos diafragmas.
Si el tiempo es exelente  en cuanto a luz en realidad no afectará mucho en las fotos, sin embargo si usted está disparando con poca luz o en interiores se dará cuenta  de inmediato de la falta de luz.

Foto de la izquierda con lente de 300mm - Foto de la derecha con teleconverter de 1.4
Movimiento de la cámara - Al extender la longitud focal de un lente, cualquier movimiento de la cámara será muy notorio. El uso de un teleconvertidor magnifica al sujeto y cualquier movimiento de la cámara por pequeño que sea, producirá una alteración en la foto, por lo que querrá pensar cuidadosamente acerca de cómo contrarrestar este movimiento, ya sea mediante el aumento de la velocidad de obturación   o usando un trípode, monopie o alguna otra técnica para asegurar su cámara.

Centrándose en la velocidad - Otra consideración con los convertidores tele es que ralentizan la velocidad de lo que la cámara enfoca. Esto variará de un lente a otro, pero es especialmente un problema que se produce con poca luz. Algunas cámaras réflex digitales de gama baja no podrán utilizar el sistema automático, así que también es bueno comprobar la compatibilidad de su cámara antes de comprar. .

La degradación de imagen – El teleconverter  multiplica no sólo la distancia focal, sino también cualquier aberración de la lente. Como resultado, usted notará que con muchos objetivos la calidad de la imagen sufre, debido a destellos de luz o sombras, particularmente es  el caso con extensores largos (x2) donde la nitidez y el contraste sufren, especialmente al disparar en contra de la luz. Utilizando buena calidad de lentes  ayudará a mantener dicha degradación a un mínimo.

Veredicto general
El uso de extensores / tele-convertidores es una forma más asequible para ampliar su distancia focal antes de  comprar un lente más,  sin embargo, la calidad de la imagen y el rendimiento de la cámara no será el mismo si el lente no es de buena calidad.
Vale la pena utilizarlo si usted necesita con urgencia un mayor alcance pero no se debe utilizar siempre para cada disparo. Definitivamente hay que viajar con un teleconverter  de 1.4x en todo momento para poder disparar por ejemplo con un lente 70-200mm.

Al utilizar esta ayuda uno trata de no utilizarlo en la apertura máxima  que la cámara le permite, es conveniente ver resultados antes de seguir tomando fotografías  y ver si los resultados son significativamente mejores.  También hay que tener en cuenta que las longitudes focales más largas le dejarán con menos profundidad de campo con que jugar.

Escribe: Alejandro Glade R.


sábado, 30 de agosto de 2014

Macro fotografía de la flor

Darle  vida a la macrofotografía de la flor, dándole  un nuevo enfoque primaveral. Aquí hay algunas ideas de fotos  creativas para capturar imágenes de flores, y lo mejor  es que usted no necesita nada más que su cámara, un lente, lentillas de acercamiento y tal vez un poco de paciencia!

Foto M. Hamblin

Solo agregar agua
El rocío es un fenómeno común en las mañanas de primavera, cubriendo todo con hermosas  gotas como joyas que convierten lo ordinario en extraordinario.
¿Cuál es la idea básica?
Busque una  flor y recúbrala con rocío, que se puede aplicar con un atomizador y contra un fondo limpio para que las gotas se destaquen. Un telón de fondo de color oscuro funciona bastante bien especialmente, ya que añade contraste y da al rocío mayor impacto.
¿Cuál es el nuevo enfoque?
Para hacer la imagen más dinámica, se debe buscar  el mejor ángulo, y eliminar todo lo superfluo que pueda des concentrar la atención del espectador de la parte más atractiva de la imagen.
Tome las fotografías temprano en la mañana, cuando la luz es más atractiva, y de esta forma tomamos ventaja con respecto al bajo ángulo de la luz solar y así iluminamos el sujeto de forma más directa y damos  un efecto de luz de fondo más intenso.
¿Cuál es la técnica?
Cuando se toman primeros planos, la profundidad de campo es limitada y debemos jugar con la profundidad hasta dar con lo que deseamos.
Un trípode es esencial para esto, ya que nos permite ajustar con precisión la posición de la cámara hasta que las partes importantes de la materia (en este caso, las gotas de rocío) entren en el foco.
Acuérdese siempre que al hacer este tipo de fotografías, y con aberturas cercanas a un f / 8, se debe afinar el tema lo suficiente para que el fondo no aparezca enfocado.
Sugerencia;  Las  gotas de agua pueden engañar fácilmente el medidor de exposición de la cámara, por lo que para mejores resultados es recomendable la medición puntual, y señalar el punto central de enfoque de la cámara en una parte de la escena, como por ejemplo un área brillante de la hoja. Todo esto trabajado con un f / 8 y una ISO 100 en modo Manual, y ajustando la velocidad de obturación hasta que el indicador de nivel de exposición marque el "0" en la escala de la exposición. Si usted hace esto, el tono medio de la escena será un tono medio perfecto en su imagen final.
Lo bueno del modo manual es que una vez que se haya establecido la apertura, la  ISO y la velocidad del obturador, se puede recomponer la toma cuando se necesite, y los ajustes no se habrán modificado, serán los mismos, por lo que el tono medio se quedará en un tono medio, y no importará hacia donde apunta su cámara.



Foto M. Hamblin
Fotografiando flor en interior de la casa.
Cuando el tiempo en el exterior no es el conveniente ya sea por lluvia o condiciones de tiempo en general, podemos llevar el sujeto (flor) al interior para una sesión de "estudio" más controlada.
¿Cuál es la idea básica?
La idea es retro iluminar  para lograr un gran tema en la primavera, la que tendrá  una apariencia fresca y vibrante, con muy pocas manchas. Utilice un objetivo macro o teleobjetivo corto provisto de tubos de extensión para afinar los detalles intrincados.
¿Cuál es el nuevo enfoque?
Disparar buenos primeros planos de las hojas al aire libre es posible, pero es muy difícil conseguir que toda la hoja salga perfecta, porque hay problemas con el movimiento del sujeto que hay que tratar de evitar ( la más leve brisa puede hacer que una buena fotografía  sea imposible)
En este caso podemos llevar la hoja al interior e iluminar por detrás para saturar realmente los colores y añadir contraste.
Trabajar en el interior nos da más posibilidades, podemos ser más cuidadosos  con la composición y el enfoque, y nos aseguraremos  de que todo es nítido, para lograr todos los detalles finos de la hoja.
¿Qué es la técnica?
La mejor manera de asegurarnos de que la hoja saldrá bien  en toda su trama, es aplicar luz por el reverso, y si usted tiene una caja de luz (de esas para ver las transparencias) es ideal, ya que también nos ofrece una fuente de luz.
Como alternativamente podemos pegar la hoja en una ventana y usar la luz solar natural, a contraluz de ella. Luego, mueva con cuidado la cámara a la posición de modo que la hoja llene el cuadro, y debemos asegurarnos que todo el cuadrado este lleno por la hoja.
Utilizar una apertura de f / 11 o f / 16 para una máxima nitidez y una ISO baja para lograr la mejor calidad de imagen.
Las exposiciones pueden ser las mismas que hemos descrito anteriormente con  la única diferencia es que ahora es toda la hoja, podemos hacer una medición puntual; Promedio / Evaluativa.


Foto M. Hamblin

Profundidad, minimización de campo.
Trate de usar su conjunto de lentes con más tiempo en su apertura máxima para reducir la profundidad de campo para fracciones de milímetro, y aislar al objeto de su entorno.
¿Cuál es la idea básica?
Mediante el uso de un lente de 200mm o 300mm para fotografiar las flores, es mucho más fácil aislar una sola flor o una parte de la cabeza de la flor de su entorno, debido a la limitada profundidad de campo a distancias focales más largas. Este efecto se optimiza mediante el establecimiento de un lente a su abertura más amplia para capturar imágenes con una banda muy estrecha de foco.
¿Cuál es el nuevo enfoque? 
 Emplear profundidad de campo como técnica para fotografíar una sola flor, pero en lugar de optar para crear un fondo borroso completamente amorfo, intente elegir una composición que añade algo extra a la imagen. Incluyendo otras flores en la imagen, esto le  proporciona el contexto y le da una mejor impresión de los alrededores, como el fondo está fuera de foco fuera de foco, no le resta valor al sujeto principal.
La luz dinámica siempre levanta una imagen, y el uso de la luz de fondo es una gran manera de centrar aún más la atención sobre la flor, ya aislada.
¿Cuál es la técnica? 
 Utilizaremos de un rango medio a un teleobjetivo largo, y ajustaremos  la abertura a un máximo posible el lente, lo ideal sería alrededor de un f / 4.
Esto limitará la profundidad de campo y le permitirá centrarse de forma selectiva en una pequeña parte de la flor.
Componga la toma,  de tal manera  que otras flores ayuden a enmarcar el tema principal, pero asegúrese de que estos se encuentren bien fuera de foco para que no compitan por la atención.
Es posible disparar en condiciones de poca luz para crear un ambiente cálido de la imagen, y mejorar el atractivo general de la composición.
Para asegurar una exposición correcta, vale la pena tomar uno o dos tiros de prueba y después comprobar que el histograma está bien centrado.
Sugerencia; Ubique la cámara de manera que unas flores u otro follaje esté cerca de la parte frontal de la lente; a continuación, puede disparar a través de esto para crear un atractivo efecto de enfoque suave alrededor del sujeto principal.


Foto M. Hamblin
Ocupar el encuadre.
Excluyendo el fondo de la imagen se simplifica por completo la imagen para crear una representación más gráfica y llamativa del objeto.
¿Cuál es la idea básica?
Las flores tienen tres atributos principales que pueden ser explotadas fotográficamente - color, estructura y patrón,  y la mejor manera de destacar estos, es buscar la perfeccionar de sus pétalos que es lo de mayor impacto.
¿Cuál es el nuevo enfoque?
Como estas imágenes a menudo se fotografían, es en particular no acercándose lo suficiente al sujeto. Para que el disparo tenga éxito, el fondo tiene que ser eliminado, esto tiene como efecto el obligar al espectador a mirar mucho más de cerca el detalle de la flor.
Este tipo de imagen es acerca de la forma y el color, y el uso de la simetría natural de la flor para crear un patrón llamativo.
El uso de la iluminación nublada suave también ayudará a reducir los contrastes y posibles problemas con profundas sombras o reflejos brillantes, y ayuda a dar una imagen bien saturada con un montón de detalles.
¿Cuál es la técnica?
Buscar un objeto con una muestra de colores que se encuentre en óptimas condiciones, porque o si no las imperfecciones serán destacadas en primer plano.
Elija un día nublado con poco o nada de viento. Debe usted ponerse lo suficientemente cerca como para llenar el cuadro, necesitará un lente macro dedicado, un filtro de primer plano y tubos de extensión instalados en un teleobjetivo estándar o corto.
Monte su cámara en un trípode y posiciónelo y encuadre la flor, y luego muévalo en forma gradual hasta que la flor llene el cuadro y componga la toma.
Cuando se  está tan cerca, y se trata de conseguir todo lo relevante, una apertura de gama media de f / 8 está bien,  esto tomará el suficiente  foco para dar el efecto deseado (es decir, conseguiremos los suficientes detalles del sujeto)
Sugerencia; No hay manera correcta o incorrecta para componer una fotografía, pero cuando se crea una obra no deja de ser una cuestión. Debemos probar para lograr una buena composición, orientación por ejemplo, tanto horizontal como vertical, o alterar el foco para resaltar diferentes partes de la flor.

Foto M. Hamblin

Imágenes un poco abstractas.
Para darle un toque fresco y especial a la vista clásica de cerca, debemos profundizar en el corazón de una flor para lograr una representación más abstracta.
¿Cuál es la idea básica?
Disparar ultra primeros planos de flores es una técnica útil que nos permite producir algo mucho más creativo que se basa enteramente en color, la forma.
¿Cuál es el nuevo enfoque?
Esta técnica otro paso del tema anterior, en el que el movimiento es más estricto para lograr una imagen abstracta, donde los componentes claves han sido sacados y simplificados.
Es una técnica más instintiva que rompe con lo convencional  y se basa más en la propia interpretación del tema. Este podría ser el uso de combinaciones de colores fuertes o de enfoques muy selectivos  o ambos. Incluso podría ser un punto focal único rodeado de una mancha de color total,  o puede haber nada definido en el enfoque en absoluto, sólo el color y la forma.
Básicamente, si te gusta lo que estas logrando a través del visor, dispara!

¿Cuál es la técnica?
Para este tipo de primeros planos se necesita un lente macro dedicado o trataremos de emularlos por medio de lentillas de acercamiento (probar), aunque puede ser posible utilizar un lente de 50mm macro y con filtros.
 Para enfocar con perfecta precisión debemos cambiar a modo manual “MF” y luego gire el anillo de enfoque hasta el  punto de nitidez exacto que usted quiera, o físicamente mueva la cámara hacia atrás y adelante hasta que el detalle que desea tenga un enfoque nítido.
Ambos requieren de  práctica, pero son de probada técnica,  en caso de duda, avanzar y retroceder a ambos lados del punto de enfoque hasta que esté seguro de que ha encontrado el punto de nitidez óptimo.
La función de ampliación en Live View es de gran ayuda para este tipo de trabajo, y también puede ayudar con la composición.
Para el enfoque selectivo se debe establecer una amplia abertura como f / 4, lo que minimiza la profundidad de campo para producir un desenfoque atractivo del color y centra la atención en una parte precisa de la flor.
Sugerencia; Puede ser difícil pre-visualizar  disparos como éste, por lo que a menudo es mejor comenzar a ver de primera mano y ver lo que atrae. Una vez que tenga una idea en mente, puede montar la cámara en un trípode para afinar el enfoque y la composición.