jueves, 30 de octubre de 2014

El Contraste.


Saber utilizar el contraste le ayudará a crear imágenes llamativas. El contraste es una herramienta que los fotógrafos utilizan para llamar la atención del espectador directamente hacia el  tema. Hay dos tipos: contraste tonal y contraste de color. C.Tonal se refiere a la diferencia en tonos por el tono más claro al tono más oscuro, en otras palabras, la diferencia en tonos de blanco a gris y a negro. C. Color se  refiere a la manera en que los colores interactúan unos con otros.

Los tonos normalmente se describen como altos, normales o bajos. Una imagen de tono alto incluye principalmente blanco y negro con pocos o ningún tono de grises intermedios. Una imagen de tono normal tendrá elementos como el  blanco, algunos son  medios tonos negros y muchos grises.  Una imagen de tono bajo es la que no tiene sombras; todos los tonos son uno y muy similares  unos a  otros. Las imágenes de tonos altos son duras mientras que las imágenes de bajo contraste son suaves.

El contraste de color se utiliza para lograr grandes composiciones. Colores con características opuestas, como el azul y el amarillo, contrastan fuertemente cuando se colocan juntos. Cuando dos colores opuestos se colocan juntos se complementan y acentúan las cualidades del otro color. Colores fríos y colores cálidos casi siempre contrastan, colores claros contrastan contra los oscuros y colores intensos compensan a los ​​colores débiles.

Las siluetas son un buen ejemplo de contraste tonal. Las siluetas se crean a través de una marcada diferencia entre las zonas oscuras y las zonas claras. Dos colores en el lado opuesto de la rueda de colores crean colores contrastantes. Amarillo y azul o verde y rojo crean imágenes contrastantes que captan la atención.


Lo importante de este tema es aprender cómo combinar y utilizar los contrastes  y colores de contraste tonal o incluso la forma de compensarlos cuando se utilizan por separado. El gran contraste de color es una gran manera de compensar el contraste tonal. Una imagen con bajo contraste tonal se puede mejorar mediante la incorporación de un color de contraste en ella.

Una foto con colores contrastantes bajos, por ejemplo, amarillo y naranja, pueden parecer grandiosos  si un contraste tonal se logra mediante el uso de los amarillos y naranjas más claros y más oscuros. Fotos con colores contrastantes bajos son fotos  más tranquilas, pero en general, son ideales para imágenes de temporada y de paisaje.



Otra característica que diferencia  e impacta es la saturación del color. El contraste del color mejora a medida que los colores se van incrementando. Cuando el contraste tonal es muy similar entre los colores, el contraste de color se reduce, ya que la saturación de color aumenta el contraste de color domina.









Contraste de color funciona mejor cuando se usa poco en grandes masas de color. A medida que más colores se incorporan,  el contraste tonal domina.


Aprender a utilizar e incorporar el contraste con sus imágenes sin duda producirá resultados asombrosos. El contraste convertirá  sus imágenes en fotos  llamativas y bien utilizado puede convertir una fotografía en una creación impresionante.


Escrito por: Alejandro Glade R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario