martes, 11 de noviembre de 2014

Como lograr imágenes nítidas.


Tomar imágenes nítidas es tal vez el objetivo final de cualquier fotógrafo, y es natural que en los últimos 150  los fotógrafos hayan  encontrado una serie de diferentes maneras de lograrlo.

Aquí hay varios buenos consejos y otros métodos que  los fotógrafos utilizan para obtener imágenes nítidas. 

Aparte de unas pocas excepciones creativas, una de las reglas básicas de la fotografía es que el tema debe ser claro.  Imágenes nítidas son algo que empezamos a dar por hecho con el paso del tiempo, pero en algunas situaciones las fotografías se deben de tomar con un poco más de control de la cámara para asegurar la nitidez de la imagen...

Todos estos procesos son bastante sencillos, ya que hay esencialmente sólo tres elementos involucrados;  centrarse,  congelar el tema  y mantener la cámara bien fija. 

El fotógrafo Enrique Urrejola, mantiene el visor bien apoyado en su cara y contra su ojo derecho, y el brazo izquierdo bien firme contra el cuerpo.

Demos un vistazo a como tenemos que hacerlo:

El primer paso para crear imágenes nítidas es conseguir que el sujeto esté bien enfocado. En la mayoría de las situaciones esto es bastante fácil, pero si se permite que la cámara elija el punto de enfoque, existe la posibilidad de que no sea una buena toma, muchas cámaras tienden a asumir que el sujeto es el objeto más cercano y cerca del centro del cuadro.

Y si se interpone algo entre usted y el sujeto entonces el sistema AF de la cámara podrá escoger el blanco equivocado y la parte más importante de la imagen va a perder nitidez,  especialmente si estamos disparando con una gran apertura.

El cuadro rojo en el ojo de la dama
nos da el punto de mejor enfoque, lo que está detrás
comienza a desenfocarse
Es fácil trabajar con el sistema de AF, simplemente debemos configurar la cámara para que se pueda seleccionar el punto AF activo, los puntos AF pueden ser varios dependiendo de la marca de la cámara, así que debemos seleccionarlos, en algunos casos, el número de puntos AF disponibles por ejemplo es de  51 puntos de AF.

Después de activar el modo seleccionaremos el punto AF que se encuentra sobre el sujeto en el marco. Si no es posible de elegir el punto  que está cerca del objeto o punto central, moveremos la cámara y pondremos el punto sobre el sujeto. Luego media presión sobre el disparador para enfocar antes de hacer el disparo final.




Esta técnica de enfoque y recomponer es muy útil, de hecho, algunos fotógrafos se toman mucho tiempo en estos ajustes, así que a practicar, se nos hará fácil con un poco de práctica.

 Si el sujeto está parado podemos utilizar una velocidad de obturación lenta y  el sujeto nos parecerá bien, siempre que la cámara permanezca  fija . Sin embargo, si el sujeto se mueve cuando se utiliza una velocidad de obturación lenta el movimiento quedará estampado como un borrón.

Los zapatos del jugador blanco no están nítidos... faltó velocidad de obturación

La solución más sencilla es utilizar una velocidad de obturación rápida, mientras más rápido el sujeto
se mueve, más rápida será la velocidad de obturación que debemos escoger.

Al fotografiar deportes como el futbol, el ciclismo u otros, debemos escoger una velocidad de  obturación de alrededor de  1 / 500sec., esta velocidad  puede ser lo suficientemente rápida como para congelar el cuerpo de un jugador,  pero las partes de más rápido movimiento, como las piernas pueden todavía ser borrosas y un tiempo de exposición más corto se necesita por lo tanto le daremos más velocidad de obturación.
 El uso de velocidades de obturación más rápidas  para obtener imágenes nítidas, nos significa que tenemos que usar ajuste de mayor sensibilidad (ISO)  o  darle más apertura al diafragma la para dejar
entrar más luz.

Fotógrafos naturalistas evitan elevar el ajuste se sensibilidad, pero hay algo que los favorece… que las réflex digitales de hoy en día producen imágenes nítidas decentes, y con muy poco grano, es en general una imagen mucho más aceptable que una imagen mala por lo borrosa.

 A menos que se esté siguiendo a un sujeto mientras se mueve a través de la escena, la cámara debe mantenerse lo más quieta posible.

En este despeje del arquero, la fotografía está con buena velocidad...
Sujete la cámara firmemente con las dos manos, acerque los codos contra su cuerpo y la cámara contra la cara, usando el visor para encuadrar la escena.

Existe una  vieja regla, que es conveniente tenerla siempre presente…,  que cuando se trata de una cámara sujeta con la mano, la velocidad de obturación debe ser de al menos  1 seg.,  dividido por la longitud focal efectiva del  lente que se está utilizando. Esto significa que con un lente de  100 mm., montado en una en una cámara réflex digital, se  debe usar al menos  a  1/ 100sec,  que por lo general significa  1/ 125sec.,  de velocidad.

Esta guía es válida hasta velocidades de obturación de alrededor de  1 / 30sec (y por lo tanto las distancias focales de alrededor de 30 mm). Algunos fotógrafos afirman ser capaces de obtener imágenes nítidas por debajo de 1/30seg.,  pero por lo general  es impredecible un trípode.

En estos tiempos los lentes se pueden exigir más así que vale la pena  experimentar  con su cámara y lentes para ver que logramos con nuestro equipo.

Escrito por: Alejandro Glade R.


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