Tomar imágenes nítidas es tal vez el objetivo final de cualquier
fotógrafo, y es natural que en los últimos 150
los fotógrafos hayan encontrado
una serie de diferentes maneras de lograrlo.
Aquí hay varios buenos consejos y otros métodos que los fotógrafos utilizan para obtener imágenes
nítidas.
Aparte de unas pocas excepciones
creativas, una de las reglas básicas de la fotografía es que el tema debe ser claro.
Imágenes nítidas son algo que empezamos a dar por hecho con el paso del tiempo,
pero en algunas situaciones las fotografías se deben de tomar con un poco más de
control de la cámara para asegurar la nitidez de la imagen...
Todos estos procesos son bastante
sencillos, ya que hay esencialmente sólo tres elementos involucrados; centrarse,
congelar el tema y mantener la cámara bien fija.
El fotógrafo Enrique Urrejola, mantiene el visor bien apoyado en su cara y contra su ojo derecho, y el brazo izquierdo bien firme contra el cuerpo. |
Demos un vistazo a como tenemos
que hacerlo:
El primer paso para crear
imágenes nítidas es conseguir que el sujeto esté bien enfocado. En la
mayoría de las situaciones esto es bastante fácil, pero si se permite que la
cámara elija el punto de enfoque, existe la posibilidad de que no sea una buena
toma, muchas cámaras tienden a asumir que el sujeto es el objeto más cercano y
cerca del centro del cuadro.
Y si se interpone algo entre
usted y el sujeto entonces el sistema AF de la cámara podrá escoger el blanco
equivocado y la parte más importante de la imagen va a perder nitidez, especialmente si estamos disparando con una
gran apertura.
El cuadro rojo en el ojo de la dama nos da el punto de mejor enfoque, lo que está detrás comienza a desenfocarse |
Es fácil trabajar con el sistema
de AF, simplemente debemos configurar la cámara para que se pueda seleccionar el punto AF activo, los
puntos AF pueden ser varios dependiendo de la marca de la cámara, así que
debemos seleccionarlos, en algunos casos, el número de puntos AF disponibles por
ejemplo es de 51 puntos de AF.
Después de activar el modo seleccionaremos
el punto AF que se encuentra sobre el sujeto en el marco. Si no es posible
de elegir el punto que está cerca del
objeto o punto central, moveremos la cámara y pondremos el punto sobre el
sujeto. Luego media presión sobre el disparador para enfocar antes de hacer el
disparo final.
Esta técnica de enfoque y recomponer
es muy útil, de hecho, algunos fotógrafos se toman mucho tiempo en estos
ajustes, así que a practicar, se nos hará fácil con un poco de práctica.
Si el sujeto está parado podemos
utilizar una velocidad de obturación lenta y el sujeto nos parecerá bien, siempre que la
cámara permanezca fija . Sin
embargo, si el sujeto se mueve cuando se utiliza una velocidad de obturación
lenta el movimiento quedará estampado como un borrón.
Los zapatos del jugador blanco no están nítidos... faltó velocidad de obturación |
La solución más sencilla es
utilizar una velocidad de obturación rápida, mientras más rápido el sujeto
se
mueve, más rápida será la velocidad de obturación que debemos escoger.
Al fotografiar deportes como
el futbol, el ciclismo u otros, debemos escoger una velocidad de obturación de alrededor de 1 / 500sec., esta velocidad puede ser lo suficientemente rápida como para
congelar el cuerpo de un jugador, pero
las partes de más rápido movimiento, como las piernas pueden todavía ser
borrosas y un tiempo de exposición más corto se necesita por lo tanto le daremos
más velocidad de obturación.
El uso de velocidades de obturación más
rápidas para obtener imágenes nítidas, nos significa que tenemos que usar
ajuste de mayor sensibilidad (ISO) o darle más apertura al diafragma la para dejar
entrar más luz.
Fotógrafos naturalistas evitan
elevar el ajuste se sensibilidad, pero hay algo que los favorece… que las réflex
digitales de hoy en día producen imágenes nítidas decentes, y con muy poco grano,
es en general una imagen mucho más aceptable que una imagen mala por lo
borrosa.
A menos que se esté
siguiendo a un sujeto mientras se mueve a través de la escena, la cámara debe
mantenerse lo más quieta posible.
En este despeje del arquero, la fotografía está con buena velocidad... |
Sujete la cámara firmemente con
las dos manos, acerque los codos contra su cuerpo y la cámara contra la cara,
usando el visor para encuadrar la escena.
Existe una vieja regla, que es conveniente tenerla
siempre presente…, que cuando se trata
de una cámara sujeta con la mano, la velocidad de obturación debe ser de al
menos 1 seg., dividido por la longitud focal efectiva del lente que se está utilizando. Esto significa
que con un lente de 100 mm., montado en
una en una cámara réflex digital, se debe usar al menos a 1/
100sec, que por lo general significa 1/ 125sec., de velocidad.
Esta guía es válida hasta
velocidades de obturación de alrededor de 1 / 30sec (y por lo tanto las distancias
focales de alrededor de 30 mm). Algunos fotógrafos afirman ser capaces de
obtener imágenes nítidas por debajo de 1/30seg., pero por lo general es impredecible un trípode.
En estos tiempos los lentes se
pueden exigir más así que vale la pena
experimentar con su cámara y
lentes para ver que logramos con nuestro equipo.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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