jueves, 7 de agosto de 2014

La Fotografía de la calle. Detalles, Acercamientos y Macros


Al igual que con la investigación que se hace para otras fotografías, nos  levantamos con la idea de buscar un tema nuevo para fotografiar, lo encontraremos fácil, muy cerca y familiar.

Cuando nos  acercarnos al tema a fotografiar, debemos tomarnos  algún tiempo para conseguir que nuestro ojo se adapte a pequeños detalles e imaginarnos que al hacerlos grandes podría resultar una gran foto.

Es un trabajo de mucha paciencia por lo que significa encontrar detalles interesantes para fotografiar  ya sea un gran acercamiento o una foto macro, así que una vez que hayas encontrado un lugar con algunos temas posibles, vale la pena pasar algún tiempo simplemente explorando diferentes puntos de vista y temas,  los que nos ayudarán a acostumbrarnos  a ver el mundo en miniatura.




El lente recomendado para poder conseguir realmente cerca al objeto a fotografiar, es un objetivo macro específico, pero para los detalles más grandes podemos usar un  lente de 30 mm o de 50 mm estándar, son lentes que nos darán muy buena luminosidad y sin distorsión.














Las configuraciones esenciales para mantener el control de la profundidad de campo son prioridad de apertura en el modo (A o Av), y luego debemos elegir una gran apertura como un f/4, para poder aislar al objeto y difuminar el fondo.









También podemos experimentar con el enfoque manual, este nos dará resultados más fiables y consistentes para no tener que depender del  enfoque automático.













Si está con algo de tiempo, le recomiendo usar un trípode, ya que esto le permitirá colocar el punto de enfoque y encuadrar el disparo, con mucha precisión.



Al igual que con los retratos tomados al vuelo en la calle y si usted no está usando trípode, necesitara mantener ojo y estar atento a la velocidad de obturación.



Escrito por: Alejandro Glade R.








miércoles, 6 de agosto de 2014

La fotografía de la calle. Signos y Graffiti.


La ciudad es vibrante, debemos buscar colorido y texturas múltiples, y una buena manera de captar estos colores y texturas  es  salir y recorrer hasta que encontramos  arte y ya tenemos un nuevo tema para la  fotografía de calle. Signos y Graffiti.



Al investigar sobre esto, encontraremos  lo adecuado,  es la mitad de la batalla en la búsqueda de signos y el graffiti, pero una vez que lo hemos encontrado, tenemos que tomar la decisión de cuál será el punto de vista.

El factor principal en esto es el fondo,  si hay un telón de fondo adecuado se puede disparar a lo largo de la calle, para incluir a los alrededores.









Pero debemos tener un  enfoque alternativo, por si el entorno no es foto-génicos, este sería Sacarle la fotografía al tema de frente.



El lente recomendado para estos menesteres  sería un estándar de 35mm. O un objetivo de 50mm sería
ideal porque estos lentes nos ofrecen una amplia abertura máxima, con la que podemos aislar diferentes áreas de la imagen, y además tienen muy poca distorsión, de modo que las zonas de los bordes de la imagen permanecen rectas, en lugar de curvadas.



Las configuraciones esenciales son importantes en el sentido de que la calle es un telón de fondo importante y tenemos que saber decidir si des-enfocarlo o lo mantenemos nítido dependiendo de la relevancia. De la misma manera que con los retratos,  la apertura de diafragma es la clave que se necesita para controlar al tomar fotografías de señales y graffiti.








Usted debe elegir una amplia y adecuada apertura para los primeros planos y el fondo, pero recuerde que usted normalmente necesita mantener la mejor nitidez del objeto enfocado, también. Una buena forma de fotografiar sería como un f / 4 o f / 5,6 que es por lo general un buen comienzo.



Debemos  tener en cuenta ...que el graffiti a menudo se encuentra en zonas que no son las más seguras para caminar, por lo que se necesita mantener una estrecha vigilancia sobre nuestro entorno y equipo.  Ya que es muy fácil estar más absortos en lo que estamos haciendo, así que si es posible llevar a un o varios  amigos a lo largo del trayecto u labor, en general   es más seguro si otra persona está atenta por cualquier problema de este tipo que pueda surgir, siempre es conveniente evitarlos antes de que se conviertan en problemas.













En cuanto al tema mismo sobre la foto de graffiti o signos, debemos mantener buen ojo para los colores complementarios, en esta oportunidad, los blancos y amarillos brillantes funcionan bien contra los azules profundos y vibrantes de la puerta.












Escrito por: Alejandro Glade R.





La fotografía de la calle. Personas.

Escaleras

Ponerse con una cámara en público podría parecer desalentador si usted nunca lo ha intentado antes, pero con este proyecto  fotográfico lo ayudará a empezar bien,  pronto tendrás la confianza para fotografiar de todo, desde imágenes borrosas por el movimiento o desinteresados retratos de desconocidos. 

Todo lo tenemos ahí, como se dice a la vuelta de la esquina, no es necesario viajar a lugares exóticos y remotos para obtener imágenes increíbles. Hay un montón de temas alrededor de casi todas las esquinas; sólo hay que mirar bien y seremos capaces de encontrarlos.

Vega Central



Cuando uno ha vivido siempre en un pueblo o ciudad local, puede significar que todo está demasiado visto y es muy fácil pasar por alto la gran cantidad de fotos posibles que hay disponibles  en las calles o barrios cerca de su casa.

Así que aquí le daré la idea del primer proyecto fotográfico de calle que le va a ayudar a despertar su creatividad, le llamaremos retratos sin interés.

Las fotografías de personas,  presentan el mayor desafío para un aspirante a fotógrafo de la calle y que espera sacar bellas imágenes, así que vamos a hacer frente a ellos primero...

Ascensor Artillería, Valparaíso



Al acercarse para hacer la foto, hay dos maneras importantes en las que usted puede disparar retratos de peso y sin problemas. Lo más fácil es usar un objetivo de largo alcance y sacar fotografías desde la distancia, de modo que el sujeto no está enterado de que lo estás fotografiando. La ventaja de este enfoque, aparte del hecho de que usted no tiene que acercarse a un completo extraño,  es que se pueden hacer  muchos más disparos,  y el comportamiento del sujeto va a ser natural en sus  expresiones.

Alternativamente, usted puede conseguir estar  mucho más cerca, con un objetivo más amplio. De esta forma es más difícil obtener buenos resultados del sujeto, ya que estarán mucho más propensos a reaccionar ante una  cámara.

Feria de Tongoy

Pero si nos tomamos el tiempo para participar con algún tema, como por ejemplo  el regateo de algunos 
productos en el puesto del mercado,  puede dar una sensación más íntima y personal a las imágenes que se disparan desde lejos.

Para este trabajo el lente recomendado para lejos o cerca, en un buen superzoom como un 18-200. Esto dependerá de si desea disparar desde cerca del sujeto, o de más lejos, pero un superzoom lente como un 18-200 mm le permitirá disparar ambos estilos sin tener que perder el tiempo con los cambios de objetivo,  que puede ser crítico para tomas estimulantes de momentos.

Valparaíso
Los ajustes esenciales, como para cualquier retrato, el fondo es casi tan importante como el tema, por lo que necesita decidir si desenfocar el fondo mediante el uso de una amplia abertura, como f / 2,8, o si hay que mantenerlo nítido mediante el uso de una abertura más pequeña, como f / 8, lo que puede ser el caso si el fondo es importante, o se suma a la historia que va a tener la fotografía de alguna manera.

En cualquier caso, es buena idea utilizar el modo de prioridad de apertura, así la cámara trabajará entonces todo lo demás de forma automática, por lo que podrá concentrarse en el encuadre, la composición y así sucesivamente. Porque si estás fotografiando de cerca o de lejos, y definitivamente no quieres perder segundos preciosos con ajustes de la cámara.

Además lo único que necesita para estas fotografías es la velocidad de obturación, si es lenta es posible que necesite regular la ISO. Pero por regla general, si usted está disparando en condiciones de sol, una ISO de 100 o 200 estará muy bien, pero si está  un poco nublado o muy temprano o tarde en el día, usted puede necesitar hasta una ISO de 400 o incluso 800.


Valparaíso
La buena noticia es que usted puede comprobar esto disparando a algo tan simple como su mano extendida delante de usted,  siempre y cuando la iluminación se mantenga bastante constante, a continuación, puede configurar la ISO y olvidarse ya que en este proceso no nos podemos quedar empantanados en estos ajustes cuando lo que se necesita en realidad es estar disparando.

Cosas a tener en cuenta... Los disparos de fotografías en la calle no son para los débiles de corazón, ya que no todo el mundo podrá apreciar lo que Ud. está haciendo.

Vega Central, Santiago.
Lo principal a tener en cuenta es cómo la gente reacciona ante la cámara. No debe ser una confrontación, no debemos escondernos en las sombras para hacer este trabajo, ya que estos enfoques pueden causar problemas. Esta labor debe de ser abierta y razonable cuando se trata de personas, y significaría sólo que Ud.  no tiene suerte si alguien se opone a que tome una foto.

Por tanto las instantáneas  cercanas y distantes tomadas durante nuestra caminata, nos ayudarán a que la gente tome conciencia de la cámara, sino que también dará la impresión de que usted está interesado en disparar a todo lo que le rodea, no sólo ellos. Esto tiene la ventaja adicional de hacer que no sientan afectados, lo que se traducirá en retratos más naturales.

Escrito por: Alejandro Glade R.





martes, 5 de agosto de 2014

Fotografía crepuscular y nocturna.

Crepúsculo
Los mejores ajustes de la cámara para tomar fotografías en el crepúsculo y nocturnas.

¿Usted lucha con el  color y la nitidez cuando se fotografía con poca luz?

Acá doy  algunos de los buenos ajustes de cámara que he probado para tomar fotografías en el crepúsculo. El lado positivo de la salida del sol después y antes la puesta del sol es un  tip, muy bueno para conseguir fotografías durante el crepúsculo.

Imagen nocturna de campo
Luna asomando por los bosques

Por lo general es mejor tomar las fotos antes del amanecer o después del atardecer, cuando el sol no está demasiado lejos en el horizonte.

A esas horas y con un cielo relativamente despejado se toman fotografías de  un color azul profundo y la luz normalmente se refleja hacia abajo en las escenas, dándoles  toques de color muy especiales. Las exposiciones largas funcionan bien para elementos estáticos.



Utilice siempre un trípode para lograr mantener la sensibilidad de la cámara a un valor bajo de alrededor de ISO 100 a 200. Las ISO bajas ayudarán a optimizar la calidad de la imagen, manteniendo la imagen casi libre de grano o falta de nitidez.

Salida de Luna, Tongoy



Las superficies acuosas, suelen ser muy buenas porque se logra reflejar las luces de la ciudad o fuentes de luz, las fotos adquieren brillos suaves  y similares a un espejo.

Con respecto a las ISO, si usted está incluyendo un río, mar o un lago, con lanchas o botes flotando sobre en una superficie agitada, necesitaremos una velocidad de obturación más rápida para evitar el desenfoque provocado por el movimiento, por lo que en consecuencia debemos aumentar la ISO. Esto también será necesario para evitar sacudidas de la cámara, si usted está confiando en imágenes tomadas a mano.

Un buen truco es seleccionar por ejemplo  el tungsteno o incandescentes para el ajuste de balance de blanco en lugar de balance de blancos automático. Lograremos recibir una interpretación mucho más natural del color para las áreas iluminadas artificialmente o con luces de ciudad, al tiempo que acentuamos el profundo azul del cielo crepuscular.

Cerro Barón, Valparaiso.
El ajuste de velocidad de obturación más larga automático en las cámaras digitales es de 30 segundos, lo cual está bien para la mayoría de las tomas. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que es necesario hacer exposiciones más largas, por la noche, por ejemplo. Aquí es donde el modo de bulbo de la cámara, es el ajuste mas práctico que nos permite mantener el obturador abierto durante todo el tiempo que sea necesario, lo que permite la exposición de minutos (u horas). El modo de bulbo nos ayudará a tomar fotografías de calidad profesional con poca luz

Varios fuegos en una misma imagen







Lo mejor es usar el modo Bulb. cuando necesitemos tomar imágenes donde salgan estrellas, escenas nocturnas iluminadas por la luna, estelas de luz de vehículos, fuegos artificiales, rayos y efectos de relámpagos,  al usar exposiciones largas también nos servirá usar un filtro de densidad neutra.

Es muy útil y eficaz  para la fotografía de fuegos artificiales durante un período de tiempo en una sola imagen. Usted puede tapar la parte delantera del lente con la mano o un trozo de cartón entre cada fuego de artificio para detener la luz que llega al sensor, y así obtendremos una imagen con varios fuegos.

En la mayoría de las cámaras se accede al modo de bulbo, ya sea por un ajuste en modo de exposición designada a menudo por una letra “B”, también mediante el modo de exposición manual, desplazándose por debajo de los 30 segundos hasta que aparezca la palabra  BULBO en la pantalla o visor.

En el modo Bulb, el obturador permanecerá abierto durante todo el tiempo que mantengamos presionado el botón del disparador, lo que nos permite realizar exposiciones de cualquier longitud de tiempo. Es posible hacer esto con el dedo, pero no es muy práctico, por el movimiento que podemos causar a  la cámara.  Para que no se nos mueva  podemos utilizar un disparador remoto para abrir y cerrar el obturador.






Utilizar el modo de bulbo para fotografías nocturnas.






01 Evitar el movimiento de la cámara.
Utilice un trípode o soporte sólido para asegurar que no hay movimiento de la cámara durante una exposición larga. Asegúrese de que el trípode es seguro y no estará sujeto a las vibraciones del viento, manteniéndolo bajo si es necesario. Apague las características de anti-vibración en la lente y la cámara.











02 Uso de un disparo a distancia.
Disparo a distancia.
Un disparador remoto con una instalación de bloqueo le permite mantener el obturador abierto durante el tiempo que sea necesario. El obturador se cierra entonces por la liberación del botón de disparo, que termina la exposición. Algunos sistemas de  mando a distancia tienen un temporizador integrado para ajustar la duración de la exposición.









Concepción - Rio Bio Bio.


03 La exposición manualmente.
El sistema bulbo (B) es un modo manual, por lo que se necesita determinar los ajustes de apertura y de exposición antes de disparar. Ejemplo, establecer una apertura de f / 8 y experimentar con diferentes tiempos de exposición. Si al disparar la foto sale demasiado oscura, se debe de extender el tiempo; si es demasiado blanca o con mucha luz se debe  acortar. Trate de usar siempre una ISO baja para eliminar el ruido o grano.

Escrito por: Alejandro Glade R.


viernes, 1 de agosto de 2014

El Fotógrafo Profesional

Laguna Butaco en el crepúsculo, Canon EOS,  f/5.6 - 1/2000s - ISO1600 
¿Cómo convertirse en un fotógrafo profesional o iniciar una carrera en la fotografía?  Primero y ante todo:

1    Haga su tarea
 2   Estudio de su tema
 3   No entrar en cualquier situación de disparo a ciegas, siempre debes saber cuál es tu tema. 

Cuanto más se sabe sobre lo que se va a fotografiar de antemano es mejor, menos tiempo de desperdicio será el  tratar de llegar a este arte relevante e inteligente. 
Por ejemplo;  vamos a tomar la más simple de las situaciones para una fotografía: una puesta de sol. Debemos saber que las nubes son muy propicias para una puesta de sol, los últimos minutos de sol del día a veces son los más propicios para lograr la foto espectacular que queremos, este tiempo es muy importante porque podemos ver la velocidad con que el sol se nos oculta, por lo tanto cada segundo cuenta, el fotógrafo elige cuando y en que minuto se fotografía una puesta de sol, la que puede incluir agua, nubes, siluetas, etc. Dependiendo del lugar que hayamos escogido para hacer las fotografías de puestas de sol.



FLORES MOJADAS, Fujifilm,
f/3.6 - 1/280s - ISO100

Es importante ser útil a otros fotógrafos, especialmente a otros profesionales. Una carrera como fotógrafo freelance, o fotógrafo sin jefes,  es una forma muy difícil ganarse la vida así que ayude a otros. Compartir información y equipo si es posible. Sea tolerante y amigable con los fotógrafos aficionados que le piden su ayuda. Ellos muestran su amor y respeto por algo en lo que creen y les gusta.

Reglas de la fotografía profesional.

Nunca se debe de ser parte de la situación a la que se está fotografiando, ya sea una boda un evento de prensa o una reunión familiar. Usted debe aprender a ser un observador  sin intereses que puedan alterar la pureza y la honestidad de los acontecimientos. Usted no debe fotografiar a gente cuando se está en un lugar privado a menos que tenga un permiso. Esa es la invasión de la privacidad y muchas veces contra la ley, este aspecto está siendo cada vez más importante.

SOMBRAS,  Canon EOS,
f/10 - 1/250s - ISO200
Si obtiene el permiso,  decirle a esa gente lo que usted piensa hacer con la foto.

Porque de hecho, usted no puede vender esa fotografía con fines comerciales, a pesar de que recibió permiso para fotografiar a la persona o a las personas, a menos que tenga una forma de permiso especial y legal de esa persona, que le da el derecho de usar la imagen para uso comercial.

Si usted está en la propiedad pública y las arreglas para fotografiar algo que está en la propiedad privada, puede usar esa fotografía para su uso personal, o puede hacer una publicación en un medio,  como un periódico o sitio web Internet, sin embargo, usted no podrá vender esas fotos.

Ser fotógrafo lleva consigo la responsabilidad de no alterar una fotografía… (Puede aclarar, oscurecer, enfocar, o recortar la imagen, la idea es no alterar la fotografía, sin que pierda  su propia característica o su esencia - ya sea a través de técnicas de cuarto oscuro o digital. La fotografía tiene una cualidad de honestidad y esto no debe perderse bajo ninguna condición.

ARBOL SECO,  Canon EOS,
 f/11 - 1/125s - ISO100








Comparto estos consejos con todos, aficionados y no tan aficionados, son algunas de las respuestas a las preguntas que unos siempre se hace con respecto a lo que es y como debe de ser el fotógrafo profesional, los estudios y el como uno se desenvuelve en las técnicas sobre la fotografía son una cosa, pero la persona que se desenvuelve en el medio como fotógrafo es el tema que he compartido con ustedes.









Escrito por: Alejandro Glade R.




jueves, 26 de junio de 2014

Fotos desde el suelo. Ideas interesantes.

A veces sucede que usted dispara  foto tras foto y trata de recordar todos los consejos, eso está bien, siga todas las reglas de la fotografía, y así tratar de  evitar todos los errores conocidos, pero al final… el resultado no es bueno, no es lo que uno quiere o sencillamente la foto es mala. Todo parecía estar en regla: la idea, la composición, la luz, pero la alegría de la fotografía  no.

Hay que parar, y mirar atentamente y tratar de cambiar algo, para que se produzcan los equilibrios y  se consiga algo espectacular.

Puede que se tenga que cambiar elementos menores o algo significativo de la fotografía. La condición principal en este caso, se trata de algo nuevo, al menos nuevo para usted. En este caso cambiaremos la posición de la cámara.

Cámara sobre el pasto, Canon- f/5.6 - 1/80s - ISO160

Nos encontramos tendidos en el suelo y tratamos con una visión totalmente diferente del mundo actual, acostumbrados a ver este mundo desde una perspectiva diferente y … estas imágenes las capturaremos en la cámara. En este caso, la característica principal es la orientación de la cámara.
Hay algunos consejos para la forma en que se deben tomar tales fotografías. 
Son los siguientes:

-Ignore visor
-Lente de la cámara con gran angular suficientemente ancho
-Recordar  siempre la profundidad de campo y la apertura
-Dar los tiempos antes de que se abra el obturador, con el fin de definir mejor la configuración
-Recuerde que el cielo es una poderosa fuente de luz
-Imaginar el resultado

Como puede ver, y  en efecto, es necesario aceptar el hecho de que al tomar estas fotografías, no se puede mirar a través del visor por la incomodidad que esto significa.

Usted es muy afortunado si su cámara tiene una pantalla abatible y giratoria. Si esta pantalla no es así, entonces usted no debe preocuparse por ello. De hecho, muy pronto va a tomar fotografías sin mirar y se acostumbrará a ella.

En cuanto a la exposición, se recomienda que lo haga con moderación, ya que muy a menudo en estos cuadros se puede obtener una gran cantidad de cielo. En consecuencia, la luz será suficiente. Es muy importante la profundidad de campo, el suelo está muy cerca de la cámara. Esto debe ser recordado siempre.

Fotografía desde el suelo y con lluvia.






Sin embargo, si usted desea conseguir, por ejemplo, el fondo borroso y claro con un pequeño objeto en el primer plano, o viceversa, objetos claros a la distancia y el primer plano borroso, a recomiendo seguir estos tips, se entretendrá y podrá a lo mejor conseguir la fotografía de su vida..

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Simplemente una rueda





Si los resultados no son como nos gustaría, usted tiene la oportunidad de intentarlo de nuevo, recuerde que tenemos para esta sesión una cámara digital, la que nos permite probar hasta que estemos satisfechos con un número de fotogramas más o menos ilimitado.


Fotografiar desde el suelo, es una buena forma de diversificar la fotografía. Así que no tengas miedo de experimentar y ver el mundo de otra manera!



                                                                                                   Escrito por: Alejandro Glade R.

jueves, 8 de mayo de 2014

Buenas fotografías sin el uso de flash.

Equilibrio casi perfecto

Cuando tenemos condiciones ideales con mucha luz la fotografía digital es fácil. Pero, las condiciones ideales no siempre son buenas y no como nos gustarían. Es importante que en este tipo de fotografía trabajemos con la luz tanto como sea humanamente posible de otro modo se pueden producir resultados decepcionantes.

Existe siempre la duda y la pregunta; si por ejemplo en una iglesia durante un  matrimonio no usáramos el flash para no distraer a los novios durante la fase importante de la ceremonia. Lograremos conseguir buenas fotos digitales sin el flash en condiciones de poca luz? Esa es la pregunta…La inquietud es muy buena. La buena noticia es que  se puede hacer. Las obtendremos con ventajas y desventajas.

Imagen con ruido o grano


La mejor solución a la baja luz en la fotografía digital es el flash. El problema es que esto no en todas las situaciones nos beneficiará el uso del flash. No sólo interfiere con su "momento" social, sino que artística mente el uso del flash nos puede aplanar las imágenes digitales. Esto es especialmente cierto con los flash que se construyen en las cámaras digitales. El flash incorporado (o un flash en general) tiene el efecto de la iluminación de los sujetos en un frente único que comprime la profundidad de las fotos. Y la profundidad comprimida puede disminuir la belleza del tema en cuestión. ( A no ser de que ilumináramos como se ilumina en un estudio y eso para esta ocasión es obvio que es inviable). Y este tema trata de cómo conseguir fotos importantes sin flash.

Es viable observando bien cómo cae su luz en los sujetos. Hay que aprender a ver cómo las caídas de luz en nuestro entorno para mentalmente saber lo que funciona o no funciona con el flash.

Para resumir, una buena manera de combatir el problema de la poca luz es  probar y usar una ISO más alta. Como lo comentamos en el capítulo anterior la ISO significa simplemente la cantidad de sensibilidad de luz que incide sobre el sensor.

La luz del escenario, minuto justo para la foto.
La desventaja que se nos produce con una ISO más alta es el ruido, por eso hay que hacer algunos ejercicios previos hasta dar con lo deseable, incluso usando software para afinar la fotografía digital. Existe dos buenos programas de software de reducción de ruido llamados "Noise Ninja" o "Neat Image", los dos son plugins de Photoshop. Con respecto al ajuste de la ISO nos daremos cuenta que es mejor el ruido a ekl movimiento de la cámara. En la fotografía digital el ruido o los granos de la fotografía siempre serán algo a considerar.


Como ya sabemos una ISO más alta nos permite tomar fotos en situaciones de poca luz. En la fotografía convencional tendríamos que cambiar el rollo de película. En la fotografía digital la ISO nos da la oportunidad de realizar los ajustes en el momento, en vez de jugar con el cambio de película. Esto
es ventajoso porque el tema no va a permanecer todo el tiempo cerca o alrededor de nosotros y no podíamos mantener la ISO por un período prolongado de tiempo.

Nocturna sin flash, con condiciones fijas.

Daré otro ejemplo más. Estamos tomando fotografías digitales en un domo interior de alguien hablando o tocando un instrumento. Esta vez tampoco es apropiado usar el flash. En este caso (que sucede mucho en la fotografía digital) sólo tendríamos que ajustar la ISO a un valor más alto. Pero si ajustamos la cámara a "Auto ISO" la cámara nos detectará si una ISO más alta es necesaria, que nos servirá y así alternativamente, podremos ajustar la sensibilidad de la ISO. Estos ajustes para  mayor sensibilidad nos pueden dar la oportunidad de obtener la exposición correcta de la fotografía.

Aprovechamiento de luz ambiente.
Si encontramos que todavía la fotografía no está bien, porque la foto digital ahora quedó con movimiento de cámara por no tener un trípode, puede, y de hecho hay que hacerlo, hay que tomar la decisión de escoger una ISO superior la que nos permitirá seleccionar una velocidad de obturación más rápida que nos evitará el movimiento.

No deben olvidarse de tomar las fotografías en RAW si es posible, ya que nos permitirá arreglar cualquier error.

Escrito por: Alejandro Glade R.