viernes, 10 de abril de 2015

Diez consejos sobre composición



La fotografía es composición. Si usted no puede componer una imagen no podrá  tomar una buena foto. La fotografía de un principiante comienza con la línea de fondo.  Aprender a colocar los elementos para componer una foto, es natural para algunos, pero el resto de nosotros tenemos que aprenderlo.

Entonces, ¿qué es la composición? En la definición del diccionario encontramos que  se define como "el acto de combinar partes o elementos para formar un todo"… Lo que usted está buscando para hacer la composición de una imagen es tomar las partes importantes que hay en  la escena y combinarlas de alguna manera, a fin de crear una foto que sea muy agradable a la vista. Todo esto está muy bien, pero, ¿cómo podemos hacer esto con mayor eficacia? Aquí hay diez consejos.

1. Identifique claramente el sujeto.

El sujeto es lo no negociable de la fotografía. Si no lo tiene como su tema que es el punto focal de la imagen no tiene una foto. Al mirar la imagen de una persona debe ser capaz de identificar claramente el tema. Así que asegúrese de darle la atención necesaria al objeto de su atención.

2. Llene su marco

El error más común cometido por los fotógrafos, es que no llenan bien el cuadro con el tema y los
principales elementos de la imagen. Excluya las partes que no desee. Los espacios abiertos no sirven  para nada cuando el sujeto es demasiado pequeño o no puede ser identificado.

3. Tratar de no cortarla

Esto significa que no se debe cortar parte de su tema a menos que sea intencional para crear un efecto. Las  partes faltantes de las personas u objetos irritan el espectador y crean una imagen incompleta. Distrae al espectador. Así que cuidado con los bordes de la imagen.

4. Horizontal versus vertical

Los fabricantes de cámaras tienen la culpa de este dilema, porque todas las cámaras están diseñadas para tomar fotografías en formato horizontal. Es una situación a la que nos tenemos que adaptar. Trate de disparar 50% del tiempo o de las capturas en ambos formatos. No hay una regla para esto en el sentido de cuál es la mejor, entonces  la clave es experimentar.

5. Ángulos dramáticos

Dispare desde arriba o de abajo. Utilice sus pies y muévase por el tema en busca de un ángulo, de este movimiento saldrá lo óptimo. No tenga miedo de ponerse boca abajo o de subirse a un árbol. Busque diferentes y espectaculares ángulos, estas harán que sus imágenes sean más sorprendentes.


6. La regla de los tercios

Imagine unas líneas corriendo por su imagen dividiéndola en tres partes horizontales como tres partes verticales (las cámaras actuales tienen una vista en pantalla en la que podemos incorporar estas líneas). Donde las líneas se cruzan son los mejores puntos de colocación para los sujetos u objetos. Nunca coloque el horizonte de una imagen de paisaje en el centro de la imagen. Siempre colóquelo en una línea horizontal de dos tercios. Temas como faros deben ser colocados a lo largo de una de las dos líneas verticales de estas cuadrículas.






7. Busque armazones

Los hay de dos tipos, naturales o artificiales. Natural sería una apertura entre  árboles o una formación de rocas con un espacio o agujero. Marcos artificiales son puertas, ventanas o arcos. Todo esto ayuda contener al sujeto o escena de forma muy agradable a la vista.

8. Simplificar

No debe incluir demasiado en una imagen porque a menudo la estropea o mejor dicho no queda agradable a la vista. Una imagen desordenada hace que el ojo del espectador no capte la idea original y hace que el espectador le dé un sentido propio. Menos es más como dice el viejo refrán. Elimine cualquier cosa que pudiera distraer al ojo del espectador.




9. Mire su fondo

Asegúrese de que no haya nada en el fondo  que pueda restarle protagonismo al sujeto. Trate de eliminar lo que más se pueda. Debe de equilibrar por no ir demasiado cerca al eliminar, siempre pensando en incluir lo suficiente del entorno del sujeto u objeto para contextualizarlo.



10. Las líneas, los patrones y formas

La patrones siempre son interesantes, líneas y formas. Líneas dirigen la vista hacia los puntos focales. Un río, una carretera, un cierro o valla. Las líneas verticales fuertes dan altura a su imagen y las diagonales añaden profundidad. Mire a través de su visor y permita que las líneas rectas viajen  de una esquina  a otra en la imagen.

Como clave final para una gran composición, y antes de pulsar el botón del obturador y considere todos estos puntos. Hacer un control mental de toda esta lista para ayudarle a crear una gran composición.

Escrito por: Alejandro Glade R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario