La fotografía es composición. Si usted no puede componer una imagen no podrá tomar una buena foto. La fotografía de un principiante comienza con la línea de fondo. Aprender a colocar los elementos para componer una foto, es natural para algunos, pero el resto de nosotros tenemos que aprenderlo.
Entonces, ¿qué es la composición? En la definición
del diccionario encontramos que se define como "el acto de combinar partes o elementos para formar un todo"…
Lo que usted está buscando para hacer la composición de una imagen es tomar las
partes importantes que hay en la escena
y combinarlas de alguna manera, a fin de crear una foto que sea muy agradable a
la vista. Todo esto está muy bien, pero, ¿cómo podemos hacer esto con
mayor eficacia? Aquí hay diez consejos.
1. Identifique claramente el sujeto.
El sujeto es lo no negociable de la fotografía. Si no
lo tiene como su tema que es el punto focal de la imagen no tiene una
foto. Al mirar la imagen de una persona debe ser capaz de identificar
claramente el tema. Así que asegúrese de darle la atención necesaria al
objeto de su atención.
2. Llene su marco
El error más común cometido por los fotógrafos, es que no
llenan bien el cuadro con el tema y los
principales elementos de la imagen. Excluya las partes que no desee. Los espacios abiertos no sirven para nada cuando el sujeto es demasiado pequeño o no puede ser identificado.
principales elementos de la imagen. Excluya las partes que no desee. Los espacios abiertos no sirven para nada cuando el sujeto es demasiado pequeño o no puede ser identificado.
3. Tratar de no cortarla
Esto significa que no se debe cortar parte de su tema a
menos que sea intencional para crear un efecto. Las partes faltantes de
las personas u objetos irritan el espectador y crean una imagen
incompleta. Distrae al espectador. Así que cuidado con los bordes de
la imagen.
4. Horizontal versus vertical
Los fabricantes de cámaras tienen la culpa de este dilema,
porque todas las cámaras están diseñadas para tomar fotografías en formato
horizontal. Es una situación a la que nos tenemos que adaptar. Trate
de disparar 50% del tiempo o de las capturas en ambos formatos. No hay una
regla para esto en el sentido de cuál es la mejor, entonces la clave es experimentar.
5. Ángulos dramáticos
Dispare desde arriba o de abajo. Utilice sus pies y muévase
por el tema en busca de un ángulo, de este movimiento saldrá lo óptimo. No
tenga miedo de ponerse boca abajo o de subirse a un árbol. Busque diferentes y
espectaculares ángulos, estas harán que sus imágenes sean más sorprendentes.
Imagine unas líneas corriendo por su imagen dividiéndola en
tres partes horizontales como tres partes verticales (las cámaras actuales
tienen una vista en pantalla en la que podemos incorporar estas líneas). Donde
las líneas se cruzan son los mejores puntos de colocación para los sujetos u
objetos. Nunca coloque el horizonte de una imagen de paisaje en el centro
de la imagen. Siempre colóquelo en una línea horizontal de dos
tercios. Temas como faros deben ser colocados a lo largo de una de las dos
líneas verticales de estas cuadrículas.
7. Busque armazones
Los hay de dos tipos, naturales o artificiales. Natural
sería una apertura entre árboles o una
formación de rocas con un espacio o agujero. Marcos artificiales son
puertas, ventanas o arcos. Todo esto ayuda contener al sujeto o escena de
forma muy agradable a la vista.
8. Simplificar
No debe incluir demasiado en una imagen porque a menudo la estropea
o mejor dicho no queda agradable a la vista. Una imagen desordenada hace
que el ojo del espectador no capte la idea original y hace que el espectador le
dé un sentido propio. Menos es más como dice el viejo refrán. Elimine
cualquier cosa que pudiera distraer al ojo del espectador.
Asegúrese de que no haya nada en el fondo que pueda restarle protagonismo al
sujeto. Trate de eliminar lo que más se pueda. Debe de equilibrar por
no ir demasiado cerca al eliminar, siempre pensando en incluir lo suficiente
del entorno del sujeto u objeto para contextualizarlo.
10. Las líneas, los patrones y formas
La patrones siempre son interesantes, líneas y
formas. Líneas dirigen la vista hacia los puntos focales. Un río, una
carretera, un cierro o valla. Las líneas verticales fuertes dan altura a su
imagen y las diagonales añaden profundidad. Mire a través de su visor y
permita que las líneas rectas viajen de
una esquina a otra en la imagen.
Como clave final para una gran composición, y antes de
pulsar el botón del obturador y considere todos estos puntos. Hacer un control
mental de toda esta lista para ayudarle a crear una gran composición.
Escrito por: Alejandro Glade R.
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